Calendario económico

Calendario económico: qué es y cómo utilizarlo en el trading

El calendario económico es una de las herramientas más importantes para un trader. No es algo para mirar de vez en cuando, sino literalmente un compañero para tener a tu lado en los días de negociación. Los especuladores inexpertos subestiman su importancia; si aún no la utilizan, esta guía es para ustedes.

Hoy veremos por qué el calendario económico es tan útil y cómo lo utilizan los trader profesionales. La nuestra es una guía práctica, que le permitirá comprender exactamente qué pasos debe dar para sacar el máximo provecho de esta herramienta.

¿Qué es y para qué sirve el calendario económico?

El calendario económico parece un calendario normal, dividido por días. Cada día, vemos qué anuncios se planean y qué eventos pueden impactar en los mercados financieros. Los eventos que encontramos marcados en el calendario económico son:

  • Publicación de datos estadísticos importantes (PIB, tasa de desempleo, pedidos industriales, etc.);
  • Anuncios de los presidentes de los bancos centrales, ministros u otras personas prominentes que hablarán de la economía y que podrían influir en los mercados con sus palabras;
  • Anuncios de recortes o aumentos de los tipos de interés del banco central;
  • Acontecimientos políticos de especial importancia, como elecciones y referendos importantes;
  • Días festivos, que indican que los mercados están cerrando en algunos países.

Todos estos datos tienen un impacto real en los mercados. Por eso los trader suelen mirar el calendario económico. Entre otras cosas, esto reúne los acontecimientos de todo el mundo, lo que resulta en una única herramienta que ofrece a los inversores una visión global. Como puede ver en la imagen, los eventos se marcan junto con la hora; cuando llega la hora en la que se publican los datos o las noticias, el calendario se actualiza automáticamente.

Si desea probar a operar con el calendario económico, puede registrarse gratuitamente en la cuenta demo de un broker regulado (puede hacerlo aquí) y aprovechar el calendario incorporado.

No confundas el calendario económico con el calendario de los earnings, que recoge, por orden de fecha, todas las empresas que están a punto de publicar sus datos de balance. El calendario económico no contiene datos sobre empresas individuales, sino sobre las economías nacionales y las materias primas.

Cómo gestionar el calendario de eventos económicos

Si tomas el calendario económico de la mano, verás que hay realmente muchos eventos en él. Demasiados para seguir, incluso para un trader que trabaja a tiempo completo en los mercados. La buena noticia es que no, no necesitas seguir de cerca cada noticia que llega de los mercados.

Los inversores experimentados, al principio del día, miran el calendario. Miran los eventos y toman nota de los más importantes; al principio puede que no reconozcan un evento importante, pero el calendario les ayuda.

Junto a cada evento, encontrará una indicación de su importancia. Esto se expresa normalmente con tres puntos:

  • 1 punto indica que el evento tendrá un impacto limitado en el activo directamente involucrado y un impacto mínimo en el resto de los mercados;
  • 2 puntos sugieren un fuerte impacto en el activo en cuestión y un promedio en los demás mercados;
  • 3 puntos indican que el evento causará una alta volatilidad en el activo involucrado, con consecuencias significativas también en otros.

Sólo tienes que tener en cuenta, o marcar en una hoja de papel, los eventos que tienen 3 puntos – o sea de suma importancia – al principio del día de negociación. Cuando el evento ocurre, entonces, siempre es bueno dar una lectura a los datos para saber cómo fueron las cosas.

En cambio, en el resto del día de negociación simplemente tienes que hacerlo de esta manera: cuando estudias un activo, comprueba si hay noticias. Abrir una posición justo antes de un evento puede ser contraproducente, así que es mejor dejarlo en paz. Si, por otro lado, no hay noticias antes de que cierre su negocio, tiene luz verde para invertir.

Pronóstico vs. Datos encontrados

Además de la fecha, la hora, la importancia y el nombre del evento, hay otras tres columnas en el calendario económico. La primera muestra la última detección de esos datos; la segunda muestra las previsiones de los analistas para los datos actuales, la tercera muestra los datos actuales realmente detectados.

Hay que entender que los efectos del calendario económico se basan precisamente en la diferencia entre las previsiones y la realidad. Tomemos un ejemplo concreto: supongamos que mañana se publican los datos sobre el desempleo en los Estados Unidos. Esta cifra podría ser más alta que la última vez, pero podría dar un fuerte impulso al dólar y a las listas de EE.UU.

¿Por qué debería suceder esto si el desempleo ha aumentado? Simple, porque ha subido menos de lo esperado. Si los analistas esperan un aumento del desempleo del 3%, significa que el dólar americano ya ha descontado esta previsión en su valor. Los tipos de cambio actuales ya son lo que uno esperaría si la cifra fuera de +3%.

Si, por otro lado, la tasa de desempleo aumenta en un 2%, significaría que las cosas han ido mejor de lo esperado. Como resultado, el dólar aumentaría de valor, lo que suele ocurrir cuando se publica una cifra de desempleo positiva.

Cuanto mayor sea la diferencia entre las previsiones, mayor será el impacto. Si el evento no es importante y hay poca diferencia, tendremos un pequeño impacto; si el evento es importante y hay una gran diferencia, tendremos un gran impacto. Este mecanismo es muy similar a lo que vemos en las acciones. Incluso entonces cuando una empresa publica los datos de su balance, se evalúa la diferencia entre los datos reales y las previsiones.

Calendario económico: comparación de las filosofías de trading

Los diferentes trader utilizan diferentes actitudes respecto al calendario económico. Hay tres tipos de actitudes:

  1. Evitar completamente el trading cuando un activo está sujeto a noticias;
  2. Hacer trading justo antes de que se publique la noticia;
  3. Seguir las noticias para negociar justo después de que se anuncie.

Cada una de estas tres filosofías es correcta y le permite negociar con éxito. Sin embargo, debes entender cuál es la mejor para ti. Ahora veremos pros y contras de cada uno, para que puedas empezar a tener una idea clara.

1. No se negocia en las noticias

Esta filosofía es elegida sobre todo por los amantes del análisis técnico. Hay trader muy exitosos que, a pesar de su experiencia, esquivan completamente las noticias. Si su estrategia se basa sólo en el estudio de los patrones de las velas, o en indicadores de análisis técnico, puede ser una buena elección. De esta manera puedes aislar la variable de las noticias y concentrarte en lo que mejor sabes hacer.

A los amantes de la estadística y las matemáticas no les gusta lo inesperado. Tal vez no les gusta estudiar las reacciones de los mercados a las noticias, o estas situaciones no encajan en sus estrategias. Si quieres centrarte en el análisis técnico, especialmente cuando eres todavía un novato, sería mejor no negociar cuando hay acontecimientos relevantes.

2. Negociando en el despertar de las noticias

Esta estrategia no implica el trading con las noticias en el sentido más estricto. Más bien, espera que se registre un acontecimiento y luego se observen sus efectos en los mercados. Si el evento tiene un gran peso, o hay una diferencia significativa entre las previsiones y la realidad, se crean las condiciones perfectas para aplicar esta estrategia.

Normalmente estas situaciones llevan a una ruptura de importantes apoyos y resistencias. El gráfico muestra tendencias muy fuertes, que también pueden ser seguidas por aquellos que no entran inmediatamente en el mercado. A menudo este tipo de trader ni siquiera mira los datos detectados por las noticias, sino que simplemente observa los efectos que éstas implican, buscando una buena oportunidad comercial.

Esta técnica funciona especialmente en las noticias de Forex, es decir, las que influyen en el mercado de divisas. Este es un mercado adecuado para el análisis técnico pero también muy influenciado por las noticias, así que cruzar las dos cosas funciona muy bien. Puede probar fácilmente esta estrategia con la la cuenta demo de un broker regulado, la cual puede abrir a través de este enlace.

3. El Trading antes de las noticias

Es una estrategia arriesgada, pero potencialmente muy lucrativa. En este caso los trader actúan antes de las noticias; hacen sus investigaciones y tratan de formular un pronóstico efectivo. Tienen que ser mejores que los analistas para predecir los efectos que una situación tendrá en el mercado.

Cuando el inversor termina de analizar sus datos, hace el pronóstico. Si el pronóstico es diferente del pronóstico de los analistas, ellos harán una orden de compra o venta dependiendo de su pronóstico.

Una vez publicada la noticia, si el trader tiene razón, su posición mostrará inmediatamente un beneficio significativo. Pero ten cuidado, porque equivocarse puede costar mucho dinero. En situaciones de mercado muy volátiles, puede incluso ocurrir que un activo cruce el stop loss sin permitir que el broker cierre la posición a tiempo.

Los acontecimientos del calendario económico

Leer un calendario económico, para aquellos que nunca lo han hecho, no es fácil. Hay varios eventos que sólo los economistas conocen. Aquí queremos explicárselos de forma sencilla, centrándonos en los más importantes.

Si tiene alguna duda, siempre puede dejar un comentario al final del artículo y estaremos encantados de explicarle mejor cualquier punto.

Datos macroeconómicos

La macroeconomía estudia el rendimiento de las economías nacionales basándose en datos estadísticos. Algunos de ellos se encuentran entre los acontecimientos más importantes del calendario económico:

  • PIB: mide el valor total de la economía de una nación (consumo + inversión + gasto público + exportaciones – importaciones);
  • Índice de precios al consumidor: mide el rendimiento de algunos bienes de consumo (desde la leche hasta los teléfonos inteligentes) para comprender cómo va la inflación en un país determinado;
  • Pedidos de bienes industriales: el valor total de los pedidos recibidos por las industrias en un país determinado;
  • Tasa de desempleo: el porcentaje de personas que no pueden encontrar un trabajo mientras buscan activamente uno;
  • Tendencias salariales: los cambios en la remuneración de los empleados en un país.

El tipo de interés central

Los bancos privados piden prestado dinero a los bancos centrales. La tasa a la que el banco central presta el dinero se llama tasa de interés central y tiene una gran influencia en la economía.

A los trader no les importa mucho cómo la tasa influye en la economía real. Más bien, saben que sus variaciones tienen efectos precisos en los mercados:

  • Un tipo de cambio más alto hace descender el valor de las acciones (excepto la de los bancos) y aumenta el valor de la moneda nacional;
  • Un tipo de cambio más bajo aumenta el valor de las acciones (excepto las acciones de los bancos) y disminuye el valor de la moneda nacional.

La razón de esto es simple. Cuando los tipos de interés centrales caen, los bancos ganan menos con las hipotecas y los préstamos; en consecuencia, sus acciones caen. Se alienta más a la gente a solicitar préstamos, con los que compran bienes y servicios, lo que aumenta la inflación. El aumento de la inflación provoca una devaluación de la moneda nacional.

Por último, una devaluación de la moneda nacional es útil para las empresas. Podrán vender sus productos más fácilmente en el extranjero, porque será más barato para los extranjeros que antes.

Anuncios sobre las existencias de productos básicos

Por último, cada semana se publican informes sobre el gas, el petróleo y otras materias primas. Estos informes nos dicen cuántas existencias se encuentran en el mundo, o en las economías más grandes, y cuánta materia prima se ha producido o extraído durante la semana.

El principio de la oferta y la demanda se aplica aquí. Si las existencias aumentan y la producción se incrementa, hay más oferta en el mercado. Como resultado, los precios caerán. Si, por otro lado, las existencias y la producción caen, el precio sube.

Recuerde que todo esto puede ponerlo en práctica a través de una cuenta demo de un broker regulado. Puede abrir una cuenta demo a través de este enlace.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el calendario económico?

Es un calendario que presenta todos los eventos más importantes para los inversores, divididos por fecha, hora e importancia.

¿Qué tipo de eventos están marcados en el calendario económico?

Anuncios sobre los tipos de interés centrales, recopilación de datos macroeconómicos (PIB, tasa de desempleo, etc.) y discursos de ministros o presidentes de bancos centrales.

¿Qué significan los puntos junto a los eventos del calendario económico?

Indican la importancia del evento. Normalmente los eventos menos importantes se marcan con un punto, los de mayor importancia se marcan con tres puntos.

Scroll to Top