¿Qué sono las Ondas de Elliott y cómo utilizarlas?

En este artículo hablaremos de las ondas de Elliott. Esta es una de las teorías que más se aplica cuando se invierte en línea. Si quiere saber más sobre el tema y aprender a utilizar las ondas de Elliot con sencillez, en esta guía encontrará pautas muy simples, esperando que puedan contribuir al éxito de su trading en línea.

las ondas de elliott son indicadores tecnicos para usar en el trading

Al leer nuestra guía también descubrirá las ventajas de los brokers regulados (abra una cuenta demo aquí), los cuales son perfectos para quienes empiezan desde cero el trading en línea.

Como puede ver, hemos introducido un índice antes de la guía. Decidimos prepararlo para permitirle, si lo desea, seleccionar y profundizar los temas que considere más interesantes.

Indicador Ondas de Elliott

La teoría de las ondas de Elliott fue formulada en la década de 1930 por Ralph Nelson Elliott y aplicada inicialmente al índice bursátil Dow Jones Industrial. A lo largo de las décadas, el trabajo de este economista se ha convertido en una de los fundamentos que se tome en cuenta cuando de empieza a invertir en línea. En su opinión, los mercados no evolucionan por casualidad. Más bien, cree que sigue una tendencia cíclica influenciada principalmente por dos factores, a saber, la naturaleza y el comportamiento humano.

Específicamente, según Ralph Nelson Elliott, la evolución de los mercados se puede clasificar en fases caracterizadas por:

  1. Cinco ondas de tendencia
  2. Tres oleadas de consolidación

Las ondas de Elliott son consideras uno de los principales indicadores del análisis técnico y son de diferentes tipos:

  1. Ondas de impulso, indicadas por una serie numérica
  2. Ondas correctoras, indicadas por las letras A, B, C

También es fundamental recordar la existencia de un ciclo básico, caracterizado por la presencia de 8 ondas que forman un movimiento ascendente y de 3 ondas bajas que constituyen una onda correctiva. Cuando hablamos del ciclo básico de las ondas de Elliott debemos especificar que es potencialmente infinito. Si observamos una sola onda, nos damos cuenta de que cada una de ellas puede, a su vez, estar formada por varios ciclos de menor duración.

Cómo contar las ondas de Elliott

Veamos ahora cuáles son las indicaciones que se deben seguir para contar las ondas de Elliott, un indicador muy útil en el análisis técnico de Forex. Recordemos que, según el economista estadounidense, los precios se mueven según cinco patrones. Cuando se trata de una tendencia alcista, frente a un aumento de cinco impulsos se hará frente a un descenso posterior igual a tres ondas correctivas. En caso de una tendencia bajista, nos encontraremos frente a una pérdida de cinco correcciones y un consecuente aumento de tres impulsos.

Entrando más en detalle recordamos que, cuando se trata de una onda de impulso, el aumento del precio se debe situar en la primera fase de la tendencia alcista. En ese momento, los inversores esperan un cambio de tendencia. Sin embargo, cuando llega la segunda onda, los precios no tienden a bajar mucho. A la llegada de la tercera onda, la tendencia aumenta. Esto nos lleva a la cuarta onda, caracterizada por una caída de los precios debido a la reserva de beneficios. En esta fase, los inversores suelen recibir noticias positivas de los mercados.

las ondas de elliott son indicadores tecnicos para usar en el trading

Ondas de Elliott Fibonacci

Al hablar de las ondas de Elliott es necesario recordar que los ciclos están formados por un número de ondas no por casualidad, sino basadas en la sucesión de Fibonacci. Haciendo un ejemplo específico recalcamos que, dependiendo del período de referencia, el ciclo puede ser caracterizado por 2, 3 u 84 ondas.

No debemos pasar por alto un hecho, es decir, que Elliott divide las ondas en 9 categorías, considerando la duración del ciclo como el principal factor de discriminación. Las siguientes son todas las alternativas:

  1. Gran Super-ciclo
  2. Super-ciclo
  3. Ciclo
  4. Primaria
  5. Intermedio
  6. Menor
  7. Minuto
  8. Minueto
  9. Subminuetos

Ejemplos de Ondas de Elliott

Veamos ahora algunos ejemplos específicos de ondas de Elliott con relación a las categorías de ondas correctivas. He aquí algunos de ellos:

  1. Zig-Zag: en este caso podemos hablar de tres subvariantes: simple, doble y triple.
  2. Corrección plana: este tipo de onda tiene tres variantes: onda estándar, onda irregular y onda doblemente irregular.
  3. Triángulo
  4. Doble tres y triple tres

Llegados hasta aquí, es natural preguntarse cuáles son las indicaciones que hay que seguir para leer las ondas de Elliott. Hablaremos más sobre ello en los siguientes párrafos.

Ondas de Elliot: cómo leerlas

Para leer las ondas de Elliott lo mejor posible, necesitamos considerar dos aspectos. El primero es la dirección de la tendencia. El segundo, en cambio, su grado de madurez. Las ondas de Elliott también tienen varias fases. La fase inicial es el nacimiento, la siguiente es la maduración y la última es la corrección de la tendencia.

Gracias a la correcta interpretación de la dirección de la tendencia y su madurez, quienes invierten en línea tienen la oportunidad de hacerse una idea de las tendencias de movimiento dentro de las cuales se materializará la tendencia. La principal ventaja es poder controlar más eficazmente tanto las pérdidas como las ganancias.

Otro aspecto a considerar es la relación entre las ondas de Elliott y la psicología del inversor. No es casualidad que con el tiempo muchas personas hayan reconocido el mérito objetivo del economista estadounidense de lograr comprender el peso del lado emocional del trading en línea.

Gracias a sus ondas, es posible entender cuándo los mercados experimentan momentos de fuerte euforia y cuándo, en cambio, se mueven hacia tendencias fuertemente bajistas, una señal del pesimismo de los inversores. El enfoque es similar al adoptado por Dow. Su teoría nos recuerda que, en la primera onda, los inversores no se fían de sus activos. Sin embargo, cuando llega la segunda onda, se produce un ligero aumento de las ganancias.

Con la llegada de la tercera onda, el comercio aumenta significativamente y los precios suben. En esta etapa, los mejores inversores pueden obtener ganancias muy interesantes. ¿Qué hay de la cuarta onda? Que en ella los inversores generalmente comienzan a cerrar sus posiciones. Concluimos recordando que, en correspondencia con la quinta onda, el mercado, aunque artificialmente, alcanza niveles estelares. Esta peculiaridad es el resultado de la actitud mediamente optimista de los inversores.

Cómo aprender a interpretar el indicador

Como acaba de ver, el indicador de las ondas de Elliott requiere prestar atención a muchos aspectos. Si usted cree que comenzando desde cero no se puede aprender o que hacerlo significa gastar miles de dólares, de inmediato le decimos que está equivocado. En línea encontramos muchos recursos de capacitación que permiten aprender a manejar mejor los indicadores de análisis técnico.

A este respecto, es muy útil la sección educativa de XM. Este broker, legal y famoso en todo el mundo, permite el acceso a material educativo gratuito de excelente calidad, como webinarios, seminarios y su producto más reciente, la educación en vivo. Estos recursos interactivos se enfocan, sobre todo, en la práctica y no solo la teoría.

La teoría es importante, de esto no hay duda. Sin embargo, si se quiere llegar lejos, es importante conocer los trucos prácticos. XM deja claro de inmediato esto mediante su sección educativa. El único requisito para acceder a los recursos educativos de XM es ser usuarios del broker. Para registrarse, simplemente debe proporcionar algunos datos en la página principal de XM.

Como ya se ha mencionado, XM es un broker legal gratuito (no cobra comisiones) y que satisface las necesidades de los inversores con varias plataformas sencillas y de excelente calidad. Si no se siente preparado para usarla, puede empezar con la cuenta demo. Gratis e ilimitada, permite practicar sin arriesgar nada (se opera con dinero virtual).

Cuando se sienta listo, será el momento de abrir su cuenta con dinero real. Para activarla es necesario hacer un depósito mínimo de sólo 5 dólares. Atención: este dinero no debe considerarse un pago. Por el contrario, es una cifra que pertenece al usuario, que tiene la posibilidad de utilizarla como prefiera en los mercados.

Abriendo una cuenta de dinero real en XM, usted puede valerse gratis de las señales de trading. ¿De qué se trata? Asesoramiento muy competente sobre qué hacer en el mercado por parte de inversores de fama internacional y habilidad. Es, por lo tanto, un servicio de gran valor, perfecto cuando, frente a un determinado Pattern de ondas Elliott, no se sabe si es mejor cerrar o abrir la posición. Como ya se ha mencionado, los usuarios de XM pueden utilizar esta ayuda gratuitamente después de la apertura de una cuenta.

Conclusión

La teoría de Elliott ha evolucionado con el tiempo. En este sentido fue crucial el trabajo de AJ Frost, Robert Miller y Robert Prechter. Gracias a sus estudios, se han creado una serie de reglas útiles para quienes pretenden pasar de la teoría a la práctica. Estas son las reglas principales:

  1. La onda 2 no tiene la posibilidad de romper los cimientos de la onda 1 en tendencias alcistas. Además, no puede romper la parte superior de la onda 1 durante una tendencia bajista.
  2. No es posible que la onda 3 sea la que tenga los valores más bajos en términos de longitud y tiempo en comparación con la onda 1.
  3. La onda 4 no puede romper la parte superior de la onda 1 durante una tendencia alcista. En el caso de una tendencia bajista, sin embargo, no puede romper la base de la onda 1.
  4. No es posible que la onda 4 sea más larga que la onda 2.

Como hemos visto en estos párrafos, al hablar de ondas de Elliott no estamos hablando de un concepto simple e inmediatamente comprensible. Después de todo, repetimos, la atención se centra en la psicología de los inversores. Por suerte, si uno quiere perfeccionarse, puede utilizar la sección educativa de XM, recurso gratuito que explica de forma muy sencilla cómo manejar algunos indicadores técnicos.

También tendrá a disposición las cuentas demo de los brokers regulados, las cuales puede abrir sin realizar el depósito mínimo inicial. Puede abrir una cuenta demo al dar clic en este enlace.

Ahora que ha llegado al final de la guía, esperamos que tenga una idea más clara sobre las ondas de Elliott. Si desea, puede compartir el artículo con sus contactos de Facebook y los de otras redes sociales en las que está presente, para ayudar a otros usuarios en su misma situación.

Scroll to Top