Guía sobre la plataforma Kraken Exchange

Si llegó a este artículo seguramente tiene conocimientos sobre el mercado de criptomonedas o cómo comprar criptomonedas y su relevancia al día de hoy, lo que ha llevado a que se introduzcan plataformas más avanzadas y con diferentes herramientas. Hoy profundizaremos sobre el exchange Kraken. El broker Kraken fue fundado en 2011 en San Francisco, California, por lo que se le considera uno de los primeros Exchanges reconocidos del mercado. Gracias a su experiencia se toma a la plataforma como confiable y que permite operar con tarifas de bajo costo.

Claro, hoy encontramos también una gran variedad de plataformas para invertir en criptomonedas.

Así pues, el broker Kraken se toma desde su nacimiento como una plataforma confiable para invertir en criptomonedas tras el auge del Bitcoin. Esto le ha permitido ofrecer servicios de calidad a usuarios de todo el mundo.

¿Qué es el broker Kraken?

Desde 2011 el broker Kraken permitió adquirir Bitcoin y otras criptomonedas por medio de dinero fiat. En ciertos momentos se ha considerado la plataforma con mayor volumen de transacciones en euros.

Además del euro, en Kraken es posible operar con dólares estadounidenses o canadienses, libras esterlinas y yenes japoneses.

Aunque el mercado de las criptomonedas no tiene leyes muy definidas, Kraken está aprobado por varias entidades regulatorias en diferentes partes del mundo, como lo son el tribunal de Tokio y el Fidor Bank alemán. Gracias a la colaboración con Fidor Bank en 2013 se logró el nacimiento del primer banco de Bitcoin del mundo en 2014.

Otro ente importante es Bloomberg, donde fue incluido en la terminal de precios de este gigante financiero en 2014.

Kraken siempre ha mantenido una plataforma intuitiva y minimalista. Esto no le quita nivel profesional, en cambio, acerca mucho más a diferentes tipos de traders.

Kraken Home

Tenga en cuenta que si desea operar con Bitcoin en el broker Kraken el código ISO que se utiliza es el XBT, en lugar del popular BTC. La razón es que el XBT es el código oficial recomendado por la ISO.

Otro aspecto a destacar son los gráficos, los cuales están integrados en el conocido servicio de gráficos Tradingview.

Entre los hitos más importantes de este broker se encuentra el haber sido de los primeros en lanzar la opción de trading apalancado en 2015 y su adquisición en 2016 de las marcas Coinsetter, Carvitex y Clevercoin.

Durante 2019 el broker Kraken anunció el logro de superar los 13 millones de dólares de parte de inversores privados con el fin de apoyar el crecimiento de la marca, lo que lleva a pensar que está dispuesta a permanecer en el mercado durante los próximos años.

Tipos de cuenta

En sus inicios, el broker Kraken únicamente ofrecía la compra y venta de criptomonedas de contado. Tras el desarrollo de la plataforma ha permitido otros métodos de trading, como pueden ser el de margen, futuros o índices.

A continuación, detallaremos cada uno de estos:

Trading con margen

Este permite la compra mayor que la que está asignado en la cuenta. Es decir, el nivel de margen permitido es de 5:1, lo que es igual a poder comprar hasta 5 veces el valor de la cuenta desde la cual se opere.

Este tipo de trading está ligado a un costo de financiación que funciona como un pago de intereses sobre el dinero que el broker ha facilitado al usuario. El tipo de financiación actualmente es del 0,02% cada cuatro horas, lo que equivale a un 0,12% de interés diario.

Este tipo de trading está disponible para 16 criptodivisas: Bitcoin, Ethereum, Tether, Monero, Ripple, Cardano, Litecoin, entre otros.

Operar con margen o con apalancamiento aumenta el riesgo de pérdidas, especialmente en activos volátiles como las criptomonedas. Si la operación no resulta favorable las pérdidas se multiplican, por lo que es una herramienta que debe utilizar con suma cautela.

Trading con índices

Es un servicio novedoso, el cual consiste en invertir o negociar grupos de criptomonedas, tal y como si fueran índices bursátiles o ETFs.

Estos índices los provee el CF Benchmarks y se derivan de los precios del CME CF Bitcoin, los cuales son los mercados de futuros de los Estados Unidos, en donde ya se negocian este tipo de contratos.

Este activo podría ser incluso menos arriesgado que operar con criptomonedas individuales, ya que la diversidad de activos estabiliza más el precio y minimiza el riesgo de quiebra.

Trading de futuros

Similar al de margen, el Trading de futuros con el broker Kraken permite un apalancamiento mayor que este. Si no se tiene una experiencia considerable no es una opción recomendada.

Muchos operadores usan estos futuros para las siguientes cuestiones:

  • Realizar estrategias de hedging o cobertura: es decir, si se tiene una posición de Bitcoin al contado y se espera una baja en corto y mediano plazo, el trader no debería vender su posición al contador y debería abrir un futuro a la baja.
  • Especulando a corto plazo o haciendo scalping: son resultados que se quieren rápidamente a través de movimientos que se generan durante el mismo día. Es decir, transacciones que se abren y cierran en minutos o menos.

Con los futuros de Kraken se está negociando futuros regulados, algo que ya ha tomado forma en los Estados Unidos.

¿Qué servicios ofrece Kraken?

En el broker Kraken es posible operar Ethereum, Bitcoin, Litecoin, Ripple y Bitcoin Cash. Sin embargo, estas no son las únicas, ya que Kraken ofrece a sus usuarios más de 70 pares de activos diferentes y en su sección de Kraken Markets es posible encontrar incluso criptomonedas más exóticas como el Monaco, Tezos, Waves o Newton.

operar crypto kraken

Aunque muchos prefieren los pares principales como BTC/EUR o BTC/USD, también es posible operar por medio de libra esterlina, yen japonés, dólar australiano, won surcoreano, rupia y zloty polaco.

El apalancamiento máximo del broker Kraken es de 50:1, por lo que se pide cautela y gestión de riesgo en caso de utilizarlo bajo estos límites.

Un detalle a tener en cuenta con estos contratos es que ofrecen una flexibilidad bastante grande, con contratos mínimos de 1 USD, 0.01 ETH o 0.001 BTC, lo que facilita la operativa profesional.

Negociación en mesa OTC

El broker Kraken, al igual que otros Exchanges, ofrece el servicio destinado a negociar cantidades grandes de divisas, superiores a los 100.000 USD o su equivalente. Para no hacerlo por medio de la plataforma regular, se ofrece el servicio de OTC (Over The Counter).

La orden mínima que permite este servicio es de 100.000 USD y en cantidades mayores incluso se necesitará hablar con el servicio al cliente del broker.

Cryptowatch

Estas son señales que permiten el uso de una plataforma especial que hace el seguimiento sobre 2000 criptomonedas y diseña alertas para cualquier par. Este sistema arroja datos que permiten el análisis técnico y también el análisis fundamental.

Apalancamiento y compras por volumen

El broker Kraken permite utilizar trading mediante margen o apalancamiento, lo que permite operar con un préstamo adicional al importe de su cuenta.

Esto es un factor multiplicador sobre el dinero invertido en una operación. El factor puede ir a favor del usuario, pero también en contra y multiplicar las pérdidas, por lo que es un elemento a usar bajo los conocimientos adecuados.

El broker Kraken además brinda el descuento a los traders que adquieran criptomonedas por volumen, superiores a 50.000 USD o su equivalente, ya que estos pueden operar con una tarifa de operación de tan solo 0,02%.

¿Cómo registrarse en el broker Kraken?

Si desea registrarse en el broker Kraken debe seguir los siguientes pasos:

  • Visitar el sitio web oficial del broker Kraken.
  • Llenar el breve formulario de registro que encontrará en el home. En este se pedirán datos relacionados al nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.
  • Dar clic en el botón de confirmación.
  • Para comenzar a usar su cuenta, use el código de activación recibido en su correo electrónico. En este punto aún no podrá abrir operaciones o depositar fondos, ya que necesita verificar su cuenta.

Verificación de la cuenta en el broker Kraken

El broker Kraken ofrece varios niveles de verificación, por lo que solo deberá encontrar aquel que se adapte a sus necesidades. El nivel más simple, conocido como Nivel 1, requiere de brindar el nombre completo, número telefónico, fecha de nacimiento y país de residencia.

Para subir de nivel se deben proporcionar documentos acreditativos, lo que aumentará los límites de depósito y de retiro. Puede encontrar más información en la sección “Verificación” dentro de su cuenta en el broker Kraken.

En el Nivel 3 se debe brindar una copia digital del documento de identidad, el cual pruebe la dirección de residencia. También es necesario el número de seguridad social en caso de operar desde Estados Unidos, además de una fotografía personal.

El Nivel 4 está pensado para traders expertos o compañías, puesto que requiere contactarse con el servicio de soporte del broker Kraken.

Depósito y retiro del broker Kraken

No hay depósito mínimo en el broker Kraken, ya que es posible depositar el equivalente a la compra de 0,0001 BTC que al día de hoy tiene un valor menor a 1 USD.

retiro de fondos kraken

En cuanto a medios de pago si se encuentra una desventaja del broker, ya que no posee soporte para depósitos con tarjeta de crédito o débito, ni Paypal. Las opciones que se tienen a día de hoy son transferencia bancaria u opciones disponibles de acuerdo al país de residencia.

Antes de intentar cualquier depósito debe verificar la cuenta correctamente. De igual manera, debe tener en cuenta que el titular de la cuenta bancaria y de la cuenta Kraken deben coincidir.

¿Cómo comprar la primera criptomoneda en Kraken?

Luego de abrir la cuenta y verificarla, puede invertir en el broker Kraken siguiendo estos pasos:

  • Seleccionar la criptomoneda en la que se quiere invertir. Para ello, debemos ir a Market (mercado) y pinchar sobre la lupa.
  • Al dar clic sobre la pestaña EUR, podrá ver todas las criptomonedas que se ofrecen actualmente y es posible comprar.

A manera de ejemplo, si se quiere comprar Bitcoin, se puede utilizar el motor de búsqueda y seleccionar la opción “XBT/BTC”, lo cual traduce que se está comprando Bitcoin mediante la divisa EUR. Tras esto, basta con dar clic en “Operar”.

Apertura y cierre de operaciones en Kraken

Para abrir una operación debe ir a la parte superior derecha de la plataforma y dar clic en “Trader”. En esta sección podrá abrir y cerrar operaciones con el botón “New Order”.

ejecutar una orden kraken

El paso siguiente es seleccionar el par cambiario de preferencia y elegir uno de los tres tipos de órdenes: simple, intermedia y avanzada.

A continuación, detallamos cada uno de estos campos:

  • Order/Orden: puede ser orden de compra o de venta, y se elige el par cambiario de la lista.
  • Leverage/Apalancamiento: factor multiplicador que se tomará en la operación.
  • Volume/Volumen: número de criptomonedas que se desea adquirir.
  • Expires: fecha en la cual expirará la orden. Puede utilizar la opción “Good until cancelled” para mantener la orden abierta hasta que se decida cerrar de forma manual.
  • Order Type/Tipo de Orden: pueden ser orden de mercado (comprar de forma instantánea), orden limitada (comprar cuando el activo alcance un precio específico) o una orden establecida (opción avanzada para ordenes con apalancamiento.
  • Price/Precio: opción que aparecerá al elegir una orden limitada. Debe colocar el precio en el cual desea adquirir la criptomoneda.
  • Fee currency/Divisa de la Tarifa: moneda con la cual se asumirán las tarifas de operación del broker.
  • Total: valor que se pagará tras la suma de todo lo anterior.
  • Cierre condicional (conditional close): valores que harán que se cierre la operación. Es decir, topes de Stop Loss y Take Profit.

Lista de criptomonedas disponibles

Entre las opciones de criptomonedas disponibles en el broker Kraken encontramos:

Pero la lista sigue creciendo, por lo que también es posible comprar Chiliz, la criptomoneda de Socios.com o comprar Shiba Inu, y otras más.

Tarifas operacionales del broker Kraken

Las tarifas dependen sobre todo del par cambiario elegido. Recuerde que si hace compras superiores a 50.000 USD las tarifas bajan hasta 0,02%

Para los demás usuarios las tarifas pueden ser más elevadas que en otros Exvhanges reconocidos. El esquema es de comprador (taker) y vendedor (maker) y las tarifas estándar son de 0,16 % y 0,26 %, respectivamente.

Para el depósito de fondos, la mayoría de depósitos en criptodivisas son gratuitos, las tarifas por depósitos en fondos en divisas FIAT también son muy ajustados y los depósitos de transferencia SEPA en euros son gratuitos. Sin embargo, la tarifa por métodos alternativos como depósitos SWIFT es de alrededor de 10 USD.

¿Kraken es confiable?

Aunque la popularidad del broker Kraken ha menguado a partir de la competencia, sigue siendo un Exchange que brinda confianza. Al día de hoy no se ha visto involucrado en escándalos de rodo de fondos o hackeo de datos.

Recuerde que, de igual manera, la mayoría de errores que suceden en un Exchange provienen de los propios usuarios. Por lo mismo es importante tener presente las siguientes sugerencias:

  • Activar todas las herramientas de seguridad disponibles.
  • Habilitar la autenticación en dos pasos.
  • El sitio siempre debe tener un certificado SSL a través de protocolo HTTPS (conexión segura).
  • Para cada Exchange una contraseña diferente.
  • No instalar softwares desconocidos.

Los servicios ofrecidos en Europa del broker Kraken están bajo el dominio de Payward Ltd, una empresa estadounidense ubicada en el 548 Market Street, Suite 39656, San Francisco, California 94104-540. Desde 2013 la compañía unió fuerzas con otros representantes de la industria con el fin de formar el Comité para el Establecimiento de la Autoridad de la Transferencia de Activos Digitales (DATA). La DATA tiene como objetivo autoregular el comercio de criptomonedas. Kraken también está asociado al Banco Fidor, que está regulado por la BaFin, la autoridad de regulación financiera de Alemania.

Recuerde: el mercado de criptomonedas no está regulado como el de otros activos, lo cual no permite la regulación de estas plataformas ante entidades como la FCA o la NFA. En el caso de los Exchange toma mucha relevancia la reputación que posea la plataforma.

¿Cuáles son las principales características de seguridad de Kraken?

  • Dirige el 95% de los depósitos hacia carteras frías (cold wallets). Estas son conocidas como las más seguras del mercado.
  • Los servidores de la empresa están bajo máxima seguridad.
  • Es una plataforma que está en continuo monitoreo. La información se cifra en todos los niveles.
  • Dentro del personal se encuentran personas especializadas en romper sistemas de seguridad, todo con el fin de encontrar cualquier posible fallo.
  • Sigue el estándar de la industria y requiere del uso de la verificación de dos pasos (Authenticator o Yubikey)
  • No hay recuperación de la cuenta por teléfono o mensaje.
  • Cualquier retiro con bloqueo se confirma por email.
  • Los permisos de API son personalizables.
  • Es posible hacer bloqueos temporales cuando no se use la plataforma.
  • Los emails están cifrados y firmados con PGP
  • Toda la navegación por la web está protegida por SSL
  • Los datos confidenciales están totalmente seguros bajo estricto cifrado
  • Soporte por el chat 24 horas 7 días a la semana

Diseño Web y App Móvil

La plataforma WebTrader del broker Kraken es muy agradable visualmente, intuitiva y con herramientas para operar de forma ágil.

El fondo es negro, pero puede cambiarse entre una amplia variedad de temas, letras y gráficos.

diseño web broker kraken

A su vez la plataforma posee unos atajos de teclado muy útiles que permiten a hacer zoom, trazar líneas verticales y horizontales, un arco de fibonacci, círculo, rectángulo, etc. Además, le interesará saber que el broker Kraken ofrece información sobre cada uno de sus productos, lo cual lo muestra como transparente y confiable.

En cuanto a la App Móvil no se posee una app oficial ni para Android ni para iOS. Por un tiempo existió, pero a día de hoy no se recomienda utilizar ninguna a menos que se enlace directamente con la web oficial. Sin embargo, es posible operar sin problemas a través del navegador del dispositivo móvil.

Plataforma

La plataforma del broker Kraken está muy modernizada, pues posee funcionalidades que permiten operar con derivados a través de una interfaz de operaciones muy llamativa. Bajo esta idea es posible ver la profundidad del mercado y el libro de órdenes, a su vez de gráficos avanzados.

También existe una pantalla de compra-venta simplificada al contado, sin gráficos, con el fin de realizar compras de forma tradicional.

Tanto la plataforma como los gráficos pueden configurarse a placer, ya que se ofrecen modos, colores, indicadores técnicos y más variedad de servicios.

El menú en la parte superior se encuentran cinco pestañas, las cuales son: Overview, Trade, Prices, Fondos y Soporte. A continuación, detallamos cada una de ellas

Overview

Muestra el balance de las operaciones. También muestra tarifas y una lista de pares de criptomonedas y criptomonedas-fiat en las que ya se ha invertido.

Operar

Permite colocar las órdenes, tanto de compra como de venta. Esta sección se divide en cuatro apartados: Nueva Orden, Órdenes, Posiciones y Operaciones.

Aquí es posible elegir el nivel de trader que posee, ya sea Simple, Intermediate o Advanced.

Prices

Aquñi es posible ver la plataforma de precios del broker Kraken, con la cotización de cada moneda en tiempo real.

Fondos

Sirve para depositar y retirar dinero.

Soporte

Para contactar el servicio al cliente del broker Kraken en caso de alguna duda o problema con la plataforma.

Wallets para Kraken

Actualmente el broker Kraken no tiene un servicio de monedero propio, por lo que es necesario descargarse otro monedero de otra empresa y sincronizarlo con el Exchange.

Las Wallets funcionan como protección adicional del dinero depositado en los Exchanges, ya que siempre habrá el riesgo de algún ataque.

Seguridad y Atención al Cliente

Debe tener en cuenta el sistema de verificación en dos pasos, el cual se ofrece por medio de aplicaciones como Yubikey o Google Authenticator.

Si desea comunicarse mediante correo electrónico con el broker Kraken, el email de la empresa es cifrado y firmado por PGP (Pretty Good Privacy) para que siempre se tenga la certeza de comunicarse con el soporte de Kraken.

Este broker realiza monitoreos constantes y está libre de fraudes relacionados a la devolución de cargo cuando se opera con criptomonedas, ya que no hay riesgo de liquidación. Si se desea se puede implementar un bloqueo de tiempo que se configura globalmente cuando el usuario está lejos como medida de seguridad extrema en casos muy específicos

En cuanto a Servicio al Cliente, se destaca por encima de varios de sus competidores. En la web oficial existe un buscador para preguntas frecuentes, pero si se quiere es posible llenar un formulario de contacto con opciones de acuerdo a cada problema.

Si desea un contacto más ágil puede utilizar el chat disponible dentro de la web y que funciona permanentemente, aunque hay ocasiones en los que la respuesta tarda un poco debido al flujo de personas.

¿Kraken o brokers de CFD?

La principal diferencia está en la naturaleza de ambas plataformas, siendo Kraken un Exchange. Es decir, el broker Kraken principalmente negocia criptomonedas y los brokers de CFD ofrecen una mayor diversidad de activos, especialmente bajo el instrumento de los CFD pero también otros como los ETF o la compra del activo subyacente.

Al hablar de CFD se hace referencia a los Contratos por Diferencia, lo cual representa una modalidad de trading donde no se adquiere el activo, sino que se opera con un activo subyacente. En otras palabras, en un broker de CFD es posible operar un activo sin comprarlo, mediante la variación de su precio, lo cual permite al usuario abrir operaciones tanto al alza como a la baja.

Además, algunos brokers permiten la compra de ciertos activos directamente, como pueden ser criptomonedas y acciones de las empresas más representativas. Esto es posible siempre que se abra una posición de COMPRA (en largo) sin apalancamiento.

Si se toma en cuenta que las criptomonedas son activos con mucha volatilidad, lo ideal es incluir dentro de la estrategia de trading una diversidad de activos que puedan sopesar las posibles caídas de precio que se experimenten con las criptomonedas.

Cabe resaltar nuevamente que el comercio de criptomonedas no está regulado, por lo que brokers de CFD brindan mayor seguridad que los Exchanges, al tener el aval de entidades regulatorias reconocidas como la CySEC y la FCA.

Un aspecto a destacar, y quizás la mayor falencia del broker Kraken, resulta ser los pocos métodos de pago que ofrece, ya que en la mayoría de ocasiones únicamente permite mediante transferencia bancaria. El broker de CFD, generalmente, acepta todas las opciones de pago, entre ellas Paypal, cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, Neteller, entre otras.

Finalmente, el broker de CFD se destaca por brindar la oportunidad de abrir una cuenta demo sin realizar el depósito mínimo. Mediante la cuenta demo es posible operar en tiempo real mediante dinero ficticio, lo que facilita el desarrollo de estrategias de trading para cuando se quiera abrir una cuenta real. Puede abrir una cuenta demo al dar clic en este enlace.

ADVERTENCIA: los CFD son instrumentos complejos y conllevan  un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido  al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas  pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si  puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

¿Capital.com o Kraken?

Capital.com ofrece operaciones con CFD de múltiples clases de activos, incluidas divisas, materias primas, índices, acciones y criptomonedas en su plataforma patentada basada en la web. Proporciona varios tipos de cuentas con diferenciales variables, apalancamiento de hasta 1:30 (1: 200 para traders profesionales) y la opción de operar en micro lotes.

Hay 2 compañías detrás de Capital.com: Capital Com SV y Capital Com (UK) Limited, que tienen licencia en Chipre y el Reino Unido, respectivamente. Es decir, es un broker regulado por la CySEC y la FCA.

Al igual que con otros brokers regulados de CFD, se destaca por sobre Kraken al ofrecer mayor diversidad de activos, especialmente bajo el instrumento del CFD. Además, son brokers regulados, lo que les suma nivel de confianza.

De igual manera, ofrece métodos de pago diversos, incluidas las tarjetas de crédito, Paypal y Neteller.

En cuanto a su plataforma, posee web en la cual es posible comerciar con pares de divisas y otros activos de CFD. El diseño de la plataforma se siente intuitivo y agradable, y ofrece una buena selección de indicadores de análisis técnico.

Finalmente, en Capital.com los usuarios pueden acceder a información útil, como los principales instrumentos negociados en cada categoría, las mayores alzas y caídas, los activos más volátiles. Si se quiere aplicar el análisis fundamente, también hay un servicio de noticias.

Puede abrir una cuenta en Capital.com al dar clic sobre este enlace.

Conclusión sobre el broker Kraken

Gracias a su amplia experiencia en el mercado, el broker Kraken es tomado como referente y como una plataforma confiable. Sin embargo, su popularidad ha disminuido en relación a la cantidad de opciones que tiene el mercado a día de hoy.

En cuanto a Exchange, mantiene su relevancia, especialmente en Europa, pero con el paso de los años la competencia ha aumentado y además se ha visto enfrentado a otros modelos de inversión en el trading como los CFD.

Se espera que el broker Kraken evolucione y continúe en el mercado. En algunos periodos se ha limitado el ingreso de usuarios, por lo que, si prueba abrir una cuenta y no se le permite, deberá esperar un tiempo.

Mientras espera, lo invitamos a abrir una cuenta demo en este enlace para que pruebe las herramientas que un broker de CFD puede traer para su estilo de trading.

ADVERTENCIA: La inversión en criptoactivos no está regulada en la mayoría de países de la UE y el Reino Unido. Por tanto, están sin protección al consumidor. Su capital está en riesgo.

Scroll to Top