Las tarifas de operación de Degiro

Debido a la popularidad que ha experimentado Degiro durante los últimos años, hemos creado este artículo para que entienda como operar con este broker. A continuación, hablaremos a profundidad sobre las tarifas que maneja Degiro y qué tan recomendable es operar con este broker a comparación con otros similares.

Un aspecto muy importante que debe tener en cuenta es que Degiro no posee cuenta Demo, pero permite abrir la cuenta real sin la necesidad de realizar un depósito mínimo. Además, una vez esté dispuesto a operar podrá hacerlo desde 0,01 dólares. Lo invitamos a leer este artículo para conocer más sobre las tarifas de Degiro y cómo las aplica sobre sus servicios.

comisiones-degiro

Recuerde que Degiro es un broker regulado por el Banco Central Holandés (DNB), es decir, bajo la regulación de la BaFin (Alemania). También poseen el registro de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 3360.

Un ente regulatorio existe para brindar el aval a los brokers y asegurar a los usuarios de que operarán con una plataforma seria. En caso de alguna irregularidad el ente regulatorio obliga al broker a responder por el dinero dentro de la cuenta de los usuarios.

Además, Degiro ha creado una fundación conocida como Stichting, la cual tiene como objetivo la custodia de las inversiones que se realizan dentro del broker. Degiro en este aspecto actúa como empresa de inversión y maneja un Fondo Monetario en el cual se deposita todo el dinero.

Estos fondos monetarios tienen como virtud de que su riesgo es muy bajo, aunque su rentabilidad también es igual de baja. Todo el dinero que se deposita en Degiro pasa automáticamente a este fondo, el cual está separado del broker y alberga el dinero en un lugar seguro en caso de que el broker quiebre.

Degiro cuenta con un esquema de compensación de hasta 20.000 dólares, cubierto por el Dutch Investor Protection Scheme.

A continuación, repasaremos la importancia de operar con bajas tarifas y las herramientas que ofrece Degiro en relación a esto.

¿Qué son las tarifas por operación?

Al momento en que se realiza una transacción dentro del mercado financiero, ya sea de compra o de venta, se incluyen una serie de tarifas adicionales que provienen regularmente de los intermediarios entre el usuario y el mercado.

Estos son los que se reconocen como tarifas de trading o comisiones. En ciertos países se le conoce también como gastos de corretaje.

En cuanto al trading online, estas tarifas son la forma que el broker posee para generar dinero, por lo que le exige al usuario un dinero fijo o un porcentaje tras actuar como intermediario. Este valor no está estandarizado, por lo que de un broker a otro puede variar tanto el monto como los tipos de tarifas que se manejen.

Si nos remontamos a la época antes de que internet se popularizara, el trading era visto como una actividad muy exclusiva, ya que una de sus características eran las altas tarifas de operación. Tras el auge de la tecnología el acceso a los mercados se simplificó y las tarifas bajaron a puntos históricos.

Debido a la alta competencia entre los brokers, al día de hoy las opciones son muy variadas y cada uno de ellos se centra en ofrecer un tipo de servicio que lo diferencie de los demás. Así pues, mientras unos optan por mayor cantidad de servicios, otros se centran en la menor cantidad de tarifas.

Tenga en cuenta que todos los brokers regulados están obligados a mostrar las tarifas antes de contratar sus servicios, con el fin de que el trader sepa cuánto le valdrá operar con esta plataforma y tenga la posibilidad de comprar. El broker está en su derecho de aplicar tarifas a cualquier servicio que ofrezca, siempre y cuando sea transparente con este cobro.

A continuación, repasamos tarifas que han resultado frecuentes entre los brokers del sector de trading, sin embargo, Degiro no necesariamente las utiliza todas. La labor del trader es conocer, evaluar y elegir según la conveniencia.

Tarifas de trading más frecuentes

Spread

Esta es una tarifa que se suele aplicar al mercado de divisas Forex, al igual que otros instrumentos como acciones o índices bursátiles.

La traducción de Spread es “Diferencial”, y es una tarifa que se centra en la diferencia que existe entre el precio de compra y el de venta de un instrumento financiero.

Estos diferenciales puedes ser fijos o variables, lo que hace significa que este diferencial de precio puede ser siempre el mismo o que varíe de acuerdo a la fluctuación del mercado en ese momento.

A manera de ejemplo, si se tiene un Spread de 3 pips, el precio podrá moverse arriba o abajo. Tanto el “bid” como el “ask” van a fluctuar, pero el Spread siempre será igual a 3 pips. El Spread puede cambiar de acuerdo al instrumento que se desee operar.

Comisión fija por operativa

Algunos brokers poseen una tarifa fija siempre que el usuario abra o cierre una operación. Hay ciertos brokers que aplican tanto la tarifa de comisión fija como la del Spread.

Sin embargo, lo más natural es encontrar brokers que únicamente apliquen el Spread. Las tarifas de Comisión Fija por lo general son utilizadas por aquellos brokers que se centran en traders que operan con volúmenes muy altos, donde les ofrecen diferenciales muy ajustados, pero lo compensan con esta otra tarifa.

Así pues, esta es característica de brokers que exigen depósitos mínimos muy altos, pensados para traders expertos o semiprofesionales que operan con tamaños de posición elevados.

Swap o Prima Nocturna

Si se tiene en cuenta que los mercados financieros tienen una hora de apertura y una hora de cierre, se entiende que para toda operación que permanezca abierta durante el periodo entre el cierre y la apertura se le debe aplicar una tarifa adicional.

Por lo general, los brokers lo aplican sobre las operaciones que utilizan apalancamiento.

En otras palabras, si se opera mediante la estrategia de trading intradía y al cierre del mercado no se tienen ninguna posición abierta, esta tarifa no será aplicada.

A manera de ejemplo, tome en cuenta que un broker como XM.com utiliza el horario de cierre de mercado de la Bolsa de Valores de Nueva York, por lo que toda operación que no pretenda pagar tarifa de Prima Nocturna debe estar cerrada a las 17:00 EST (hora de la costa este de Estados Unidos, o lo que es lo mismo, hora de New York). Si se cierra la operación a las 17:01 EST, la tarifa ya debe ser asumida por el usuario.

Comisión por retirada de efectivo

Tenga en cuenta que esta tarifa se suma a la que cobra el medio de pago que ha escogido para realizar la transacción. Es decir, el broker puede o no cobrar esta tarifa, pero por lo general se tendrá que realizar el pago de una tarifa adicional que proviene de la entidad bancaria o el proveedor que permita la transferencia.

Hay ciertos medios de pago que no cobrarán nada y otros que si exigen una comisión por enviar o recibir el dinero, el cual varía según el medio de pago que se utilice.

Esta tarifa también puede ser aplicada sobre el depósito, aunque lo usual es que deba asumirse únicamente al momento del retiro.

Comisión por cambio de divisas

Este se complementa a las tarifas antes mencionadas, ya que va muy de la mano con el retiro de fondos de la cuenta.

Una plataforma de trading maneja sus operaciones mediante una divisa establecida, la cual puede o no ser la divisa local del usuario. Por lo general son o el euro o el dólar.

Al realizar el depósito es común que lo realicemos con nuestra divisa local, por lo que existe la necesidad de cambiarla a dólares o a euros. Esto puede generar una tarifa adicional sobre el cambio de esta divisa. La comisión de conexión de cambio de 2,50 dólares puede aplicarse si compra fuera de su mercado de origen además de las posibles comisiones de cambio de divisas, si procede.

Tarifa por inactividad

Esta no es común, pero es posible encontrar que un broker exija esta tarifa. Por lo mismo, es importante que revise el sitio oficial del broker antes de comenzar a operar en el y saber los tipos de tarifas a los que se verá expuesto.

Como el nombre lo indica, la tarifa aplica sobre las cuentas de trading que no son visitadas en un periodo de tiempo establecido por el broker, que puede ser desde meses o incluso años. Por lo general esta se evita con tan solo iniciar sesión en la cuenta, aunque algunas exigen también que se realicen operaciones en este periodo.

Otras tarifas

Otras tarifas van más relacionadas a la compra de activos de forma física o directa, sin hacer uso de CFDs y sin apalancamiento.

Estas pueden ser tarifas sobre:

  • Compraventa de valores (incluyendo el canon de bolsa y la propia comisión del broker).
  • Custodia (mantenimiento de las acciones en cuenta)
  • Cobro de dividendos
  • Ampliaciones de capital u otras operaciones similares
  • Traspaso (traspasar las acciones de broker a otro)

¿Qué es Degiro?

Degiro se identifica como un broker holandés fundado en 2008, la cual abrió sus puertas a todos los inversores de este país hasta el 2012.

Este cambio de perspectiva se sumó al reconocimiento como “Best Broker” en Holanda, lo cual le hizo saltar en 2014 a otros nueve países a lo largo de Europa, entre ellos España.

que es degiro

Actualmente Degiro se presenta como uno de los cinco brokers principales de acuerdo al número de transacciones dentro de este continente, ya que al día de hoy tiene presencia en más de 18 países y una lista de clientes que supera los 200.000.

Además del reconocimiento antes mencionado Degiro ha recibido más de 40 premios internacionales, entre los que destacan “Mejor Broker” en 2016 por parte del Handelsblatt alemán, “Broker más barato” en 2014 y 2015 por parte de Investir en Francia y también “Mejor Broker de Acciones” otorgado por Rankia en 2017. Puedes abrir una cuenta con Degiro desde aquí.

En Degiro es posible encontrar cuatro tipos de cuentas:

  • Basic: la cual no permite operar con derivados ni posiciones cortas.
  • Active: el cual permite apalancamiento y cortos con un 30% y 50% del balance, respectivamente.
  • Trader: que sube el apalancamiento y cortos en un 70% y 100% del balance, respectivamente.
  • Custody: no permite prestar los valores, para que otros no puedan ponerse en corto con sus acciones. Las comisiones son más altas ya que hay gastos de cobro de dividendos o de cupones.

La orden máxima en acciones es de 50.000 dólares, aunque pueden realizarse cuantas órdenes de 50.000 dólares se requieran.

Sacar el dinero es gratis y tarda 3 días laborables. Si se quiere de forma inmediata, se tiene que pagar un plus.

¿Cómo abrir una cuenta en Degiro?

Para abrir una cuenta en Degiro siga los siguientes pasos:

  • Acceder a la web. Allí debe buscar el botón “Abrir una cuenta” en caso de que sea la primera vez.
  • Se debe rellenar un formulario con los datos personales más básicos: nombre, apellido, teléfono, correo electrónico y documento de identidad.
  • Para verificar la identidad y activar la cuenta será necesario realizar una transferencia. El mínimo de esta transferencia es de 0,01 dólares y se hace únicamente para verificar la cuenta bancaria con los datos.
  • Verificar el correo electrónico con un correo que contiene un enlace al cual darle clic.
  • Aceptar el contrato, este contiene alrededor de 29 páginas.

Incluso desde la misma web de DEGIRO indican que este proceso lleva menos de 10 minutos.

¿Cuánto vale operar con las tarifas Degiro?

Si se compara con otros brokers, las tarifas que maneja Degiro son sumamente competitivas. Por ejemplo, si se desea comprar alguna acción por lo general tiene un coste mínimo de 2 dólares, sumado al 0,05% sobre el valor de la transacción hasta un máximo de 10 dólares.

Es decir, si se una acción que vale 1.000 dólares de una empresa, el costo adicional que cobrará Degiro es de 2,5 dólares. Con otro broker reconocido esta operación puede traer un costo por tarifa adicional de hasta 11 dólares.

comparativa degiro

Lo anterior se toma principalmente para acciones europeras, ya que si decide operar con acciones americanas la tarifa baja a un fijo de 0,50 dólares por operación más 0,004 dólares por acción.

Esto es principalmente en acciones europeas, si se decide operar con acciones americanas la tarifa baja, ya que se paga un fijo de 0,50 dólares por operación más 0,004 dólares por acción.

Es decir, si se compran 10 acciones de Apple se pagarán alrededor de 0,53 dólares. Con otro broker popular esta operación puede tener un costo de 18 dólares.

En Degiro el precio que se paga por acción es total, sin ninguna tarifa oculta. En otros brokers es posible que se hagan cobros adicionales como pueden ser el mantenimiento de cuenta, cobro de dividendos o custodia de acciones. Estos regularmente están sujetos a algún tipo de condición, como pueden ser el número de transacciones en un periodo determinado de tiempo.

Tarifa por conectividad

Si decide explorar diferentes mercados que incluyan diversos países, Degiro cobra una tarifa que se conoce como “de conexión”, la cual es igual al 0,25 del valor de la cuenta, con un máximo de 2,5 dólares al año.

Es decir, si realizamos operaciones con activos de Reino Unido y también de Estados Unidos, Degiro realiza un cobro anual de 2,5 dólares por operar en la Bolsa de Londres y otros 2,5 dólares por operar en la Bolsa de Nueva York. Es decir, el costo adicional será de 5 dólares al año.

Conclusiones sobre las tarifas de operación en Degiro

En resumen, podemos afirmar que al día de hoy Degiro:

  • No cobra costos de apertura o creación de cuenta.
  • No cobra tarifa por inactividad.
  • Aún no se establece un límite mínimo impuesto a las cuentas.
  • Los cobros por mantenimiento, servicio o custodia son iguales a 0 dólares.
  • La mayoría de las tarifas por invertir están compuestas en dos partes: una parte fija más una parte variable que depende de la cantidad o número de acciones en la orden. La comisión se refleja en su cuenta en estas dos partes.
  • La comisión por conexión al mercado es de 2,5 dólares al año por cada mercado.
  • la comisión de conexión de cambio de 2,5 dólares puede aplicarse si compra fuera de su mercado de origen + las posibles comisiones de cambio de divisas, si procede.
+ posts

Jose conoce los mercados financieros y los servicios ofrecidos por los principales brokers online. Escribió diferentes cursos sobre trading y estrategias.

Scroll to Top