Cómo comprar Bitcoin

Qué son los Bitcoins y cómo funcionan

Saber qué son los Bitcoins y cómo funcionan es el primer paso para cualquier inversor que busca una buena oportunidad. Puede que incluso usted mismo no sepa con certeza qué es Bitcoin y que hay más de un modo de invertir con él. El Bitcoin no es una moneda que se pueda poseer físicamente como las divisas tradicionales que emiten los gobiernos. Así es, ¡Bitcoin es un sistema completamente gestionado en la red! Usando la tecnología peer-to-peer produce, distribuye e intercambia monedas virtuales. 

El proyecto Bitcoin fue desarrollado con el fin de poner a disposición del mundo entero una moneda descentralizada. Esto quiere decir que ningún gobierno tiene el control sobre el Bitcoin, ni los bancos. Por lo tanto, todas las transacciones con Bitcoin se llevan a cabo electrónicamente sin que intervengan controles estatales o instituciones financieras. También el propósito de Bitcoin es proteger la privacidad de los participantes en las transacciones manteniendo su identidad anónima. Asimismo, su desarrollador deseaba que la transferencia de estas monedas virtuales fuera lo más rápido posible. Bitcoin también se puede “acumular” en depósitos como moneda virtual, por eso su precio sufre volatilidad. 

Bitcoins qué son

Otros datos importantes: la creación de los bitcoins tiene a la base las Blockchain. Las Blockchain (cadenas de bloques) se interconectan con un sistema criptográfico donde cada bloque contiene los códigos de datos de toda la transacción de un Bitcoin. Luego se registran sin el control de terceras personas. Esto es lo que significa ser una moneda virtual descentralizada y autónoma que no está sujeta a la inflación. Además, hoy también se puede comprar o vender Bitcoin y se ha convertido en una forma de inversión.

Lo invitamos a abrir una cuenta demo en uno o varios brokers regulados para que defina cuál de estos se adapta mejor a su estilo como trader. Puede comenzar abriendo una cuenta demo en este enlace.

Quizás le interese: Cómo aprender a invertir en Bitcoin

Historia de la Criptomoneda Bitcoin 

Bitcoin es la primera moneda virtual creada en el mundo y hoy es un punto de referencia para todas las demás. La Blockchain de Bitcoin posee el récord en términos de seguridad y estabilidad, así como el mayor número de participantes. Así que no es raro que se use el término Bitcoin para referirse a todas las demás criptomonedas. 

La idea de desarrollar Bitcoin tuvo lugar décadas antes de su lanzamiento en 2009. Hasta ahora nadie conoce con certeza quién fue su verdadero creador y desarrollador, solo se sabe de un cierto Satoshi Nakamoto que aparece en las reseñas de Bitcoin. Sin embargo, su identidad no ha sido confirmada. Tal vez se trata de un solo desarrollador del software o de un grupo. De lo que sí estamos seguros es que en 2009 Bitcoin vio la luz por primera vez, año en que se extrajeron las primeras criptomonedas. Desde sus inicios hasta el día de hoy, Bitcoin ha multiplicado sus transacciones exponencialmente.

Otros datos interesantes: la tecnología de cadena de bloques o Blockchain fue presentada por primera vez en 1991 por Stuart Haber y W. Scott Stornetta. Los dos investigadores tenían como objetivo implementar un sistema donde las marcas de tiempo en los documentos no pudieran manipularse. Finalmente, casi dos décadas después, se lanzó Bitcoin en enero de 2009. Ese mismo año la Blockchain tuvo su primera presentación en el mundo real.

Hablando sobre el protocolo en el que se basa Bitcoin, un artículo de investigación que presentó la moneda digital, lo llamó “un nuevo sistema de dinero electrónico totalmente peer-to-peer”, según Satoshi Nakamoto.

Bitcoin: cómo funciona

El funcionamiento de Bitcoin es totalmente digital mediante la Blockchain o cadena de bloques. Ninguna institución financiera o banco central está detrás de la creación de bitcoins, por eso ningún gobierno está emitiendo nuevas monedas virtuales en el mercado, como las divisas centralizadas. Los bitcoins se almacenan en bases de datos dentro de servidores. Solo se puede acceder a ellos a través de varios ordenadores. Esto hace posible rastrear las transacciones con el sistema criptográfico, así como generar nuevos tokens que se distribuyen a sus propietarios de la misma forma. 

bitcoin como funciona

En resumen, Bitcoin es una especie de moneda totalmente descentralizada para pagos electrónicos gratuitos, instantáneos, anónimos, que no dependen de ninguna jurisdicción y legislación gubernativa. Dentro de la misma red de Bitcoin se efectúan las siguientes operaciones:

  • Generar nuevos tokens de bitcoin (por medio de un sistema de cálculo algorítmico conocido como Minería o mining).
  • Se distribuyen los bitcoins a los “mineros”, es decir, los encargados de la Minería.
  • Efectuar los pagos.

Los nuevos bitcoins se almacenan en un Wallet (cartera digital o billetera electrónica), donde el propietario decide qué hacer con ellos, si intercambiarlos para negociar algo o depositarlos en su propio monedero. Se guardan en un Wallet esperando que algún día aumenten de valor. Pero, ¿qué es exactamente un Wallet? Es una especie de archivo o base de datos personal que se puede instalar y mantener en cualquier dispositivo electrónico o en la nube. Pero Bitcoin también se puede almacenar fuera de línea (cold storage) u online (hot storage). El almacenamiento sin conexión es el más seguro, pero hay que tener cuidado de no perder las credenciales para iniciar sesión.

Otros datos interesantes: los bitcoins son casi imposibles de falsificar debido a su propia naturaleza. Generar un solo bitcoin sería demasiado costoso, por lo que no valdría la pena intentarlo. 

El valor de Bitcoin está sujeto a una fuerte volatilidad, y su precio puede aumentar muchísimo incluso en un mismo día. Tanto es así que su valor intrínseco no se podría comparar con ningún otro material precioso existente hoy. En todo el mundo circulan alrededor de 2 mil millones de dólares en bitcoins, pero su producción se detendrá cuando se alcance el máximo de 21 mil millones de Bitcoins. Esta cantidad se alcanzará aproximadamente en 2040, según un cálculo. 

Clave pública y clave privada

Las transacciones que se efectúan con Bitcoin se verifican por medio de una red informática, por eso la red está “descentralizada”, a diferencia de los billetes impresos y las monedas que están regulados y verificados por una autoridad central bancaria o un gobierno. En cambio, nadie controla al Bitcoin.

En otras palabras, cuando alguien le paga a otra persona con bitcoin, todos los ordenadores de la red Bitcoin deben verificar la transacción. Al completarse la operación se registra públicamente y se almacena como un bloque en la Blockchain. A partir de ese momento la transacción se vuelve inalterable.

Pero los datos del usuario no se registran de manera completa: solo las transacciones son registradas públicamente en la cadena de bloques. Así que para hacer una transacción en la red de Bitcoin los participantes deben tener su propia “Wallet” compuesta por dos claves criptográficas. Estas dos claves únicas y distintas son:

  • Clave pública
  • La clave privada 

La clave pública: es el lugar donde se depositan y retiran las operaciones. También es la clave que aparece en el libro de cuentas como firma digital del usuario. La clave pública de un usuario es una especie de versión abreviada de su clave privada, creada con un complejo algoritmo matemático. Por lo tanto, revertir este proceso y generar una clave privada a partir de una clave pública es casi imposible, debido a la complejidad de esta ecuación. La tecnología de cadena de bloques es totalmente confidencial.

Bitcoin cómo funciona blockchain

Clave privada: hagamos un ejemplo para entender mejor el concepto de clave pública y privada. Supongamos que la clave pública sea un casillero de la escuela y la clave privada la combinación para abrir ese casillero. Nadie podría abrir ese casillero, ni un profesor o alumno, por más que intente marcar letras y números para abrirlo. El único que puede abrirlo es la persona que tiene la clave. Pero a diferencia de las claves de los casilleros de la escuela que se guardan en la oficina del director, en el caso de las claves privadas de Bitcoin no existe una base de datos central que lleve un registro. Así que si el usuario pierde su clave privada, pierde también el acceso a su Wallet o monedero.

Qué es la Blockchain

La Blockchain o cadena de bloques es una base de datos que se compone de “nodos de red” o pequeños bloques (block). Para que se lleve a cabo la transacción estos nodos se deben interconectar entres sí (chain). Cada bloque de esta cadena se encarga de verificar y validar a todos los demás. Por lo tanto, es casi imposible modificar estos bloques, ya que debe ocurrir esta verificación cruzada, lo que ofrece la máxima seguridad a la blockchain. Solo después de validarlos será posible rastrearlos con transparencia.

Tenga en cuenta que al referirnos a “bloque” (block) y “cadena” (chain) en realidad se trata de información digital. En otras palabras, el “bloque” que se almacena en una base de datos pública (la “cadena”).

Los “bloques” de la blockchain se conforman de información digital divida en tres partes como sigue:

  1. Datos de la transacción: hora, fecha e importe de la compra más reciente.
  2. Información sobre las contrapartes implicadas en la transacción. Por supuesto, no se usa su nombre real, ya que la compra se registra sin ninguna identificación. Esta información se reemplaza por una “firma digital” única, una especie de nombre de usuario.
  3. Código que la distingue de otros bloques. Cada bloque almacena un “hash” o código único que permite distinguirlo de otros bloques. Cada hash es un código criptográfico creado por algoritmos especiales. De esta manera se pueden distinguir los bloques por sus códigos únicos.
Bitcoin cómo usarlo

Un solo bloque en la blockchain de Bitcoin puede almacenar alrededor de 1 MB de datos según el tamaño de la transacción. En resumen, cada bloque puede contener miles de transacciones.

Cómo funciona la Blockchain

La cadena de bloques está compuesta por varios bloques y cada bloque se va añadiendo a medida que almacena nuevos datos. Tenga en cuenta que para que se agregue un bloque a la blockchain se deben verificar 4 elementos:

  1. Una transacción.
  2. Esta transacción se verifica confirmando los detalles de la compra, como la hora en se efectuó, el importe y cada participante.
  3. Luego se memoriza la transacción en un bloque, pero solo después de que se verifiquen los datos llega a tener la aprobación.
  4. A ese bloque se le asigna un hash. Este código de identificación único llamado hash se asigna cuando se verifiquen todas las transacciones del bloque. Al completarse el hash se agrega el nuevo bloque a la cadena de bloques.

Al añadir este nuevo bloque a la red se hace público a todos los participantes, incluido usted. Para comprobarlo, solo tiene que observar la blockchain de Bitcoin, y notará que tiene acceso a los datos de la transacción sobre cuándo fue añadido el bloque a la blockchain (“Hora”), dónde (“Ubicación”) y quién (“Contraparte anónima”).

Transacciones Bitcoin: clave privada

Una transacción de Bitcoin es una transferencia que tiene lugar entre distintos Wallet o monederos. Los monederos contienen un conjunto de datos que se emplean para firmar digitalmente las transacciones asociadas al propietario. El Wallet recibe el nombre de clave privada. La firma digital tiene el propósito de evitar que se altere la transacción que se confirma por la entera red en 15 minutos generalmente. Este proceso es llamado minería.

¿La Blockchain es privada?

Todos los usuarios tienen acceso al contenido de la cadena de bloques, pero también tiene la posibilidad de conectar sus ordenadores a la red de la Blockchain como nodos. Así, su ordenador recibirá una copia de la cadena de bloques que se actualiza automáticamente al añadirse un nuevo bloque. Es algo similar a lo que ocurre en un servicio de noticias de Facebook: se recibe una actualización en tiempo real cada vez que se publica un nuevo estado.

Por supuesto, la información personal de los usuarios es completamente anónima, aunque las transacciones en la blockchain no del todo. De hecho, los únicos datos visibles son su firma digital o nombre de usuario. Esto hace surgir una pregunta: ¿es posible fiarse de la blockchain o la red informática que la contiene si no se puede conocer quién está agregando bloques a la cadena? La respuesta es sí. Veamos por qué.

¿La Blockchain es segura?

La cadena de bloques es segura. Para comprobarlo, solo tenemos que entender la forma en que se almacenan. Los nuevos bloques siempre se almacenan de forma lineal y cronológica, es decir, uno “detrás” del otro. Así que al añadir un nuevo bloque al final de la blockchain, ya no es posible retroceder y modificar su contenido. En efecto, cada bloque contiene su propio hash, así como todos los demás bloques que le siguen. Los códigos hash a su vez son el resultado de una fórmula matemática que convierte la información digital en una cadena de números y letras. Por lo tanto, si alguien quisiera modificar la información tendría que cambiar de alguna manera el código hash.

Esto convierte a la blockchain en segura. Si un hacker quisiera cambiar un solo bloque tendría que modificar todos los demás bloques que le siguen detrás en la cadena. Sin embargo, hacer estos cálculos matemáticos para modificar los hash requeriría una enorme potencia informática. En otras palabras, no valdría la pena. Una vez que se agrega un bloque a la cadena de bloques, es difícil de modificar e imposible de quitar.

Ahora, supongamos que un hacker de todas formas intenta coordinar un ataque a la blockchain. Para ello tendría que controlar más del 50 % de toda la potencia de cálculo de los demás participantes de la red. Pero la cadena de bloques de Bitcoin es tan grande que un ataque así del 51 % le costaría más de lo que podría obtener.

Bitcoin Wallet: monederos online

Un Wallet de Bitcoin es donde se guardan las monedas o tokens de Bitcoin. Esta cartera digital contiene una clave privada y una clave pública al interno de una dirección de bitcoin específica (Wallet): 

  • La clave pública se comparte con todos y permite que cada usuario sepa dónde depositar bitcoins.
  • En cambio, la clave privada permite el acceso a ese monedero específico, así como la gestión de las transacciones dentro de él.

La aplicación práctica de la Blockchain

Los bloques en la blockchain almacenan los datos sobre las transacciones monetarias. Pero en realidad la cadena de bloques también tiene otros usos. Por ejemplo, puede almacenar datos de otro tipo de transacciones de forma segura. De hecho, la tecnología blockchain se suele usar para guardar datos sobre intercambios de propiedad, las paradas en una cadena de suministro y hasta las votaciones electorales.

bitcoin guia

Estas son solo algunas de las aplicaciones prácticas más populares de la blockchain que se están aprovechando hoy.

En el banco

El sector bancario probablemente es el que más se beneficie de integrar la blockchain en sus transacciones. Hagamos un ejemplo. Las instituciones bancarias operan solo durante el horario comercial, cinco días a la semana. Entonces, supongamos que alguien deposita un cheque el viernes a las 18.00 horas. Para que el dinero se haga efectivo en su cuenta tendrá que esperar hasta el lunes por la mañana probablemente. Pero incluso entre semana la transacción suele demorar de uno a tres días. ¿Por qué? Debido a la gran cantidad de transacciones que los bancos tienen que verificar y liquidar. En cambio, con la Blockchain esto nunca sucede, ya que no se para.

Así que si los bancos llegan a integrar la Blockchain, los consumidores verían sus transacciones procesadas en solo 15 minutos. Este es el tiempo que requiere una blockchain. Y lo mejor es que sería a cualquier hora o día de la semana. La blockchain también permitiría a los bancos intercambiar fondos entre instituciones de manera más rápida y segura.

Criptomonedas

A diferencia de las monedas tradicionales, a la base de las monedas virtuales como Bitcoin está la cadena de bloques. Las monedas como el euro están reguladas y verificadas por una autoridad central, que puede ser un banco o el gobierno. También el uso de la divisa y otros datos del usuario quedan técnicamente a discreción de su banco o el gobierno. Esto significa que si el banco se declara en quiebra o el usuario vive en un país con un gobierno inestable, el valor de su divisa estaría en riesgo. 

En cambio, la Blockchain hace posible que Bitcoin y otras criptomonedas (por ejemplo, Ethereum), operen sin la necesidad de una autoridad central. Esto reduce el riesgo y a su vez elimina muchas de las tarifas de procesamiento y transacción. Asimismo, permite a aquellos que viven en países con monedas inestables una solución estable, una red muy amplia de personas e instituciones con las que negociar a nivel nacional e internacional y otras aplicaciones más. Recordemos que este es el objetivo de Bitcoin.

Asistencia sanitaria

La cadena de bloques permite a los profesionales de la salud almacenar en seguridad los registros médicos de sus pacientes. Los registros personales de salud se pueden cifrar y almacenar en la blockchain con una clave privada. Así, solo podrían acceder a los registros ciertas personas, garantizando la privacidad.

Otros usos de la Blockchain

  • Registros de propiedad
  • Contratos inteligentes
  • Cadena de suministro 
  • Votaciones

Ventajas y desventajas de la cadena de bloques

Las múltiples aplicaciones de la Blockchain de Bitcoin son infinitas, ya que su complejo potencial es casi ilimitado. Todo esto gracias a su característica principal: la descentralización del registro. La cadena de bloques aumenta la privacidad y seguridad del usuario, reduce las tasas de procesamiento y disminuye los errores. Pero la tecnología Blockchain tiene otras aplicaciones que no hemos mencionado aquí.

Ventajas

  • Al eliminar la participación humana en la verificación aumenta disminuye el error 
  • Los costos se reducen eliminando la verificación de terceros
  • Protección contra la manipulación gracias a la descentralización
  • Transacciones seguras, privadas y eficientes
  • Tecnología transparente

Desventajas

  • Costos elevados relacionados con la tecnología de la minería de bitcoin
  • Transacciones bajas por segundo
  • Generan historial de uso de actividades ilegales

Las ventajas de Bitcoin

El monedero de Bitcoin o Wallet es también una forma de pago que permite todas las transferencias de monedas virtuales imaginables. Todo esto como si fuera una cuenta tradicional. Este uso de Bitcoin es lo que genera su volatilidad, es decir, el precio suele cambiar muy a menudo, incluso a diario. Pero a diferencia del efectivo, la gestión de Bitcoin es descentralizada, protegiéndolo de la manipulación de entidades externas, así como evitando al comprador costes extra. Para adquirir Bitcoins no necesitamos tener una cuenta corriente en un banco ni la autorización para su uso. Recordemos que los bancos, a diferencia de Bitcoin, por lo general cobran tarifas de gestión a los clientes por los pagos internacionales con las monedas tradicionales. 

Cómo comprar bitcoin

Y esta no es la única diferencia entre Bitcoin y los bancos centrales. Por ejemplo, gracias a que ambas partes deben registrarse, Bitcoin brinda la garantía de transacción exitosa en los pagos. También se reduce el tiempo de la transacción porque solo se necesitan pocos minutos para confirmar un pago directo en Bitcoin. La red que gestiona Bitcoin, siendo única e internacional, ofrece el envío y la recepción de pagos con esta criptomoneda sin costes de comisión. Solo si una persona desea acelerar el pago con Bitcoin tendrá que pagar una tarifa. 

Por último, gracias a las transferencias completamente anónimas, se le protege contra el robo de datos personales en la red. Esto no significa que las transacciones carezcan de verificación. Más bien, dado que la operación tuvo lugar a través de la red protegida de Bitcoin, a cada transacción se le asigna siempre una clave específica que permite rastrearla. Sin embargo, esta característica de Bitcoin también la ha convertido en la moneda virtual más usada en los pagos del mercado negro.

¿Quién controla Bitcoin?

El funcionamiento de Bitcoin está descentralizado, es decir, no depende de ningún organismo central para la supervisión de transacciones y depósitos, sino de un protocolo y ciertas reglas. Entonces, ¿quién controla Bitcoin? Pues bien, la entidad que administra la implementación de referencia denominada Bitcoin Core, así como el mecanismo subyacente de control del protocolo, es el equipo de desarrollo que opera en la plataforma GitHub. 

Las pruebas de cambios en los protocolos se efectúan en la red llamada Testnet que opera en paralelo a la red Blockchain. Al finalizar el período de prueba se lanza el cambio de protocolo y se transmite a los mineros gradualmente a través de todos los nodos de la cadena de bloques. Este proceso requiere mucho tiempo, motivo por el cual aparentemente la red de Bitcoin no cambia con tanta frecuencia. Pero al analizar el historial de Bitcoin nos damos cuenta de los cambios frecuentes que han propuesto al protocolo los varios desarrolladores internos que forman parte de esta red abierta. Lo increíble de todo esto es que a pesar del largo tiempo de revisión que requiere cada cambio el protocolo de Bitcoin es dinámico.

Las desventajas de Bitcoin

La mayor desventaja de Bitcoin podría ser el freno a su amplia difusión y aceptación como forma de pago. De hecho, hasta el día de hoy algunos se resisten a la idea de recibir pagos en Bitcoin por bienes o servicios. ¿Por qué? Debido a sus pocos años en circulación, a su poca difusión y por la volatilidad de su valor. Vamos más de cerca estas desventajas.

Los servicios y las aplicaciones relacionadas con Bitcoin siguen avanzando, pero no son muchos los instrumentos. En el caso de las monedas de curso legal poseen características consolidadas por lo que se siguen usando en lugar de las criptomonedas. Otro freno a la amplia difusión de la moneda virtual es el reciente aumento en el número de usuarios que usan Bitcoin, lo que ha prolongado el tiempo en que se procesan las transacciones. Por ejemplo, el límite que impone el protocolo en el tamaño de la cadena de bloques de 1 MB ya no es suficiente para cubrir la gran cantidad de transacciones. Este tamaño no puede variar, ya que se estableció en 2010 para limitar los ataques informáticos, impidiendo todos los bloques de mayores dimensiones. 

Esta limitación en el tamaño hoy en día ya no satisface el número de usuarios, por eso es común que en momentos con alto tráfico de transacciones se tengan que esperar horas para completar una sola. Una medida que han tomado sus desarrolladores para resolver este inconveniente es implementar la Lightning Network. Esta constituye una segunda capa de protocolo en la blockchain. Aplicar la Lightning Network ha facilitado la velocidad en las transacciones, ya que se procesa en un canal diferente mediante contratos inteligentes. Como resultado, se reducen los costos por pagos porque disminuyen las transacciones que se registran en la cadena de bloques. Solo registra el estado final de la transacción en la blockchain.

Desventajas de no depender de un banco central

Algunos prefieren el sistema de Bitcoin en lugar de los bancos debido a los altos precios de sus servicios y a la falta de transparencia en algunas transacciones dudosas. Esto perjudica a los clientes por lo que son siempre más las personas que buscan sistemas alternativos a los bancos. 

Pero la falta de un organismo de control central para la gestión del sistema Bitcoin le resta credibilidad. De hecho, algunos prefieren los bancos porque cuestionan la seguridad de las transacciones de Bitcoin clasificándolas de poco transparentes.

Qué es el Bitcoin Halving

Durante el desarrollo de la Blockchain Satoshi Nakamoto estableció el límite máximo de producción de Bitcoins a 21 millones. Así que hasta ahora los Bitcoins se extraen activamente de la red y la cantidad en el mercado sigue aumentando. Por lo tanto, Nakamoto implementó una función denominada Halving que evita que los Bitcoins se extraigan demasiado. ¿En qué consiste precisamente? En una reducción a la mitad de la recompensa por crear un bloque. 

Antes de que tuviera lugar la primera reducción a la mitad o Halving, los mineros recibían una recompensa de 50 BTC por bloque completado. Después del primer Halving esta recompensa se redujo a solo 6.25 BTC. El código de la Blockchain de Bitcoin determina que esta reducción a la mitad ocurra solo cada 210 mil bloques.

Esto significa que el Halving o reducción a la mitad se produce al extraer 210.000 bloques. Para hacer un cálculo, se completa un bloque cada diez minutos (144 bloques todos los días), lo que corresponde a un intervalo aproximado de 4 años entre cada Halving. Hasta ahora solo han tenido lugar 3 reducciones a la mitad.

El primer Halving se verificó en 2012 reduciendo la recompensa a 25 BTC por bloque. La segunda reducción a la mitad ocurrió en 2016 y los mineros recibieron 12.5 BTC al completar con éxito un bloque. En mayo de 2020 se produjo el tercer Halving de Bitcoin y la recompensa a los mineros se redujo a 6.25 BTC, es decir, la mitad de 12.5 BTC.

Pero el Halving tiene una ventaja importante. Reducir a la mitad la recompensa permite a Bitcoin mantener la diferencia con el sistema de monedas de curso legal. En efecto, el propósito al desarrollar el Bitcoin era crear una moneda virtual descentralizada que sea independiente de gobiernos e instituciones, así como una criptomoneda más segura y estable que las monedas tradicionales. Recordemos que nuestro sistema monetario actual se ha vuelto tan ineficaz que ahora está compuesto de innumerables monedas que no tienen valor real. Por ejemplo, el gold standard que garantizaba el valor del dólar estadounidense frente al oro existió hasta la década de 1970, pero hoy ya no existe. Como consecuencia, en ese país los valores de los billetes se han desvinculado completamente del valor real del material.

¿Vale la pena invertir en Bitcoin? 

Aunque no todo el mundo lo sabe, Bitcoin también representa una forma de inversión. ¿Por qué? Debido a su característica principal, la volatilidad. En efecto, muchos inversores saben aprovechar un activo altamente especulativo, con tendencias alcistas y bajistas muy altas. ¿De qué manera?

También le podría interesar: Mejores criptomonedas para invertir.

Por ejemplo, los traders de CFD aprovechan también las caídas de los precios aplicando la estrategia de la venta en corto. De este modo, si su pronóstico es que bajará el valor de Bitcoin, aprovechan para entrar en el mercado y vender.

Pero para disminuir el riesgo de pérdidas es importante la gestión del dinero y del riesgo. Es importante aplicar estas herramientas, ya que así evita sufrir mayores pérdidas con los CFDs.

Para probar este tipo de operación en caso de que no esté familiarizado, puede abrir una cuenta demo (haga clic aquí). Recuerde que cada broker regulado posee diferentes herramientas o servicios para el usuario, por lo que es recomendable abrir una cuenta demo en diversos brokers regulados con el fin de conocer cuál de estos se adapta mejor a su estilo

Cómo comprar y vender Bitcoin

Para invertir en Bitcoin tenemos dos opciones, negociar directamente la moneda virtual en cualquier Exchange de criptomonedas o mediante las plataformas de trading de criptomonedas.

La siguiente tabla resume en una lista de los brokers principales proveedores de CFD para comprar y vender Bitcoin:

  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 (con tarjeta) €
    Licencia: Cysec 319/17
    • 0% comisiones
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 76% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor.
  • Broker: xtb
    Depósito min.: No dep. min. €
    Licencia:
    • 1500 Instrumentos disponibles
    • Premio Wealth & Finance 2018
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: XM
    Depósito min.: 5 €
    Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670
    • Bono de Trading 30$ Gratis
    • Ejecución rápida y bajos spreads
    *Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
  • Broker: Capex
    Depósito min.: 100 €
    Licencia:

    SY license FSA (número de licencia SD020)

    • Plataforma MT5
    • Cero Costes De Comisiones
    *Terms and Conditions apply **68,60% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor Jurisdiccion restringida: España

Cotización de Bitcoin

Edstrom hizo un pronóstico de Bitcoin en febrero de 2020: su capitalización de mercado alcanzará los 8 billones de dólares para 2030. Imagínese, esa es la dimensión máxima del mercado del oro. Bueno, en caso de cumplirse, el precio de una sola moneda virtual alcanzaría los 400 mil dólares.

En el siguiente gráfico puede observar en tiempo real la cotización que ha alcanzado este activo tan valorado, el Bitcoin:

El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros.

Los criptos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Aparte de los CFD, el comercio de criptoactivos no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulador de la UE. Su capital está en riesgo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las Altcoins?

Las Altcoins son todas las monedas virtuales distintas de Bitcoin. Algunas de las altcoins más populares son Litecoin, IOTA, Ripple y Ethereum.

¿Qué es la Blockchain?

La Blockchain o cadena de bloques es una base de datos. Como lo indica su mismo nombre, está formada por bloques entrelazados (cadena). Cada bloque controla y verifica a todos los demás, lo que garantiza la seguridad de la transacción. Después de generar los bloques no es posible modificarlos y este control cruzado también permite rastrearlos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Bitcoin?

Algunas ventajas de Bitcoin son la gestión descentralizada que limita los costes, la protección contra la manipulación de hackers y la protección a la privacidad conservando el anonimato en las transacciones. Una desventaja representa la falta de amplia difusión y aceptación como forma de pago aceptado. También hoy podría ser una desventaja el tiempo que las transacciones emplean (quizás horas) debido al tráfico intenso que generan los usuarios en la red. 

¿Vale la pena invertir en Bitcoin?

Invertir en Bitcoin significa principalmente aprovechar la alta volatilidad negociando sobre su precio. La mejor manera de hacerlo (aunque no elimina el riesgo) es invirtiendo tanto al alza como a la baja usando los CFDs mediante brokers regulados

+ posts

Jose conoce los mercados financieros y los servicios ofrecidos por los principales brokers online. Escribió diferentes cursos sobre trading y estrategias.

Scroll to Top