Opiniones sobre Degiro: ¿es confiable?

Siempre que se pretende comenzar a operar con un nuevo broker es importante saber si este brinda toda la confianza necesaria para realizar el depósito. En este artículo analizaremos si Degiro es confiable, por qué se considera esto, qué factores cumple para brindar sus servicios de forma seria y finalmente profundizaremos en la opinión generalizada en internet sobre este broker.

Antes que nada, debe tener muy presente que como trader se expone a dos tipos de riesgos: el primero está ligado específicamente a la seriedad del broker y la posibilidad que brinda de depositar y retirar el dinero sin contratiempos. Esto se puede verificar a través de la regulación que posea la plataforma, lo cual diferencia los brokers recomendables de los potencialmente malintencionados.

El segundo factor de riesgo es el que naturalmente se genera al abrir una posición, ya que el usuario se expone a generar pérdidas. Los resultados que obtenga de las operaciones son responsabilidad única del usuario, por lo que se recomienda operar con los conocimientos necesarios y una adecuada estrategia que implique también una gestión de riesgo.

En otras palabras, que un broker esté regulado protege al usuario de no caer en un broker malintencionado que no le permita operar con el dinero depositado, pero la responsabilidad del usuario recae en realizar operaciones acertadas de trading para no generar pérdidas en su capital.

Algunos brokers regulados con los que puede operar y que son calificado como serio es Capital.com.

Este artículo se centra en el primer factor antes mencionado, por lo que le brindaremos información acerca de las regulaciones que posee Degiro y si esto lo cataloga como un broker serio para sus usuarios.

¿Qué es Degiro?

Degiro es un broker que fue fundado en Holanda y que hace poco fue adquirido por FlatexAG, lo cual le ha permitido posicionarse como referente en el sector del trading online en Europa. Gracias a esto, Degiro ha llegado a 2 millónes de clientes y a más de 50 millones de transacciones al año.

Esta empresa cotiza en el principal mercado de la bolsa alemana, siendo una de las acciones más rentables en 2020.

Tenga en cuenta que Degiro ha sido galardonado con más de 40 premios internacionales entre los que destaca el premio a “Mejor Broker” de 2016 por el Handelsblatt alemán, también el de “Broker más barato” en 2014 y 2015 por Inverstir (Francia) y también el de “Mejor Broker de acciones” de 2017 por Rankia.

Degiro se ha posicionado además por brindar a sus usuarios tarifas competitivas y diferenciales ajustados. Debe tener en cuenta que con Degiro el canon de bolsa está ya incluido en el precio y no maneja tarifas por cobro de dividendos o custodia de acciones.

Sin embargo, una tarifa a la que si se encuentra expuesto el trader en Degiro es una que se cobra anualmente y va de acuerdo a la cantidad de mercados en los que se opere. Esta tarifa es de 2,5 dólares por cada mercado ajeno al propio en el que se opere.

Degiro: Opiniones y Regulación

Degiro posee su sede central en Holanda, por lo que está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 3360.

Así mismo, está autorizado para operar en España y diversos países de Europa como empresa extranjera que brinda servicios de inversión de libre prestación.

Es importante leer el contrato que se debe aceptar al momento de crear la cuenta en Degiro, allí se establece que cada cuenta está garantizada en sus depósitos hasta por 20.000 dólares, de acuerdo a las exigencias de ley en Holanda.

Degiro no está autorizado a utilizar estos dineros ya que por ley debe tener el dinero en cuentas segregadas, por lo que utiliza un Fondo Monetario para depositar el dinero de los usuarios.

En otras palabras, el Fondo Monetario tiene un funcionamiento similar al de un fondo de inversión. Sin embargo, la diferencia está en que con el Fondo Monetario no se invierte en renta variable ni deuda subordinada, en cambio, se utilizan instrumentos de elevada calidad crediticia. Estos fondos admiten retiros diarios del efectivo sin ningún tipo de problema.

Es decir, si algún día Degiro se declara en bancarrota o tuviera un problema de este tipo, los activos de los clientes no serán parte de su patrimonio y no podrán reclamarse por sus acreedores.

Por esto Degiro ha creado una fundación llamada Stichting, la cual corrobora que las inversiones realizadas dentro del broker estén a salvo. Esta no puede desempeñarse en ningún tipo de actividad comercial, por lo que no puede endeudarse ni perder solvencia económica.

¿Degiro está regulado?

Degiro cuenta con la regulación de parte del Banco Central Holandés (BND) bajo la competencia regulatoria de la BaFin (Alemania), el equivalente a la CNMV español. Además, está registrado en la Comisión Nacional de Mercado de Valores español (CNMV) con el número 3360. El DNB garantiza que las exigencias mínimas de la ley holandesa se cumplan. El número de registro en la Cámara de Comercio y la Industria de Ámsterdam es 34342820.

En otras palabras, Degiro es un broker regulado que posee licencias confiables para operar en más de 20 países a nivel mundial. Prueba a operar a través de este broker haciendo clic aquí.

que es degiro

Esto es muy importante, ya que cualquier plataforma no regulada implica un riesgo mayor, puesto que es posible que estos desaparezcan en cualquier momento sin responder por el dinero de los usuarios. Las entidades regulatorias son las que evitan estas situaciones.

A manera de ejemplo, una plataforma no regulada podría desaparecer el día de mañana sin responder a sus usuarios por el dinero depositado y sería muy difícil que esta respondiera, ya que usualmente no brindan mucha información acerca de sus propietarios o se sitúan en países con leyes régimen tributario sumamente laxos o nulos.

¿Cómo abrir una cuenta en Degiro?

Si ya ha decidido comenzar a operar con Degiro puede elegir entre los siguientes tipos de cuentas:

Cuenta Basic

Esta es la estándar, es decir, asignada por defecto. Permite el acceso a todos los instrumentos, sin posibilidad de abrir posiciones cortas en efectivo, ni en valores o derivados. Tanto en la Basic como en Active y en Trader se autoriza el préstamo de acciones a terceros.

Cuenta Active

Permite acceder a todos los activos con la posibilidad de abrir posiciones cortas en efectivo, sobre valores y derivados, pero con una restricción de 33% en apalancamiento sobre el capital depositado.

Cuentas Trader y Day trader

Son iguales al perfil Active pero con una posibilidad de apalancamiento de hasta el 70% sobre el capital depositado. También se puede solicitar la variante intradía Day Trader, la cual al cierre de la sesión pasa a ser nuevamente Trader.

Cuenta Custody

Es un perfil que podría considerarse conservador, ya que en este el broker no autoriza el préstamo de las acciones a terceros y se encuentran protegidas en caso de bancarrota de Degiro. Así pues, únicamente es permitido abrir posiciones largas en valores, excluyendo la negociación con posiciones cortas en efectivo sobre valores y derivados.

Este tipo de cuenta también maneja los precios más costosos en cuanto a tarifas, ya que se añade un valor sobre el cobro de dividendos, tramitación de cupón, venta en corto, entre otros.

Recuerde que Degiro no posee una cuenta Demo. Sin embargo, puede ingresar a la plataforma sin realizar el depósito inicial.

Paso a paso para abrir una cuenta Degiro

Así pues, para abrir una cuenta en Degiro siga los siguientes pasos:

  • Acceder a la web. Allí debe buscar el botón “Abrir una cuenta” en caso de que sea la primera vez.
  • Se debe rellenar un formulario con los datos personales más básicos: nombre, apellido, teléfono, correo electrónico y documento de identidad.
  • Para verificar la identidad y activar la cuenta será necesario realizar una transferencia. El mínimo de esta transferencia es de 0,01 dólares y se hace únicamente para verificar la cuenta bancaria con los datos.
  • Verificar el correo electrónico con un correo que contiene un enlace al cual darle clic.
  • Aceptar el contrato, este contiene alrededor de 29 páginas.

Incluso desde la misma web de DEGIRO indican que este proceso lleva menos de 10 minutos.

+ posts

Jose conoce los mercados financieros y los servicios ofrecidos por los principales brokers online. Escribió diferentes cursos sobre trading y estrategias.

Scroll to Top