Bienvenido a la lección 5 de la guía completa IQ Option dedicada al lado práctico. De hecho, vamos a hacer un ejemplo práctico de cómo usar IQ Option.
En las lecciones anteriores hemos visto, cómo abrir una cuenta, las características de la demo, qué son los CFDs y cómo usar las funciones automáticas.
En nuestra guía completa dedicamos mucho tiempo al trading con CFD.
Además, el broker IQ Option ha añadido de reciente un nuevo tipo de instrumento, es decir, Opciones FX que dan la oportunidad de obtener beneficios ilimitados.
Por lo tanto, el ejemplo que haremos se centra en el activo más popular de IQ Option, los CFDs, de la siguiente manera:
- Un ejemplo práctico con la ayuda de capturas de pantalla en tiempo real de las operaciones.
- Segundo, explicaremos algunos conceptos que hemos pasado por alto en las lecciones anteriores, con el propósito de completar la guía completa IQ Option.
Ejemplo práctico de cómo usar IQ Option
El primer paso para iniciar con el ejemplo de cómo usar IQ Option es acceder a la plataforma (desde aquí puede hacer inicio de sesión).
El 84% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al intercambiar CFD con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el lujo de correr el alto riesgo de perder su dinero.
Si todavía no se ha registrado, recuerde que abrir una cuenta IQ Option es gratis y también usar la plataforma demo de práctica, sin necesidad de hacer un depósito.
Antes de proseguir con nuestro ejemplo, vea el video para conocer cómo funciona y con cuáles activos se puede negociar en IQ Option:
Por lo tanto, con el propósito de negociar con IQ Option solo tenemos que seguir estos 5 pasos:
- Buscamos el activo subyacente que queremos negociar
- Seleccionamos el activo de la lista (para nuestro ejemplo un par de divisas de Opciones FX)
- Elegimos el tiempo (el tiempo de vencimiento de la opción)
- Decidamos el importe (es decir, cuánto vamos a invertir en esa operación)
- Compramos la opción seleccionando la dirección (al alza o a la baja)
Cómo usar IQ Option: buscar un activo
Una vez dentro de la plataforma IQ Option, vamos a buscar el activo subyacente que queremos comprar, en este caso una opción. Por lo tanto, hagamos clic en el símbolo “+” y luego en la ventana que se abre notaremos las distintas categorías de instrumentos. Por consiguiente, hacemos clic “Opciones FX”.

Para nuestro ejemplo vamos a negociar con opciones FX, en especial con el par de divisas “EUR/USD”.
Si nos gusta el par de divisas EUR/USD (Euro frente al Dólar) y lo conocemos bien, podemos elegir este activo, o si no, podemos elegir otro que más nos guste.
Cómo usar IQ Option: Seleccionar el tipo de opción
Ahora que nos encontramos con la ventana de los activos abierta y hemos seleccionado la categoría “Opciones FX en IQ Option”, vamos elegir el par de divisas para negociar.
Nota: las Opciones FX son solo sobre pares de divisas.

Como podemos ver en la captura, los pares de divisas que podemos seleccionar son varios.
Ahora, en la lista se mostrarán las Opciones FX y tendremos que hacer clic en el par de divisas que queremos negociar, o escribir su nombre en el cuadro “Buscar por el nombre o ticker” y luego seleccionarla.
Para nuestro ejemplo, escogimos las Opciones FX de “EUR/USD”.
Cómo usar IQ Option: elija el tiempo
Al hacer clic en “Tiempo” es posible establecer la fecha de vencimiento de la opción. La opción expira al final de la operación y el trader recibe una ganancia o una pérdida en los siguientes casos:
- Recoge un beneficio si el precio alcanzó la dirección que esperaba
- Sufre una pérdida si al cierre el precio siguió la dirección opuesta a la esperada
- Si el precio al cerrar está al mismo nivel de la compra, no se gana ni se pierde, (esto ocurre en raras ocasiones).
Hagamos algunas aclaraciones con respecto a la función “Tiempo” al comprar una opción. Por ejemplo, la cuenta atrás del tiempo de vencimiento no inicia inmediatamente después de hacer clic en comprar (lo veremos mejor luego).
Más bien, la cuenta atrás para la expiración comienza desde el momento en que se compra la opción, y no cuando se hace clic en el botón de compra.
Cómo seleccionar el tiempo
Vamos a explicarlo mejor con la ayuda de capturas de pantalla. Observe la primera imagen:

Para seleccionar el tiempo de vencimiento, haga clic en el botón de la columna derecha “Tiempo” (es decir, el momento en que se cerrarán las Opciones FX).
Preste atención a los siguientes elementos del gráfico:
“Tiempo de compra”
Está marcado por una línea que parte desde un cronómetro hacia arriba. En la imagen marca 1:17. Esto se debe a que la compra iniciará en 1:17 segundos. A partir de este momento podemos decidir la dirección que creemos seguirá el precio y hacer clic en “SUBE” o “BAJA”. ¡Y listo! La posición se abrirá a la hora que hemos fijado.
Por lo tanto, al hacer clic en “SUBE” o “BAJA” no se compra una opción, sino que se establece el tiempo para la compra.
Vencimiento
Este está representado por la bandera roja. Se trata del límite de tiempo. En nuestro ejemplo, como la opción es de 1 hora, el tiempo de expiración será de 60 minutos a partir de que inicie la compra.
Seleccione el importe de inversión
Decidir cuánto invertiremos es la operación más fácil de realizar. Todo lo que tenemos que hacer es establecer una cantidad con las teclas – +, o escribirla manualmente en el cuadro “Importe”.

No obstante, si ajustar el importe no es difícil, tampoco debería serlo decidir cuánto invertirá.
Por lo tanto, siempre debe tener considerar estos 3 factores al seleccionar el importe:
- El grado de riesgo de la operación. Nos referimos a que, si una operación es riesgosa, mejor hay que invertir menos en esta que en otra que ofrezca más posibilidades.
- Cuánto ha progresado en su actuación como trader. Esto se refiere a la experiencia del usuario. Preguntémonos: “¿Estoy progresando?”, “¿Qué resultados he alcanzado hasta ahora?”, “¿Soy lo suficientemente hábil como para invertir un importe más alto?”.
- Su situación económica. El tercer punto, por otra parte, habla de la responsabilidad. Recuerde que el trading de Opciones FX implica riesgos, como todos los activos financieros, y es posible que pierda la cantidad que ha invertido. Por lo tanto, Solo invierta el capital que pueda permitirse y no arriesgue sus necesidades personales y la de sus familiares.
El principio es este: establecer un presupuesto máximo para el trading y las operaciones de un cierto período.
Cómo usar IQ Option: decidir la dirección del precio
Comprar una Opción FX y ajustar el tiempo de vencimiento van de la mano, como hemos visto antes, y pueden influir en la dirección que elija el usuario. De hecho, los movimientos de precios antes del momento de la compra en ocasiones hacen cambiar de opinión al trader. Por ejemplo, podría decidir cambiar lo siguiente:
- La dirección del precio (por haber cambiado el pronóstico)
- El tiempo (cambio de la fecha de vencimiento)
- Cambiar el momento de compra (aplazando la operación a otro momento)
Una vez que haya decido la dirección que seguirá el precio según usted, haga clic en “SUBE” o “BAJA”, para comprar la opción.
Por ejemplo, si cree que el precio al vencimiento va a ser mayor que cuando compró la opción, haga clic en el botón verde “SUBE”. De esta manera, usted comprará una opción al alza.
En cambio, si cree que el precio al vencimiento será menor que cuando compro la opción, tiene que hacer clic en el botón “BAJA”. De esta manera, usted comprará una opción a la baja.
IQ Option: analizar el estado de cuenta y operaciones
Además de vigilar una sola operación, también es importante que analicemos la situación general de las operaciones. En efecto, puede que le vaya bien en una operación, pero no todas serán iguales.
Recuerde: para obtener beneficios con el trading de Opciones FX necesitamos constancia.
Por lo tanto, cuanto más empeño ponga en estudiar, estar actualizado con las noticias y con el estado de su cuenta, más beneficios económicos alcanzará.
Con este fin, analicemos cómo hacerlo utilizando las funciones de la plataforma.
“HISTORIAL DE TRADING”
Al respecto, utilice la sección dedicada a las operaciones que se han cerrado, haciendo clic en “HISTORIAL DE TRADING” (en el menú de la izquierda de la plataforma). De este modo, accederá a su historial de operaciones, con todas las posiciones realizadas en los últimos 2 años y más, y podrá llevar a cabo un balance diario, semanal, mensual, trimestral, etc.
Si se diera cuenta de que no está alcanzado los resultados previstos, quiere decir que tendrá que corregir el método y la estrategia. De hecho, cuanto más los utilice, mejor le irá.
“ANÁLISIS DEL MERCADO”
El segundo elemento que nos resultará útil para seguir mejorando sus operaciones es el instrumento “ANÁLISIS DEL MERCADO”. Para acceder a este instrumento, haga clic en el menú de la izquierda de la plataforma en el botón correspondiente.
Encontrará noticias breves pero significativas que afectan o pueden afectar el precio de los activos para negociar.
Por ejemplo, las noticias llamadas macroeconómicas pueden afectar los precios de una cierta divisa, y a su vez el desarrollo de las demás divisas correspondientes.
Hagamos un ejemplo. Supongamos que hay un aumento de la tasa de interés de la FED que afectará todos los tipos de cambio con el dólar estadounidense. Estas noticias serán relevantes, pero también hay muchas más que afectan a una cierta divisa.
Visualizar múltiples gráficos en IQ Option
Con IQ Option es posible abrir múltiples operaciones y gráficos simultáneamente. ¿Cómo podría resultarle útil esta característica?
Por ejemplo, si abriera posiciones con un vencimiento a largo plazo, es lógico que quisiera mantenerlas todas bajo control, inclusive todas a la vez.
Vea el siguiente video para aprender cómo configurar distintos gráficos en IQ Option:
Para probar esta característica de gráficos múltiples en IQ Option abra una cuenta gratuita desde este enlace (haga clic aquí).
El 84% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al intercambiar CFD con este proveedor.
Haciendo clic en “Editar gráficos” en la parte superior izquierda de la pantalla se puede configurar la visualización de los gráficos.

En la imagen se puede notar que está seleccionada la vista de 1 gráfico, y le siguen los modos de visualización posibles con 2, 3, 4 y “Más cuadrículas”. Por ejemplo, la última corresponde a 9 pequeños gráficos con una pantalla cuadrada.
La siguiente imagen parece un poco confusa, pero nos da una idea del resultado final de seleccionar la vista de hasta 9 gráficos.

En efecto, IQ Option ofrece modos de visualización mixtos, con gráficos grandes y pequeños. Por ejemplo, puede configurar la pantalla con 5 gráficos a la izquierda o donde quiera, y mantener los demás 4 gráficos pequeños.
Cómo hacer depósitos y retiradas en IQ Option
Al iniciar a negociar con la cuenta real comenzará a manejar dinero real. Esto quiere decir que en algún momento tendrá que recargar su cuenta para iniciar, efectuando un depósito, y así mismo retirar sus beneficios.

Para efectuar un depósito, haga clic en el botón verde “Depósito” en la parte superior de la pantalla a la derecha o en la foto de su perfil y luego seleccione “Depósito”. Recargar sus fondos puede resultar útil como cuando hay una fuerte tendencia al alza o a la baja.
Un consejo: no abuse de estas circunstancias de mercado, porque podría encontrarse con más operaciones en pérdida que en beneficio.
Por otro lado, para hacer retiradas de dinero, como las ganancias, haga clic en el botón de su perfil que encuentra arriba a la derecha de la plataforma y luego seleccione “Retirada de fondos”.
Por supuesto, para las retiradas, primero deberá verificar su identidad siguiendo los pasos que mencionamos en la primera lección de la guía completa IQ Option.
Ejemplo práctico resumido en 5 pasos
Para hacerle más fácil la comprensión y con el fin de que recuerde el ejemplo práctico, vamos a hacer un resumen de cómo usar IQ Option para invertir:
- Seleccione el activo. El instrumento financiero sobre el cual quiere hacer el pronóstico de la dirección que seguirá el precio.
- Determine el par de divisas de las opción. Esto varía según el tiempo de vencimiento, y puede elegir desde mínimo 1 hora.
- Establezca el tiempo de vencimiento. El tiempo de cierre de la opción, es decir, el tiempo en el que vamos a saber si hemos ganado o perdido
- Decida la cantidad. Es importante elegir con cuidado el importe que quiere invertir en una operación. IQ Option da la posibilidad de iniciar con un €1 pero para las Opciones FX son 30 euros.
- Compre la opción según la dirección de su pronóstico. Esta son dos operaciones en una, ya que al seleccionar la dirección y hacer clic en el botón correspondiente se iniciará también la orden de compra de la opción que ha seleccionado.
Vaya a la siguiente lección: Indicadores IQ Option.
Los CFDs son herramientas complejas y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 84% de las cuentas de los inversores minoristas pierden dinero al intercambiar CFDs con este proveedor. Debería considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de correr el alto riesgo de perder su dinero.