¿Qué son los sistemas de Trading Automático?

¿Qué es el trading automático? Para muchos principiantes es una especie de sueño, una forma de obtener grandes beneficios sin hacer nada o casi nada. Por desgracia, el trading automático no es eso, sino todo lo contrario. En esta guía explicaremos en detalle qué es el trading automático y también hablaremos de algunas de las mejores herramientas para el trading como el Copy Trading.

También conocidos como Automatic Trading System, estos son softwares diseñados para ordenadores, los cuales cuentan con la capacidad de crear órdenes de compra o de venta y de igual manera enviarlos automáticamente al mercado financiero. En la posición de inversor es posible combinar un análisis técnico profundo con fijar parámetros para las posiciones, tales cómo órdenes de apertura, stops dinámicos y stops garantizados. Estas operaciones son gestionadas por el bot de principio a fin, por lo que es posible pasar menor tiempo monitorizando las posiciones.

También le puede interesar: ¿Qué son los sistemas de Trading?

En resumen, es un programa que permite operar con total automatismo, de acuerdo a una serie de reglas predefinidas que se basan en la estrategia de trading del inversor y sus criterios específicos. Se realizan más operaciones y se reduce el impacto de las decisiones emocionales dentro de la estrategia. Algunos permiten seguir tendencias y operar acorde a estas. Lo invitamos a seguir de cerca los conceptos que acá les compartimos mediante una cuenta demo de un broker regulado. Puede abrir la cuenta demo al dar clic aquí.

Sistemas de trading automático confiables

Aunque suene peligroso existen herramientas de trading automático recomendables, como es el caso del Copy Trading. Este permite copiar las operaciones de los traders más destacados dentro de la plataforma, con el fin de obtener beneficios a partir de los resultados que estos generen

MétodoTrading automático
Inversión mínimaEntre $10 y $200 según el broker
Sistema más popularCopy Trading
RiesgosLimitados

Aquí es importante aclarar un punto sumamente relevante: el trading automático también se basa en decisiones humanas, por lo que no acertarán el 100% de las ocasiones. Por lo mismo, utilizar una plataforma de trading automático o una herramienta de este estilo no puede garantizar sus ganancias y deberían acompañarse de un conocimiento teórico y funcional del trading como tal.

El 67% de las cuentas de CFD al por menor pierden dinero.

¿Qué es el Trading automático?

El trading automático es una actividad de trading que se realiza de forma más o menos automática (existen varios niveles de automatización) gracias a la intervención de un software o de un trader externo que envía sugerencias llamadas señales. Hay diferentes tipos de trading automático, los más importantes son:

  • El robot de trading
  • Señales de trading
  • CopyTrading

Todos estos instrumentos se caracterizan por liberar al trader, por así decirlo, de la carga de seguir paso a paso las operaciones de trading. Esto quiere decir que incluso un principiante o una persona que simplemente quiere convertirse en un trader puede obtener beneficios de inmediato. Además, en muchos casos el principiante puede mejorar mucho su preparación. Para invertir en el trading automático se necesitan otras capacidades, además del conocimiento de estrategias precisas de trading online, y también se necesita atención e inteligencia.

Antes de empezar, decir algo importante: no existe ningún método de trading totalmente automático porque, aunque hagamos trading con un robot siempre tendremos que realizar al menos una acción, pulsar el botón de Inicio.

Señales de Trading

Las señales de trading son indicaciones más o menos precisas que se dan al trader que pueden ser importadas directamente de la plataforma. Por lo tanto, pueden automatizar el trading al 100 % o ser simples sugerencias, que llegan por ejemplo por correo electrónico. Los principales brokers a sus usuarios también emiten señales de trading. Un proveedor muy famoso de señales que realmente funcionan es Capital, a través de la plataforma Tradingview.

CopyTrading

El CopyTrading tal vez es la forma más avanzada de trading automático, y de seguro la que garantiza los mejores resultados. ¿Cómo funciona? Pues bien, una buena plataforma de CopyTrading permite copiar, de forma totalmente automática, todas las operaciones que realiza otro trader.

¿Significa eso que el CopyTrading es una garantía de ganancia? ¡Absolutamente no, todo depende del trader que se copie!

Cómo funciona el trading automático

  • Analiza el gráfico de precios
  • Determina una tendencia de mercado
  • Genera señales
  • Considera noticias que puedan ser relevantes para ese mercado
  • Realiza operaciones automáticas

Lo primero es elegir una plataforma y establecer parámetros de la estrategia. Para sacar partido de esta experiencia, es necesario establecer reglas y condiciones que se adapten a algoritmos personalizados que vayan relacionados a los criterios de preferencia. En el momento de la operación, ya sea apertura, cierre o cantidad, será de vital importancia establecer parámetros que vayan acorde a lo que queremos como traders y a nuestro nivel de tolerancia al riesgo.

Esta estrategia de trading automático monitoriza constantemente los precios de los mercados y las operaciones se ejecutan automáticamente una vez las condiciones se cumplan.

¿Cómo crear estrategias de Trading Automático?

Es posible construir un excelente software de trading automático. Es decir, es posible crear criterios que puedan ser implementadas por un algoritmo informático en nombre del usuario. Esto funciona como una manera de perfeccionar la disciplina operativa y también de implementar la estructura del plan de inversión.

La plataforma de negociación automática deberá estar en función de parámetros definidos. Algunos de los más destacados son:

  • Indicadores técnicos específicos
  • Activador de gestión de riesgos
  • Niveles altos, bajos, de apertura o cierre
  • Precios de mercado actuales

Plataformas como Metatrader permiten implementar un Expert Advisor siempre que se tenga un buen conocimiento de TI. De igual manera podrá encontrar estrategias prediseñadas en la Web que se pueden probar y adaptar con el tiempo.

Fase de Backtesting

Una vez se ha creado una adecuada estrategia de trading automatizada, se deberá poner a prueba. Esto consiste en ejecutar mediante una simulación la estrategia adoptada, en relación a un periodo determinado.

Luego de iniciar la simulación, el software podrá reconstruir y simular las posiciones que se habrían abierto y los resultados en tiempo real. De esta manera se lograrán informes basados en datos reales que permitirán mostrar el desempeño de la estrategia. Una vez se tienen estos datos, será posible realizar los respectivos cambios y repetir la prueba hasta su optimización.

Debe tener en cuenta que el desempeño pasado de los mercados no asegura una garantía de desempeño futuro. Además, pueden existir diferencias en la ejecución de órdenes entre la cuenta Demo y la Real. Por lo mismo, siempre se recomienda operar con mesura.

Tipos de sistemas automáticos de trading

El primer método de trading automático disponible para todos es el robot de trading o el software de trading automático. Se trata de un software, normalmente escrito en lenguajes de programación especializados, que se ejecutan en plataformas de trading como MetaTrader.

El 78,4% de las cuentas de CFD al por menor pierden dinero.

Atención. No estamos hablando de inteligencia artificial. Es simplemente el conocimiento de un trader experto que está codificado con un software, escrito en un lenguaje de programación especial MQL. Si el trader tiene mucha experiencia y conoce bien los aspectos técnicos de la programación, entonces el robot gana dinero, de lo contrario es un pésimo software porque hace perder dinero.

¿Existen garantías cuando se utiliza un software de trading automático? No, no hay garantías de ningún tipo. De hecho, normalmente estos softwares son de pago y el vendedor siempre tratará de exagerar su rendimiento del pasado sin que nadie pueda controlar lo que afirma el vendedor y por lo tanto existe el peligro de comprar algo que puede hacerle perder dinero.

Para saber más al respecto, vea cómo invertir en Inteligencia Artificial de verdad.

Trading de momentum

Esta es una estrategia de algoritmos de bolsa muy utilizada. Consiste en seguir una tendencia existente, por el tiempo que se prolongue, hasta que se detecte alguna señal de que la tendencia está por cambiar. Aquí se suelen utilizar indicadores técnicos que permitan identificar situaciones de sobrecompra y sobreventa, o tendencias a largo plazo como es el caso de las Medias Móviles.

Esto facilita que las operaciones se realicen en el momento adecuado, ya que no es necesario que los traders estén atentos al mercado para dar la orden de ejecución.

Arbitraje de alta frecuencia

Esta estrategia consiste en realizar un seguimiento a los activos buscando diferencias de precios entre los mercados que representen una oportunidad de inversión, lo cual puede ocurrir cuando un activo se negocia en diferentes mercados. El arbitraje de alta frecuencia solo es realizado por los algoritmos para bolsa de valores, puesto que, aunque es un concepto muy sencillo, es bastante complejo llevarlo a la práctica.

Los algoritmos para bolsa de valores se encargan de encontrar estas oportunidades que los inversores no pueden hallar de manera manual, y que se producen en unos pocos segundos. Esto aumenta la posibilidad de obtener ganancias, pues se tiene la ventaja de acceder a inversiones que un humano no podría encontrar por su capacidad operativa.

Reversión a la media

Una reversión a la media consiste en que la tendencia de un activo cambia después de un periodo de tiempo para regresar al promedio que ha presentado históricamente. La estrategia de reversión a la media entonces, se basa en modelos matemáticos que dan por sentado que el precio actual de un activo es temporal, y volverá a su promedio en un determinado momento.

Este algoritmo busca determinar cuál será ese momento en el que la tendencia del activo tenga una reversión y se posicione en su valor promedio, para abrir una operación en concordancia con este movimiento. Para este ejercicio los algoritmos para bolsa de valores utilizan indicadores técnicos como las Medias Móviles, que permiten conocer el precio histórico de los activos, y las Bandas de Bollinger que son de utilidad para saber si el precio actual del activo se está alejando demasiado de su promedio histórico.

Esta clase de estrategia se da en un rango temporal alto, por lo que suele ser recomendada para pequeños inversores. 

El trading automático funciona

Entonces, ¿funciona el trading automático o no? Todo depende, por supuesto, del tipo de trading automático que utilice. Por desgracia, muchos principiantes piensan que el trading automático es una forma de crear rentas pasivas y hacer dinero fácil.

Esta idea está equivocada y ha llevado a muchos crear sistemas de dudoso funcionamiento o proveniencia. Existen sistemas de trading automático que funcionan de verdad, sólo basta mencionar el Copy Trading. Sin embargo, no podemos pensar que son sistemas para ganar dinero fácil. Por eso, es importante controlar constantemente los resultados obtenidos para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

No se puede seguir a un solo trader, aunque sea el mejor de la plataforma, porque todos pueden cometer errores, incluso los mejores. La mejor opción es copiar a un buen grupo de traders que hayan obtenido excelentes resultados en el pasado. De esta manera, aunque un trader se equivoque, los beneficios generados por los otros cubrirán con creces las posibles pérdidas.

Opiniones

Las opiniones sobre el trading automático que encontramos en los distintos foros son bastante variadas. Sobre todo, esto depende de que los traders menos experimentados se confían en servicios de trading automático caros e ineficientes (como software y señales).

Luego, estos mismos traders inexpertos van a los foros para expresar opiniones negativas. De hecho, muchos principiantes afirman a menudo ser víctimas de estafas (algunas de estas opiniones se encuentran en los artículos que mencionamos antes). Es obvio que sus opiniones son muy pero muy negativas (y algunos hasta afirman haber presentado una denuncia ante el poder judicial).

En cambio, los traders que toman decisiones correctas y luego se comportan de manera adecuada se expresan de manera entusiasta del trading automático. Entre las opciones correctas también podemos incluir los softwares de trading automático, solo que en este caso la probabilidad de cometer un error es mucho mayor que, por ejemplo, el Copy Trading. Si elige operar con un broker regulado de este estilo puede estar seguro de operar con una plataforma seria que realmente funciona y que ha dado gran satisfacción a los traders españoles a lo largo del tiempo.

Trading automático de Criptomonedas

A partir de 2017, las criptomonedas han experimentado aumentos récord. Esto ha llevado a muchos traders, tanto experimentados como novatos, a empezar a operar con criptomonedas. Las mejores plataformas de trading se adaptaron de inmediato, así como las herramientas para el trading automático.

De hecho, este tipo de broker se ha hecho popular porque desde el mismo principio incluyó en las herramientas de Copy Trading a las criptomonedas, así como también puso a disposición de sus clientes un gran número en las que invertir. En efecto, con un broker de estas características puede hacer Copy Trading de las siguientes criptomonedas:

¿Qué plataformas de trading automático utilizar?

Si se pretende hacer trading automático de manera profesional se debe elegir la plataforma adecuada para el estilo de trading y según las herramientas que ofrezca. La mayoría de brokers regulados ofrecen diferentes tipos de plataformas que satisfacen las necesidades de sus inversores, pero existen leves diferencias que harán que usted se decante por una de ellas. Las plataformas de Trading automático más utilizadas son:

  • Metatrader: este es el más popular. Se basa een un lenguaje de programación MQL que permite crear E.A. de forma independiente.
  • WebTrader: es la versión web del Metatrader 4, la cual posee todos los indicadores principales y resulta ser más “light” para una mayor velocidad de negociación.
  • ProRealTime: posee más de 100 indicadores disponibles y una configuración sumamente intuitiva.
  • cTrader: permite gestionar la actividad del trading mediante una API, la cual gestiona diferentes cuentas desde un único terminal.
  • aún poco utilizada, esta plataforma es excelente para gestionar nuestra actividad de trading con una API y gestionar diferentes cuentas desde un único terminal.

Muchos traders sueñan con tener un robot que negocie por ellos y capaz de obtener resultados favorables. Como ya hemos visto esto no es un sueño y en la práctica es posible lograrlo a través de los Expert Advisors (E.A.). Los EA son software que proporcionan módulos para escanear gráficos y otras figuras. Gracias a esto es posible que se realicen previsiones bursátiles.

La clave está en configurar esta plataforma de la manera más efectiva para lograr los resultados en los activos de interés. Esto implica un conocimiento y una adecuada gestión de riesgo, pues cualquier resultado en el que se base la estrategia no es garantía de que serán los mismos resultados en el futuro.

Plataforma Mt4

La plataforma MetaTrader 4 (MT4) es una de las plataformas más populares para el trading online. Esta ofrece la posibilidad de ejecutar algoritmos de trading automático. También proporciona un lenguaje de programación específico, el MQL.

La mayoría de los robots de trading están desarrollados en MQL para MetaTrader. Muchos de los mejores brokers ofrecen la plataforma MetaTrader, pero siempre hay que tener cuidado de seleccionar brokers seguros y fiables. La recomendación es operar sólo con brokers autorizados y regulados.

Plataformas demo

Antes de empezar a usar un servicio de trading automático es siempre bueno probarlo en una demo. Así, puede comprobar si el servicio funciona y genera los beneficios esperados. Por desgracia, no siempre es posible usar una demo. Por ejemplo, los vendedores de robots nunca permiten probar el robot en una demo y sólo muestran resultados pasados. Por lo general, estos resultados son falsos.

En cambio, los brokers regulados por lo general ofrecen una plataforma demo completa, gratuita e ilimitada. Así podrá verificar que el software funciona bien antes de invertir dinero real. Puede abrir una cuenta demo al dar clic aquí.

A continuación, veremos algunas de las plataformas que ofrecen el servicio de algoritmos para bolsa de valores. Con ellas usted puede operar en el mercado con criptomonedas y otros activos:

XTB

Esta es una de las mejores plataformas de bolsa en la actualidad para Forex y acciones, con más de una década de experiencia en el mercado. Se encuentra regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV), de España, y la Financial Conduct Authority (FCA), de Reino Unido, dos importantes organismos a nivel mundial.

xtb estafa plataforma

Su plataforma es bastante sencilla de usar, por lo que generalmente no se tienen inconvenientes con ella, y no existe un depósito mínimo requerido, lo cual es una de sus mayores ventajas frente a inversores pequeños. Esta plataforma de bolsa también cuenta con algoritmos para bolsa de valores, material educativo de trading gratuito, y además, permite crear una cuenta demo para acceder a estos servicios.

IG Markets

Esta plataforma de bolsa cuenta con múltiples activos disponibles, incluyendo los principales del mercado, pero lo que más destaca es su herramienta Turbo24 que permite operar con Opciones. IG Markets se encuentra regulado por la Financial Conduct Authority (FCA), de Reino Unido. Es bastante popular en España y cuenta con sede en Madrid.

La plataforma también ofrece algoritmos para bolsa de valores y señales gratuitas en tiempo real para forex, índices y materias primas. Con estas herramientas los traders ahorran tiempo gracias al análisis constante de los mercados. Para comenzar a operar en esta plataforma de bolsa se requiere hacer un depósito mínimo de 300 euros, un poco más elevado que en otras plataformas, pero igualmente sigue siendo una plataforma con buenas alternativas para invertir en bolsa.

Admiral Markets

Admiral Markets es una plataforma de bolsa que tiene oficinas en Madrid, Reino Unido, y otras partes del mundo, y está regulada por la Financial Conduct Authority (FCA), de Reino Unido.

Posee una gran diversidad de activos, estimados alrededor de 8.000, y se destaca como una de las pocas plataformas de bolsa donde es posible operar con bonos. Su depósito mínimo es de 100 euros. También cuenta con una sección educativa bastante buena, y la posibilidad de acceder a señales en bolsa y algoritmos para bolsa de valores, que favorecen principalmente para los inversores que tienen poca experiencia.

Esta plataforma de bolsa ha ido incrementando su popularidad en los últimos años, adquiriendo una buena imagen ante los traders.

Ventajas del trading automático

  • Manejo del tiempo al ser acciones automatizadas
  • Gestión del componente emocional
  • Manejo de datos objetivos
  • Pruebas ilimitadas
  • Velocidad en la operación
  • Diversificación de cartera
  • Acción en tiempo real

A continuación detallamos las más importantes:

Gestión del componente emocional

El Trading automatizado permite minimizar la toma de decisiones a partir de emociones generadas en el momento en que la operación ya está puesta en marcha. Gracias a esto es más fácil ceñirse a una estrategia y no tomar malas decisiones en el camino.

Una regla de oro del trading es tener clara la estrategia y respetarla lo máximo posible, pues durante el momento en que corre la operación habrán una gran cantidad de dudas o preguntas que pueden hacer tomar una decisión equivocada.

Manejo de datos objetivos

Si se quiere tener una buena estrategia de trading se deben tener reglas claras, objetivas y verificables. La interpretación no es un factor que se valore durante la ejecución de estas estrategias, por lo que entre más claridad se tenga en lo que se plantea, mucho mejor.

El software de trading automático permite al operador evaluar su sistema a través de la fase de ensayo y error o backtesting, lo que brinda unas expectativas de resultados para cada operación.

Pruebas ilimitadas

El trading automatizado permite evaluar de forma constante la estrategia de trading, pues este lo ejecuta al pie de la letra. Por lo tanto, es posible comprobar que la estrategia utilizada consigue los objetivos marcados.

Por medio de una cuenta demo es posible probar estas estrategias sin temor, pues se opera a través de dinero ficticio.

Velocidad en la operación

El EA responde automáticamente a los cambios en las condiciones del mercado, lo que le permite ser más rápido que los humanos en su operación.

En muchos casos la velocidad y el momento en que se entra al mercado marca la diferencia. Tanto así que en el mercado Forex abrir una posición un segundo antes o después puede conllevar a un resultados diferente.

Diversificación de cartera

La diversificación de cartera se toma como un instrumento de protección frente a la pérdida de posiciones. En cuanto al trading automático, el EA puede monitorear múltiples mercados de forma simultánea, lo que permite generar órdenes y monitorear las operaciones.

Un ejemplo es que permite invertir en el mercado de divisas y en el de valores al mismo tiempo. Gracias a esto es posible administrar diversas posiciones de forma simultánea, lo que permite capturar una gran cantidad de señales de trading que el ojo humano difícilmente notaría al mismo tiempo.

Conclusiones

El trading automático es una gran oportunidad para los traders novatos que quieren obtener resultados positivos de inmediato. Además, en muchos casos también puede considerarse una forma de capacitarse mejor para el trading online.

Sin embargo, tenga cuidado: no todos los sistemas funcionan bien y también existen estafas peligrosas. Por lo mismo le recomendamos siempre operar a través de brokers regulados y reconocidos a nivel internacional. Puede abrir una cuenta demo al dar clic en este enlace para conocer más virtudes de uno de estos brokers.

Preguntas frecuentes

¿Es fácil hacer trading automático?

Depende de los instrumentos que elija. Por ejemplo, el CopyTrading es muy fácil incluso para un principiante.

¿Puede ganar sin hacer nada con el trading automático?

No existe el dinero fácil. Sin embargo, se necesita empeño y tiempo para lograr buenos resultados, cualquiera que sea el método que se utilice.

¿Es conveniente hacer trading automático?

Depende del sistema que se utilice, con un broker regulado por ejemplo sí. Con MT4, depende de quién escribió el robot MQL.

¿Cuál es la mejor forma de trading automático?

Probablemente el CopyTrading

Scroll to Top