Acciones bankia

Comprar y vender acciones Bankia: Cómo hacerlo [Guía Completa]

La empresa Bankia, es un grupo de origen español dedicado al sector bancario. Nació en diciembre del año 2010, y curiosamente tuvo su origen justo en el momento de reforma y recuperación del sistema financiero de España. Desde 2021 pertenece al grupo CaixaBank.

Acciones bankia

No obstante, el grupo bancario no solo se dedica a su actividad financiera, sino que también logra facturar en otros escenarios económicos como son los de la banca minorista.

Planteando una división en sus operaciones, podemos representrarla en cinco grupos que son:

  • Venta de productos bancarios minoristas clásicos y de productos específicos como créditos o seguros.
  • Banca corporativa o de negocios.
  • Banca privada.
  • También la banca de distribución y gestión de activos bancarios de seguros.
  • La banca de liquidez y el mercado de dinero.

Teniendo sus sedes en Madrid y Valencia, Bankia (CaixaBank) emplea en todo el mundo actualmente alrededor de 17.700 personas. Cuenta con 15 oficinas internacionales en ciudades principales como Paris, Varsovia, Shanghái o Londres y con 423 oficinas en territorio español. Maneja más de 155 mil millones de euros en depósitos, así como también mas de 180 mil millones de euros en créditos. En el año 2017, contaba con más de 8,2 millones de clientes.

En la actualidad, Bankia CaixaBank es uno de los principales bancos de España. Sobresale por poseer un sitio web dinámico y con una fina estética y diseño. Una de las herramientas que proporciona en su web es su simulador de hipotecas, además de un servicio de estimación de precio de la vivienda de los clientes solicitantes. Es común ofrecer a sus clientes descuentos sobre los gastos por el uso de sus tarjetas o eliminación de comisiones por domiciliación de pagos en las cuentas de este banco. Sus servicios también son dirigidos a los autónomos y las PYMES, donde propone eliminación o reducción de intereses, incluso ofrece el servicio de renta de vehículos.

Con respecto al servicio de banca privada, este banco pone a disposición de sus clientes un gestor de cuentas o patrimonios y un comprador de fondos. De la misma manera, en su banca personal, si sus clientes también desean un seguimiento personalizado, pueden disponer de un gestor donde el banco se compromete a mantener una comunicación constante las 24 horas.

Código ISIN: ES0140609019
Stock Ticker: CABK
Fundación: 2011
Sede Legal: Madrid y Valencia, España
CEO: Gonzalo Gortázar Rotaeche
Capitalización: Fusionado con CaixaBank

Lo invitamos a abrir una cuenta demo para que ponga en práctica su estrategia frente a este y otros activos de su interés. A través de la cuenta demo podrá operar en los mercados financieros a tiempo real mediante dinero ficticio. Puede abrir una cuenta demo aquí.

Datos económicos y financieros de Bankia hasta antes de su fusión

  • Capital bursátil total de 8.200,34  millones de euros.
  • Alrededor de 11.517.329.544 acciones.
  • Poseía como sitio de cotización el Mercado Continuo español.
  • Formaba parte del índice IBEX 35.
  • Actividad económica: La bancaria.

Rivales más importantes de Bankia (CaixaBank)

Hoy en día, el grupo es uno de los primeros líderes en el sector bancario en España. Al ser uno de los primeros bancos del país, se encuentra entre una férrea, ávida e imparable competencia de grupos rivales. Cualquier inversor o trader que quiera invertir debe tener en cuenta la competencia de una empresa, al hacer un análisis fundamental y técnico de la misma para tomar una decisión con fundamento. Por lo tanto, planteamos abajo una pequeña clasificación de los mayores bancos españoles y, por consiguiente, mayores rivales, con respecto a su facturación.

  1. Por debajo de CaixaBank se encuentra el Banco Santander, con una capitalización de más de 82 mil millones de euros.
  2. El siguiente, el BBVA, con 46 mil millones de euros en capitalización bursátil.
  3. Banco Sabadell, con 9,9 mil millones de euros.
  4. Bankinter
  5. Banco Popular
  6. Por último, Liberbank.

Bankia: Asociaciones más importantes

Este grupo también se apoya en un grupo de asociaciones estratégicas que lo ayudan a ubicarse entre los primeros bancos de España. Como parte importante de una buena inversión también hay que conocer las asociaciones pasadas y actuales de esta empresa. Veremos a continuación algunos de los socios de Bankia que influyen o han influido en el desarrollo de la variación del precio de las acciones a través de los años.

  • 2012, el grupo Bankia forma una asociación con Aviva, llamada Aseval. La empresa Aviva vende a Bankia su parte de la empresa en el año 2017.
  • 2015, el grupo Bankia pasa a formar parte también del grupo Iberdrola y vende su paquete accionario en el año 2016 por el monto de 1.52 mil millones de euros.
  • Como podemos verificar con lo anterior, en el año 2017 el grupo Bankia anuncia la unión con el grupo Mare Nostrum, por un monto de 205 millones de nuevas acciones emitidas por Bankia, lo que representa el 6,7 % de su capital, contra lo que representa las acciones de BMN.
  • El 26 de marzo de 2021 Bankia fue absorbido totalmente por CaixaBank. Gracias a esto CaixaBank ha pasado a ser el mayor grupo bancario del territorio español y el décimo a nivel europeo por activos. Actualmente cuenta con más de 20 millones de clientes, 50 mil empleados y más de 6.500 oficinas.

Histórico económico y financiero de Bankia

Si deseamos saber más sobre lo experimentado por el grupo Bankia mucho antes de transformarse en lo que es hoy día, primero debemos entender todo su entorno que formó parte de su creación.

Por ejemplo, el cambio sufrido en toda la economía de España desde el año 2008, año con un significado que ayuda a asimilar la situación de los bancos del país hoy. Gracias a la crisis económica en el mundo, se determinó que el sistema de finanzas español debía reestructurarse para poder solventar los distintos problemas que padecía.

En ese periodo de reestructuración se redujo el número de entidades, por tanto la reducción de oficinas disponibles y puestos de trabajos. Por consiguiente, las cajas de ahorro terminaron convirtiéndose en entidades bancarias, gracias a un proceso de adquisiciones y fusiones entre entidades. Podemos mencionar entre estas la intervención del Banco de España.

Ya que sabemos el contexto y las circunstancias que intervinieron en la creación del grupo Bankia, debemos considerar que algunas de las fechas claves mencionadas, marcan su historia. Entre estas tenemos:

  • 2010, nacimiento de Bankia como entidad. Primero, como si fuera una marca comercial de BFA (Banco Financiero y de Ahorros), donde se agrupan 7 bancos de España, pero terminó siendo totalmente independiente.
  • 2011. En julio de ese año Bankia sale a la Bolsa con un 55 % de sus activos, y un precio de arranque de tan solo 3,75 por acción.
  • 2011. Ese octubre, el grupo Bankia ocupó el puesto número 14 en la clasificación del índice IBEX 35 convirtiéndose en la 4ta entidad financiera por capitalización bursátil.
  • 2012, el presidente del grupo renuncia a su puesto. El grupo BFA es nacionalizado ese mismo año y el gobierno pasa a ser dueño del 45 % de las acciones de Bankia.
  • 2013, todo ese año Bankia es excluida del IBEX 35 volviendo a formar parte de él ese mismo Diciembre. Todo fue debido a una recapitalización del grupo ya que este banco registraba pérdidas por el orden del 90 %.
  • 2015. El grupo Bankia otorga los primeros dividendos desde que fue creada.
  • 2017, es aprobada la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum. Siendo culminado en marzo de 2018.
  • 26 de marzo de 2021: el Grupo CaixaBank termina su proceso de absorción y adquiere completamente a Bankia.

Acciones Bankia: recomendaciones

En un principio debe tener presente que las acciones de Bankia ya no las encontrará en el mercado, pues estas pasaron a ser parte de las acciones CaixaBank. Sin embargo, el proceso para operar con las acciones de CaixaBank es muy similar.

A continuación, para operar con las acciones de CaixaBank trataremos de entender la manera correcta de elaborar un análisis fundamental integral de los precios de las acciones. Para ello, profundizaremos más en ciertos elementos específicos que inciden de forma significativa en la fluctuación de estos precios Algunos de estos factores a los que metódicamente se debe prestar especial atención son los siguientes:

  • El desarrollo de la situación económica en España. De entrada este representa el aspecto con mayor relevancia. La posibilidad para ahorrar y adquirir préstamos en la población viene determinada por la estabilidad económica del país. Mientras más estable este la economía del país, mayor será el provecho que pueda obtener el sector bancario, pero cuando sucede una situación de crisis la banca generalmente obtiene resultados negativos. Es importante mencionar que el interés especial sobre la estabilidad económica de España se debe a que la empresa opera mayormente en ese país.
  • Como segundo aspecto, hacemos referencia al seguimiento minucioso que se le debe tener a los rivales de Bankia (CaixaBank), en cuanto a los eventos y publicaciones económicos relacionados con ellos. Hablamos de los resultados económicos anuales y sus volúmenes de operaciones, también nos referimos al desarrollo de las inversiones en el mercado del sector bancario tanto en España como en toda Europa.
  • En efecto, se debe vigilar el avance positivo que experimenta el país y sus instituciones bancarias luego de la crisis financiera reciente, que hasta la fecha aún deja consecuencias negativas.
  • Para finalizar, hay que observar toda la información y acontecimientos publicados de carácter oficial procedentes del Banco Central Europeo, entidad que ejerce gran influencia sobre toda la banca Europea incluyendo la española, porque evidentemente afectará el desarrollo del mercado bursátil.

¿Desea conocer más de las acciones de Bankia y sobre las operaciones específicas que esta empresa española realiza? Seguidamente encontrará otra información sobre estas acciones, que abarca desde datos importantes hasta un análisis técnico actual referente a sus precios, con el cual usted podrá iniciar sus operaciones de una mejor manera, con las valuaciones en forma directa.

¿Merece la pena comprar acciones de Bankia?

La respuesta rápida es no, pues a día de hoy no existen, ya que la empresa se ha fusionado con CaixaBank. Sin embargo, puede plantearse el hecho de operar con este gran grupo empresarial, por lo que les serán útiles las siguientes recomendaciones

Abrir órdenes de compra a largo plazo regularmente es considerado un movimiento complejo y, en algunos casos, arriesgado. Para restringir esos riesgos, y que esto nos permita seleccionar un criterio adecuado en lo concerniente a las órdenes Long de compra en las cotizaciones de Bankia, proponemos a continuación, los puntos fuertes o débiles de este grupo bancario. De esta forma, nos permitirá entender de la mejor forma posible cómo reaccionarán estas acciones en los próximos meses y años. Por consiguiente, comencemos por las principales ventajas de esta empresa.

  1. Podemos ver que Bankia (CaixaBank) posee una suficiente capacidad de reestructuración. En el pasado ha experimentado varias reestructuraciones que le permitieron afrontar situaciones de crisis especiales, o de forma opuesta, impulsar sus beneficios.
  2. Como segunda ventaja, mencionamos la ubicación de este grupo bancario con respecto a los demás competidores del mercado. Efectivamente, CaixaBank tiene en estos momentos una importante participación de mercado. Lo que le proporciona una ventaja frente a su competencia y minimiza significativamente sus riesgos debido a la imagen y reputación con sus clientes.
  3. Por último, el grupo es elogiado por los especialistas del sector, gracias a la calidad y cualificaciones de su equipo de dirección, quienes desde hace algunos años lleva las riendas del grupo hacia el éxito.

Toda esta información puede dar la percepción en favor de una probable alza de precios de las acciones del grupo Bankia en los próximos años.

Desventajas

Como observamos anteriormente, Bankia (CaixaBank) goza de algunas ventajas importantes que calman en gran medida a los inversores y accionistas. Pero, puede ser arriesgado apoyar las venideras estrategias sólo en las ventajas o fortalezas, ya que este grupo también tiene varias desventajas. A continuación, mencionaremos cuáles son los dos principales problemas de este grupo.

  1. Desde hace algunos años el grupo Bankia sufre de una mala imagen de marca, gracias a las precedentes, ya que estas llenaron titulares de forma negativa en el pasado. Esto tiene de forma directa implicaciones duraderas y dificultades para fidelizar y conseguir nuevos clientes, o evitar que algunos se vallan con la competencia.
  2. Segundo, muchos inversores han perdido la confianza debido a los recates en medio de la crisis bancaria europea. Por lo tanto, no existen indicios que den confirmación de que el grupo Bankia sera capaz de aprender de los errores del pasado y que hará lo necesario para mantener su calidad.

Podemos notar que las desventajas del grupo vienen a ser menos que los puntos fuertes o ventajas. Por lo tanto, el peso de los inversores y su decisión puede ser de importancia junto con la influencia en la valoración de las acciones.

Acciones de Bankia: análisis

Como anteriormente mencionamos, Bankia hizo parte integral del índice IBEX 35, cotizando en la Bolsa de Madrid (BKIA). Es julio de 2011 la fecha en que cotizan por primera vez sus acciones, dato interesante si se desea estudiar los datos técnicos históricos a partir de ese año. Debemos mencionar que, cuando banco Mare Nostrum se fusionó con Bankia, estos primeros accionistas pasarón a formar parte de los accionistas de este último grupo.

Se puede observar un desarrollo evidentemente bajista, entre el comienzo de su cotización y abril de 2013. En ese período la acción pasó de costar 3,69 euros a 0.17 euros. Ese período bajista se debe principalmente a una recapitalización del FROP y varias acciones y operaciones que afectaban directamente a sus acciones. Por ejemplo, se aplicó una reducción de valor de las acciones, además de cambios en instrumentos híbridos por acción. Por lo tanto, en el momento de esa importante baja, el precio de la acción comienza a aumentar con ruptura al alza hasta su punto máximo histórico de 12,44 euros en abril de 2013.

Por desgracia, el alza no se mantuvo en el tiempo y las acciones de Bankia descendieron de nuevo para ubicarse en los 0.65 euros. A partir de ese período, el precio de las acciones de Bankia evidencian cierta estabilidad desarrollándose cerca del euro.

A inicios del año 2018, se puede identificar una tendencia bajista a mediano plazo, lo que demuestra cierto pesimismo en el correcto desarrollo del valor de las acciones de Bankia. Actualmente, los analistas dan como recomendación mantener las acciones o venderlas, en vez de comprarlas.

Se espera que tras su fusión con CaixaBank el nuevo grupo empresarial no presente las mismas tendencias bajistas de años pasados. Sin embargo, es necesario realizar un análisis detallado con base en el momento preciso en que se quiera ingresar al mercado para hallar las mejores oportunidades de inversión.

Lo invitamos a abrir una cuenta demo para poner en práctica los conocimientos sobre este activo y solidificar su estrategia de inversión para luego replicar en una cuenta real. Puede abrir una cuenta demo aquí.

+ posts

Jose conoce los mercados financieros y los servicios ofrecidos por los principales brokers online. Escribió diferentes cursos sobre trading y estrategias.

Scroll to Top