Hay un sector de los inversionistas que prefieren el comercio de plata y de otras materias primas a raíz de la cantidad de aspectos positivos que estas manejan. Hoy profundizaremos sobre la plata y cómo operar con este activo a través de brokers regulados.
El comercio de esta materia prima al día de hoy se ha popularizado a partir de las oportunidades de operación que se presentan a través del trading online, puesto que es posible operar esta y otras materias primas a través de Contratos por Diferencia, incluso para traders de poca experiencia.
Entre las principales ventajas que ofrece un activo de materias primas está la posible diversificación de la cartera, ya que los rendimientos potenciales y la capacidad inherente de algunas de estas commodities actúan como una opción segura en tiempos de crisis económica, conflictos bélicos o inflación.
Si desea comenzar a operar con CFD de plata debe tener muy presente que la elección del broker es importante, ya que este obligatoriamente debe estar regulado. Además de esto, se recomienda operar una vez se tengan los conocimientos necesarios y una estrategia establecida, por lo que puede hacer uso de una cuenta demo que le permita experimentar con dinero ficticio. Puede abrir una cuenta demo aquí..
A continuación, repasamos a nivel general la materia prima plata, desde sus orígenes hasta los factores que determinan su precio en el mercado.
¿Qué es la Plata?
Invertir en metales preciosos significa considerar entre las primeras opciones la plata que goza de mayor fama, ya que es usado con fines ornamentales desde principios de la historia del hombre. A su vez, la plata es posible encontrarla de forma pura, aunque también es común que se encuentre junto a otras materias primas como oro, arsénico o antimonio.
Una de las características más importantes de la plata es que es un mineral sumamente resistente, el cual no se disuelve dentro de la mayoría de solventes ni reacciona al oxígeno ni al agua. Sin embargo, reacciona perjudicialmente ante el azufre y los sulfuros.
La plata contiene grandes propiedades físicas que prácticamente son únicas, lo que le permite considerarse como una materia prima muy preferida dentro de la industria. Entre otras razones está que la plata es la mejor conductora de electricidad, a su vez que el segundo metal con mayor maleabilidad y ductilidad. Además, se encuentra en abundancia, a diferencia de otros metales preciosos que podrían cumplir los mismos propósitos.
Por esto es tan común encontrar la plata en joyas, adornos y monedas. Es muy fácil trabajar con la plata, lo que permite la manufactura de objetos como copas, candelabros, bandejas y cubiertos.
Finalmente, dentro de la industria la plata tiene un rol fundamental en la creación de herramientas y circuitos eléctricos. También se destaca en el sector de la salud, especialmente en odontología, bactericidas y antisépticos.
Composición de la Plata
La plata es un elemento químico con símbolo Ag, el cual se muestra como un metal lustroso de color blanco-grisáceo. Es un metal pesado y noble de suma valía en el mercado, enmarcado en la categoría de metales preciosos.
En la industria es usual que la plata se alee con uno o más metales para su aplicación, como es en el caso de las amalgamas dentales y los pistones de motores.
Cómo se calcula
El precio de la plata comenzó a calcularse en 1897, más específicamente dentro de las oficinas de la empresa Sharp & Wilkins, en Londres. Esta práctica se mantiene a lo largo de los años ya que ha permitido que los negocios de compra y venta de este metal se rijan bajo un precio determinado. Estos precios de referencia se actualizan diariamente, bajo un proceso que lleva el nombre de Silver Fixing.
Hoy el precio de esta materia prima se determina en dólares norteamericanos y tiene como principal regulador la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, aquí también influyen factores como el consumo industrial de este metal precioso, el valor del dólar a nivel internacional y el desarrollo de productos que impliquen plata en el mercado.
Desde 1967 Silver Fixing comenzó a publicar el precio de la plata a largo plazo de manera oficial, con un periodo entre uno y seis años. Desde 1999 esta publicación incluye el valor de la plata en su equivalente a euros y libras esterlinas.
Desde 2014 existen operadores bancarios que también determinan el precio de la plata. A raíz de esto, entidades bancarias como Morgan Stanley o el China Construction Bank también se unieron para determinar el valor de este metal. Al día de hoy existen siete bancos que se encargan de este proceso.
Hitos históricos de la Plata
Desde la antigüedad se conoce que la plata es uno de los siete metales más conocidos. El proceso en el cual se separó del plomo data de por lo menos cuatro milenios antes de Cristo.
Con el paso del tiempo esta materia prima comenzó a utilizarse a grandes cantidades en el ámbito armamentista, siendo parte de la elaboración de armas de guerra, a su vez de utensilios y ornamentos. Tras el paso de los años se extendió al comercio, pues se comenzó a elaborar la primera moneda de plata, la cual sería la base del sistema monetario en cada vez más países.
Se considera que el valor intrínseco de la plata es mayor incluso que el del oro. En la actualidad se sitúa como la segunda materia prima más importante, justo después del petróleo.
Este es un elemento vital en el desarrollo de la industria, siendo hoy por hoy clave del desarrollo de productos como pantallas planas de televisión, radiografías, ordenadores y placas solares.
Se considera que la mayoría de plata producida a lo largo de la historia ya se ha consumido y que no se puede reemplazar, lo que a día de hoy puede representar el 80% sobre la extracción y el uso de este metal precioso en relación a las minas de plata conocidas.
Su uso en territorios como Turquía durante el Imperio Romano, resultó imprescindible para el avance en cuanto al intercambio comercial, además de procesos como el de la copelación, donde el cobre y el plomo se separaron de la plata presente en la piedra mineral.
A día de hoy la plata también tiene un fuerte impacto en el ámbito cultural, ya que se utiliza para la creación de adornos, placas, lingotes y monedas.
Este metal entonces pasó a ser sinónimo de ostentosidad y de riqueza, para luego ser explotado en múltiples campos industriales, en especial la industria tecnológica, la energética y el campo de la salud.
Cómo invertir en Plata
Si desea incluir la plata en su cartera de inversiones, hoy en día el inversor cuenta con diversas alternativas, incluso sin realizar la compra directa de este activo y realizándolo desde casa.
Cómo especulará, las formas tradicionales de inversión son: en monedas o lingotes, futuros financieros, acciones de empresas o fondos de inversión.
A continuación, repasamos cada una de estas opciones:
Invertir en monedas de plata
Esta implica comprar cantidades de metal directamente en empresas especializadas, lo cual es relativamente simple de ejecutar.
Así pues, el inversor dispone del activo directamente, ya que posee las monedas de forma física y puede comenzar a venderlas en cualquier momento a precio de mercado.
Al igual que sucede con el oro, al comprar plata y disponer de este metal precioso, es obligatorio contar con un lugar dónde almacenar, el cual debe cumplir con estándares de seguridad y logística adecuados. Si no se quiere realizar esto se puede delegar el trabajo a terceros, lo cual aumenta aún más el costo.
De igual manera, contar con el activo físico expone al inversor a la volatilidad del mercado del precio de los metales preciosos, lo cual puede resultar beneficioso en el momento en que el mercado esté “caliente” o perjudicial si hay alguna crisis o algún factor que afecte directamente su valor.
Futuros y opciones de plata
Es posible realizar contratos de futuros y opciones sobre esta materia prima, los cuales permiten invertir en el movimiento de precios del mercado de la plata.
La ganancia aquí no provendrá de la diferencia entre la oferta y la demanda, sino de cómo cambia el precio en los mercados financieros.
Es decir, el usuario acuerda un trato que se ejecutará en un tiempo determinado y que lo obliga a comprar o vender el activo a un precio, independiente de lo que esté costando el activo en el mercado.
Comprar acciones o entrar en fondos de inversión
Es posible no invertir directamente en plata sino en acciones de empresas que se especialicen en el manejo de esta materia prima. Aquí se reúnen empresas líderes del sector minero, del procesamiento de plata o empresas cuyo negocio está basado en la plata.
Es posible invertir en una cantidad de acciones de una empresa en específico, al igual que es posible diversificar e invertir en un fondo de inversión que posea una o varias empresas del sector de esta materia prima. De esta manera no se está sujeto a las fluctuaciones del precio de la plata.
La unidad básica para el valor de la plata es la onza troy, que indica el precio por onza de materia prima (en bruto). El precio de la onza troy es fundamental para establecer si el precio del vendedor es el esperado por el mercado.
Puede conocer más de este tema en nuestro artículo especializado sobre cómo comprar y vender acciones.
Operar plata con CFDs
Existe un instrumento popularizado por los brokers de trading online que es el de los Contratos por Diferencia o CFD. Con estos es posible invertir en diferentes tipos de activos como materias primas, acciones, los principales índices bursátiles del mundo, pares de divisas, etc.
Le puede interesar: Qué es el mercado Forex y cómo funciona.
Los CFD funcionan como un activo subyacente, es decir, toma el valor del instrumento financiero al que hace referencia y a partir de allí permite abrir posición ya sea al alza o a la baja del precio.
Mediante el trading de CFD no se compra la plata física, en cambio, se contrata por diferencia del valor, el cual depende del valor de la plata tanto al inicio como al final de la operación.
Es decir, no se hace la compra del activo, se opera sobre su valor y la proyección que se estime en cuanto a su tendencia.
Este instrumento se ha popularizado ya que ha permitido que se popularice el comercio intradía, además de ofrecer la opción del apalancamiento. Este último es una herramienta que debe usarse con suma cautela, ya que permite multiplicar los resultados que se obtengan de la operación. Así pues, si la operación entra en pérdidas, esto afectará severamente el capital del inversor. Puede leer más sobre el apalancamiento financiero al dar clic aquí.
Limitaciones
Si se compara con el oro, la plata tiene un valor más bajo, lo cual facilita que el inversor obtenga mayor plata por menor precio. Por esto, resulta ser una opción potencialmente popular entre inversores que poseen capitales más pequeños.
El precio de la plata también se presenta como más volátil que el oro, lo que puede llegar a ser más lucrativo para inversores más activos, pero que fácilmente puede generar pérdidas si no te poseen los conocimientos adecuados.
Esta volatilidad se debe principalmente al hecho de ser un mercado más pequeño que el de otras materias primas, como el oro. A su vez, porque el oro atrae a más inversores que buscan estabilidad en mercados inciertos.
Además, si decide comenzar a operar con Plata se verá afectado por tres grandes factores, los cuales son:
- Baja rentabilidad
Las materias primas como el oro y la plata tienen una tasa de retorno más baja que, por ejemplo, el comercio de divisas. El cambio en el precio con el tiempo es muy ligero.
- Ciclos de apreciación
El momento en que el oro y la plata se aprecian con el valor más alto es precisamente el momento en que el papel moneda decae en su valor. Esto ocurre a raíz de factores macroeconómicos como conflictos bélicos o épocas de tensión en países de alta relevancia para esta materia prima, ya que los inversores refugian su capital en estos commodities.
Puede probar sus estrategias de inversión en materias primas como el oro o la plata sin poner en riesgo su capital y definir si es mejor idea comenzar a operar en commodities como la plata o en otros instrumentos como índices bursátiles o acciones empresariales. Para probar sus estrategias de forma segura le invitamos a probar la cuenta demo, con la cual podrá invertir en los mercados financieros a tiempo real con dinero ficticio y sin depositar su dinero. Puede abrir una cuenta demo aquí..
ADVERTENCIA: los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Jose conoce los mercados financieros y los servicios ofrecidos por los principales brokers online. Escribió diferentes cursos sobre trading y estrategias.