Qué son las Sicav

¿Qué son las Sicav?

Bajo muchos aspectos, las Sicav son parecidas a los fondos de inversión. Una Sicav es una empresa de inversión de capital variable que, en comparación con los fondos de inversión que acabamos de mencionar, tienen algunas ventajas adicionales y algunas diferencias sustanciales y formales.

Más adelante en nuestro articulo vamos a profundizar en el tema. Sin embargo, podemos adelantarnos diciendo que una Sicav, en comparación con los fondos de inversión, puede garantizar un papel más activo y una participación más plena en las operaciones de inversión. De hecho, entre las distintas características figura la posibilidad – para los clientes – de llegar a poseer más que simples fondos de inversión, sino acciones, y de consecuencia asumir el estatus de accionista garantizándose así la posibilidad de participar a las asambleas, el derecho al voto, etc.

Es interesante que ciertas plataformas reguladas permitan la inversión en CFDs de acciones con la posibilidad también de ganar dividendos como los accionistas.

¿Qué es una Sicav?

En general, una Sicav es una sociedad por acciones que tiene como objetivo principal la inversión colectiva de recursos financieros que se recogen del público de ahorradores mediante la emisión de sus propias acciones. Por lo tanto, las SICAV son sociedades que gestionan los recursos financieros recaudados de los inversores. En otras palabras, la gestión del patrimonio, incluidos los recursos financieros recaudados de esta forma, podría efectuarse por los directivos o, si la SICAV lo considera oportuno para alcanzar sus objetivos, por una SGR (sociedad de gestión de activos) identificada como mandataria para la gestión de los recursos financieros.

En otras palabras (aunque volveremos hablar de este tema luego), queda claro que quienes invierten en una Sicav compran acciones de la empresa, llegando a participar de su capital y, por lo tanto, llegar a disfrutar de los derechos típicos de los accionistas de cualquier sociedad anónima (o sociedad por acciones).

Según la historia, las Sicav se introdujeron en nuestro ordenamiento jurídico por el Decreto Legislativo nº 84, de 25 de enero de 1992, para aplicar la Directiva Europea 85/611/CEE. Actualmente, están regulados por la TUIF (Ley consolidada de Intermediación Financiera) de 1998. Sobre la base que acabamos de mencionar, es evidente que las Sicav no son una “exclusiva” de un país, sino que pueden encontrarse en varios países de la Unión Europea, principalmente debido a la aplicación de la directiva europea sobre la gestión colectiva del ahorro, como también ocurrió en nuestro España.

Por lo tanto, la misma TUIF regula todas las fases principales de la gestión de la SICAV, incluida su constitución. Según la reglamentación, la Sociedad sólo puede constituirse con la autorización previa del Banco de España, previa consulta con la AEVM, que verificará la presencia de la forma de la sociedad por acciones, la presencia del domicilio social y de la dirección general en el territorio español, un capital social de un importe no inferior al establecido por el Banco de España, la posesión de los requisitos de integridad y profesionalidad por parte de los representantes de la sociedad, la disposición (dentro de los Estatutos) del objeto exclusivo de la inversión colectiva de activos, recaudados mediante la oferta pública de sus acciones.

Diferencias entre las Sicav y los fondos de inversión

Después de analizar la información de los párrafos anteriores y tomando como base un conocimiento discreto de los fondos de inversión, queda claro que las Sicav también se diferencian de los fondos principalmente en el hecho de que el que se subscribe a una Sicav no compra “acciones”, sino acciones de empresas.

De esta manera, podrá ejercer derechos administrativos en ellas. De ello se desprende que los que participan en el capital de una Sicav tienen poderes más amplios que los participantes de un fondo común, dado que el inversor actuará como accionista, influyendo en los asuntos de la empresa mediante el derecho de voto.

Características de las Sicav

Una de las principales características de la Sicav es su capital variable. Por lo tanto, tratemos de identificar por qué. El capital de la Sicav varía continuamente debido a las suscripciones (nuevos inversores) y los reembolsos (inversores salientes), pero también por las ganancias y pérdidas de capital que se realizan durante la gestión. Así es, teniendo en cuenta que la Sicav no tiene capital nominal, el capital siempre coincidirá con el patrimonio neto y será necesariamente variable.

Lo anterior también determina otra consecuencia significativa, es decir, las acciones emitidas por la Sicav y vendidas por los inversores no tienen valor nominal, y por eso está determinado en todo momento por la relación entre el valor neto de los activos que en conjunto se mantienen en la cartera y el número de acciones en circulación. No obstante, esto no significa que no exista un punto de referencia. De hecho, en el momento de la compra de las acciones de la Sicav, un valor mínimo inicial de cada acción se fija en 5 euros, o el importe superior fijado por el Banco de España.

¿Por qué se llama una empresa de capital variable?

Las acciones compradas y suscritas por la Sicav pueden ser al portador o nominativas y deben estar totalmente desembolsadas en el momento de su emisión. Además de incorporar las características típicas de cualquier acción de una sociedad por acciones, las acciones de la Sicav tienen una característica específica con relación a los derechos de voto que mencionamos varias veces antes, es decir, que las acciones nominativas atribuyen un derecho de voto por cada acción, mientras que las acciones al portador atribuyen un solo voto a cada accionista, por encima del número de acciones que posee.

En otras palabras, es como si existieran al mismo tiempo las características del voto “tradicional” de las sociedades por acciones y las características del voto “capital” de las sociedades cooperativas. En ese caso, las acciones nominativas son las primeras y las segundas son las acciones al portador. De todas formas, la transformación de las acciones nominativas en acciones al portador, y viceversa, está garantizada en todo momento.

Cómo funciona una Sicav

Como hemos visto antes, la Sicav no puede ni siquiera gestionar directamente los recursos financieros que ha obtenido, limitándose así a la fase de recaudación. Por lo tanto, los administradores podrían optar por que el patrimonio fuera administrado por un SGR, delegando esta actividad “crucial” para el bien de la propia Sicav. Por otra parte, la Sicav no puede emitir bonos o acciones de ahorro.

Además, la Sicav no puede comprar o retener sus propias acciones ya que también está obligada a confiar a un banco custodio el depósito de sus instrumentos financieros y de su liquidez. También el banco custodio se encargará de verificar lo legítimo de las operaciones de emisión y el reembolso de las acciones y de calcular su valor.

Sicav multisectorial

Una característica interesante de una Sicav, es la de convertirse en “multisectorial“. Tal y como se establece en los estatutos, en la escritura de constitución o en sus modificaciones, la Sicav podrá subdividirse en diferentes subfondos de inversión, cada uno de los cuales podrá emitir una clase específica de acciones. En este caso, cada subfondo se convierte en un activo autónomo y, por lo tanto, completamente separado de los demás subfondos. No obstante, el accionista tiene la posibilidad de trasladar su inversión de un subfondo de la Sicav a otro mediante la conversión de las acciones de un subfondo en las de otro.

Cómo se gestionan los activos

El patrimonio de la Sicav, como resultado de la recaudación de los recursos financieros de los inversionistas, deben ser administrados de manera clara, como lo sugieren las normas prudenciales del Banco de España con respecto a la contención y la distribución del riesgo.

Por ejemplo, entre los diversos principios que deben inspirar la correcta gestión del patrimonio de la Sicav se encuentran la limitación a las inversiones del mismo emisor o emisores que pertenecen al mismo grupo (debido a la búsqueda de una mejor distribución del riesgo como dijimos antes), los límites a la tenencia de derechos de voto y al de la compra de instrumentos financieros en el sector de las operaciones de colocación efectuadas por empresas pertenecientes al grupo de la Sicav.

Lea nuestro artículo sobre los Copyportfolios

¿Qué tipo de fiscalidad tiene?

También en los párrafos anteriores hemos hablado de una alternativa a las Sicav que, a su vez, suele estar fuertemente relacionado con ella, es decir, el Sgr. Pero, ¿qué es el Sgr? ¿Cuáles son sus características? ¿Y qué diferencia a los Sicav de los SGR?

Primero, recordemos que las sociedades de gestión de activos sonempresas, establecidas en forma de sociedades por acciones, que tienen su sede y dirección general en España, y que están autorizadas a prestar el servicio de gestión colectiva de activos. Sin embargo, las sociedades también pueden tener su sede legal y su dirección general fuera del país, pero en otro Estado miembro de la Unión Europea. En ese caso estamos hablando de sociedades de gestión armonizadas, con autorización para operar de conformidad con la Directiva sobre organismos de inversión colectiva, que les permite prestar el servicio de gestión de activos colectivos también en España. Por otro lado, para que las SGR pueden realizar el servicio de gestión colectiva y otras actividades que pueden realizar, estas empresas deben ser autorizadas por el Banco de España, previa consulta a la CNMV. Por consiguiente, este procedimiento nos recuerda lo que ya hemos visto en el análisis de cómo está constituida la Sicav. Los SGR también serán inscritos en un registro especial del Banco de España.

Entonces, como hemos visto, el objetivo de los SGR es proporcionar un servicio de gestión de activos colectivos. Esta actividad se realiza a través de tres formas principales de iniciativa:

  1. La promoción, establecimiento y organización de fondos de inversión y la administración de las relaciones con los que participan
  2. La gestión de los activos de los OICVM, de instituciones propias o ajenas, a través de la inversión de instrumentos financieros, créditos u otros activos muebles o inmuebles
  3. La comercialización de las cuotas o acciones de los OICVM propios.

Sin embargo, el SGR no siempre efectúa todas las actividades que acabamos de mencionar por sí solo. De hecho, a menudo sucede que las operaciones se dividen entre dos SGR diferentes. En ese caso, la empresa que gestiona las actividades de promoción, establecimiento y organización de fondos de inversión y administración de las relaciones con los participantes se denomina “empresa promotora“, mientras que la que lleva a cabo las actividades de gestión del patrimonio se denomina, como podemos imaginarnos, “gestora“.

Cuando se relacionan con las SICAV, es común que las SGR sean administradoras de los activos de las empresas de capital variable.

Alternativas a las SICAV

Si usted es uno de los lectores de Bolsawiki.com de seguro sabrá que hemos realizado reseña de los mejores brokers online, con los que se puede hacer trading con muchos activos financieros, incluidos pares de divisas Forex, materias primas, ETFs, índices, acciones (aprenda cómo invertir en acciones aquí), criptomonedas y en algunos casos bonos. En la mayoría de los casos estos brokers utilizan el instrumento financiero CFD, y hasta ofrecen en algunos casos la oportunidad de comprar el activo subyacente de acciones o criptomonedas. Puede abrir una cuenta demo al dar clic en este enlace.

El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros.

Por lo tanto, si desea entrar en el mundo del trading online con un broker, considere la posibilidad de registrarse con una cuenta demo. De esta manera, podrá conocer los mercados financieros que se encuentran en las populares plataformas de Social Trading e invertir con dinero virtual. Además, podrá evaluar sin riesgos si el trading es una actividad adecuada para usted o no.

En especial, si usted está interesado en invertir en fondos, una herramienta puede ser una buena opción, es decir, el CopyPortfolio, una especie de portafolio que agrupa activos financieros.

Los traders pueden decidir si copiar los CopyPortfolios y participar de su rendimiento. En ese caso, si el valor del CopyPortfolio sube, también habrá ganado dinero usted, pero perderá dinero si el valor del CopyPortfolio baja. Por supuesto, todo esto se calcula de acuerdo con la inversión que ha hecho.

¿Está listo para probar los CopyPortfolios con una cuenta Demo sin costo alguno? Pues bien, puede hacerlo de inmediato ya que sólo toma unos minutos abrir una cuenta y, sin gastar nada, ¡tendrá € 100.000 virtuales que podrá invertir simulando cualquier mercado en la plataforma!

Puede abrir una cuenta demo en un broker regulado al dar clic en este enlace.
Scroll to Top