Guía sobre Coinbase

Guía sobre Coinbase

Coinbase se posiciona como uno de los proveedores con mayor rango global en el mercado actual de criptomonedas por medio de Exchanges. Al día de hoy es utilizado en más de 100 países. Hoy hablaremos sobre Coinbase y sus principales características.

En principio, Coinbase es un portal dedicado a la digital currency Exchange, lo que es igual a que su objetivo es el intercambio de divisas digitales como el Bitcoin, Ethereum, entre otros.

Una de las características de Coinbase está en su servicio de gráficos en relación a la evolución de los precios, el cual permite hacer seguimiento del activo.

Este Exchange es reconocido como el segundo más popular, solo superado por Binance, en cuanto al Factor de Tráfico Web de CoinMarketCap.

Sin más, comencemos esta reseña y revisión completa de Coinbase, sus ventajas y aspectos a mejorar a comparación de otras opciones del mercado.

¿Qué es Coinbase?

La sede principal de Coinbase se sitúa en San Francisco, California. Uno de sus principales inversores es BBVA mediante el programa BBVA Venturas, lo que lo ha llevado a tener más de 30 millones de usuarios en su plataforma.

La compañía fue incubada en la escuela de startups de Y Combinator, que también es responsable de nombres notables como Airbnb, Twitch y Dropbox, entre otros.

coinbase exchange

Se conoce que Coinbase fue el primer Exchange en cumplir las normas impuestas en Norteamérica.

Cabe destacar también que Coinbase participa en el desarrollo y el apoyo de un stablecoin llamado USD Coin (USDC). Esto se da gracias a un consorcio llamado Centre, que también incluye a Circle, el cual es responsable del desarrollo de USDC. Mientras que Centre creó la tecnología básica y el marco de gobierno para el USDC, Coinbase y Circle emitieron las monedas.

Características principales

El servicio que ofrece Coinbase se resume en gestionar la cartera de criptomonedas de forma intuitiva. A través de este es posible comprar o vender diversas monedas digitales.

Sin embargo, por el momento el mayor foco está sobre las criptodivisas más populares del momento, lo que lo ha llevado a tener más de 150 billones de dólares en volumen de intercambio y más de 20 millones de clientes registrados.

Si se quiere, también es posible hacer compra periódica de inversión en criptomonedas a largo plazo, proteger el dinero en una caja fuerte virtual y acceder a la web a través de diferentes dispositivos.

En resumen, Coinbase en su cartera ofrece un servicio con un funcionamiento muy similar al de Paypal u otras aplicaciones o entidades financieras.

En cuanto a la operación, es posible hacerlo tomando como referente a las criptodivisas. Tenga en cuenta que el valor de estos activos es bastante volátil, por lo que implica unos riesgos mayores.

Coinbase Home

Si desea abrir una cuenta en Coinbase debe tener más de 18 años y brindar datos personales como nombre, apellido, correo electrónico y contraseña de la cuenta. Al momento de hacer la compra de criptomonedas se debe dar un paso adicional el cual vincula el método de pago por medio de una cuenta Paypal, aunque también puede vincularse una cuenta bancaria a través de una tarjeta de crédito o débito.

Tenga en cuenta que la opción de invertir en criptomonedas sólo está disponible en ciertos países, principalmente europeos. En otros países Coinbase ofrece servicios únicamente para convertir la moneda digital a moneda fiduciaria y viceversa.

Cómo funciona Coinbase

Es posible utilizar Coinbase desde dispositivo móvil y también por medio de la web. En un primer momento se encuentra la página de inicio, en la cual el usuario encontrará información de todo tipo. Por ejemplo, es posible ver el valor en dinero real de los activos, así como la evolución de las principales criptomonedas, lo cual se puede configurar para ver cuáles se muestran o las noticias de preferencia.

Pagina de inicio Coinbase
Imagen tomada el 31 de mayo de 2021

En la parte inferior de la app el usuario puede encontrar el botón de “Comprar/Vender”, en la versión web se sitúa en la parte superior derecha. A través de este botón es posible comprar, vender o convertir la criptomoneda a su valor equivalente en otra. En cualquier transacción el usuario podrá ver previamente las tarifas que debe asumir al realizar la operación.

Justo al lado de este botón, el usuario podrá ver una barra con otras opciones adicionales, estas son:

  • Cartera: muestra el estado de activos con el dinero depositado por el usuario en cada uno. En la versión web esta información también es visible en la página de inicio.
  • Precios: estado actual de los activos que puede gestionar en la plataforma, tanto los que ya se operan como los que aún no. El valor de cada activo es a tiempo real y muestra su evolución en relación a 24 horas atrás.
  • Configuración: lugar para añadir métodos de pago, encontrar el link para invitar a más usuarios, configurar la moneda local y los límites de compra. Aquí también se configuran métodos de seguridad adicionales como un pin, notificaciones o verificación en dos pasos.

Coinbase cuenta con pautas muy estrictas en relación a la creación de nuevas cuentas. El proceso conocido como KYC (Know Your Customer) comienza en la primera instancia, al momento de registrarse como nuevo usuario, ya que se debe confirmar que se tiene más de 18 años.

El correo electrónico también debe ser verificado, además de que se debe proporcionar un número telefónico que se pueda verificar justo antes de dar el acceso a la plataforma.

El nivel de revisión estricta de los datos depende principalmente del tipo de cuenta, ya que a una cuenta “Estándar” no se le someterá a tanto escrutinio como a las que posean una mayor cantidad de dinero depositado.

En otras palabras, si se pretende operar mediante una cuenta Coinbase Pro o Coinbase Prime, el usuario debe satisfacer no solo las KYC, sino también las directrices AML (Anti-money Laundering). Esto requiere información adicional como puede ser el estado de cuenta bancario, entre otros datos.

La cuenta “Estándar” se divide en dos niveles. El nivel 1 es el que ha verificado nombre, correo y ha aceptado términos y condiciones. Quién esté en este nivel puede enviar y recibir criptomonedas únicamente.

El nivel 2 es para quien verifique la información personal como edad, país de residencia y una identificación proporcionada por el gobierno. Con esta cuenta es posible operar con divisas digitales.

Verificación en Coinbase

Como ya lo hemos dicho, es necesario verificarse para comprar criptomonedas, pero no para recibir transferencias. Para esto, basta con dirigirse al sitio oficial de Coinbase y crear una cuenta de usuario con el nombre, correo electrónico y contraseña. El correo debe verificarse mediante un mensaje enviado de parte de Coinbase, con el cual finalizará el proceso básico de registro.

La cuenta luego es posible verificarla a través de procesadores de pago electrónicos. Esto permite un mayor nivel de seguridad en la cuenta, además de que permite acceder a la plataforma de forma ilimitada. Las cuatro formas que se tienen para verificar la cuenta son:

  • Confirmar correo electrónico. Se debe dar clic sobre el enlace enviado a la bandeja de entrada.
  • Confirmar mediante el teléfono móvil, con una activación de dos pasos para añadir seguridad a la cuenta. Cada vez que se realiza una operación en la cuenta es necesario brindar la confirmación que se envía como mensaje al celular.
  • Verificación de identidad, se debe subir una copia del documento de identidad.
  • Mediante una cuenta de banco o tarjeta de crédito, incluso con la tarjeta débito. La ventaja de esto es que no solo permite comprar sino recibir y retirar dinero.

También es necesario activar la verificación de dos factores. Para hacerlo, es necesario usar el teléfono móvil.

Una vez se haya confirmado la cuenta a través del correo electrónico se podrá hacer uso de la plataforma de negociación, por lo que será posible comprar o vender criptomonedas.

Direcciones de las wallets

Una wallet es igual a un monedero digital, es decir, permite almacenar monedas virtuales. Si se quiere realizar el pago y envío de dinero desde Coinbase, es necesario brindar el nombre de usuario y el correo.

Si desea recibir dinero de personas o páginas que paguen a través de otro tipo de plataforma, será necesario utilizar la dirección del monedero. Para esto debe ir a “Cuenta” y dar clic sobre el submenú “Direcciones de Criptomonedas”.

¿Cómo retirar dinero de Coinbase?

Tenga en cuenta que el dinero se depositará en una cuenta bancaria que se haya vinculado previamente. El proceso es el siguiente:

  • Convertir a la moneda de interés, es decir, a dólar americano (USD) o euro (EUR), etc. Esto implica un pago de tarifa por los servicios prestados en este ámbito.
  • Entrar al menú “Cuenta”
  • Acceder a la cuenta en la divisa de interés para el retiro hacia la cuenta bancaria.
  • Al dar clic, verás el historial de transacciones de esta cuenta. En la parte superior podrá dar clic a “Retirar”.
retirar dinero Coinbase

Podrá visualizar los métodos de pago verificados que se tienen, en el cual se debe elegir uno. Así, se mostrará un mensaje de confirmación, al cual se debe dar clic en confirmar para iniciar el proceso de validación. Este proceso suele durar cinco días hábiles.

Cómo operar

Al iniciar sesión en la plataforma, será posible ver los productos ofrecidos en cuatro categorías: para todo tipo de clientes, para comerciantes avanzados, empresas e instituciones.

Coinbase se centra en la compra de criptomonedas disponibles y más apetecidas por los traders, como pueden ser Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin y XRP.

Para comprar una cripto debe ir a la página de compra y elegir la divisa de interés, definir la cantidad a comprar y seleccionar la cartera desde la cual se va a transferir el dinero. Como último paso se define el método de pago y se confirma la transacción.

Si lo que se quiere es vender puede operar directamente desde la billetera de Coinbase, decidir si quiere transferir los fondos a una cuenta bancaria o comprar otra criptomoneda con el saldo recibido.

Esto para las cuentas Estándar, ya que Coinbase Pro si ofrece un servicio más cercado al de un broker de trading tradicional. En estas existen una gran cantidad de mercados para comerciar por medio de pares de divisas, muy similar a Forex (puede conocer qué es Forex y cómo funciona aquí). Aquí encontrarás pares como el BTC/USD, ETH/USD, XRP/USD, LTC/USD, BCH/USD, XLM/USD y ETC/USD.

Al operar con Bitcoin es obligatorio realizar la operación por encima de 0.001 BTC y menor a 280 BTC. La tarifa se encuentra entre 0,05% y 0,25% en el momento que se realiza un pedido al precio del mercado, de lo contrario se debe cancelar entre el 0% y el 0,15%.

Coinbase también es unos de los proveedores que posee un token desarrollado por Ethereum llamado USD Coin (USDC). Esta posee un valor más estable y está pensada para usuarios que poseen cuentas bancarias en dólares americanos.

Luego de iniciar sesión, simplemente deberás realizar la conversión y elegir si quieres enviarlos a otra cartera o transformarlos nuevamente a dólares en la plataforma de Coinbase.

¿Qué criptodivisas están disponibles en Coinbase?

En Coinbase al día de hoy se ofrecen 93 mercados con todas las principales monedas disponibles. Por lo mismo, en Coinbase se puede operar con 3556 activos criptográficos, con 30 disponibles para operar.

Los principales son:

¿Coinbase es confiable?

Tenga en cuenta que el comercio de criptomonedas no está regulado, por lo que no hay normas específicas que lo controlen. Esto hace que la confianza hacia un Exchange sea más difícil.

Sin embargo, Coinbase tiene características que permiten que desde nuestra experiencia lo consideremos confiable.

Esta empresa fue creada en Estados Unidos, con sede principal en el 548 Market St #23008 San Francisco, CA 94104. La plataforma es gestionada por Coinbase UK, una compañía privada limitada conformada en Inglaterra y Gales con el número de registro 09083955 y con oficina ubicada en el 9th Floor, 107 Cheapside, London, EC2V 6DN. Los pagos son realizados por CB Payments, Ltd, cuyo número de registro es 09708629 y se encuentra en la misma dirección.

Coinbase además goza con la inversión de más de 200 millones de dólares por parte de empresas reconocidas como son Ribbit Capital, BBVA, FundersClub y Andreessen Horowitz.

Cómo se habrá detallado, las capas de seguridad comienzan desde la apertura de la cuenta, en los cuales se deben proporcionar documentos personales de verificación. Sin la verificación no es posible operar en Coinbase.

Todos los usuarios pueden activar la autenticación en dos pasos (2FA). También se aceptan aplicaciones 2FA de terceros, pero únicamente de aquellos probados por la industria. Además, casi el 100% de los fondos de los clientes se envía a carteras de almacenamiento en frío. Por si fuera poco, todas estas cuentas están aseguradas por la FDIC.

Finalmente, destaca la encriptación del tráfico que utiliza la plataforma, con una encriptación de las claves de los clientes y las carteras que se realizan mediante el mecanismo AES-256 y controles criminales regulares de todos los empleados de Coinbase.

En resumen, Coinbase Inc., la compañía matriz del exchange Coinbase, posee licencias de operación en todos los estados de EE. UU. y en todos los países en los que presta servicios a los usuarios. Bajo esta lógica Coinbase cuenta con la jurisdicción reguladora de entidades como la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) y la Autoridad Reguladora Prudencial de Australia (APRA), entre otros.

Tarifas operacionales y límites

Las tarifas de Coinbase van relacionadas al tipo de cuenta y al servicio prestado. Si se tiene una cuenta estándar, Coinbase no cobra por el servicio de monedero, pero si una tarifa de 0,50% por cada compra y venta de criptodivisas.

Esto puede cambiar en relación al método de pago utilizado y el lugar de residencia del usuario. Es decir, si se hace una compra con tarjeta débito en cualquier país se debe asumir un cargo de 3,99 USD.

Si se pide un crédito de USD a Coinbase, la plataforma cobra una tarifa fija del 2%. Esta cantidad es igual si se desea realizar la conversión de criptodivisas.

Desde Estados Unidos la tarifa base sobre cada transacción es del 4%, con excepción de los depósitos, siendo gratuitos siempre y cuando no sean transferencia bancaria.

En cuanto a Coinbase Pro las tarifas cambian si se es un tomador o un creador, al igual que en función del volumen de inversión. El tomador en Coinbase es quien coloca la orden al precio de mercado y el broker aplica dicha orden de forma inmediata.

El creador es quien realice una orden al precio de mercado que no se cumple de forma inmediata. Esta entra en el libro de órdenes a la espera de una equivalente de otro usuario. Si las órdenes coinciden y se llevan a cabo, los tomadores pagan entre el 0,04% y el 0,50%, mientras que los creadores reciben honorarios que van entre el 0,00% y el 0,50%.

En cuanto a tarifas de custodia, se realizan de forma mensual. Si se anualizan, ascienden a unos 50 puntos básicos de la cantidad en custodia. De acuerdo al uso, esta tarifa va entre 0 y 10.000 dólares.

En cuanto a límites, los depósitos en Coinbase Pro son ilimitados siempre y cuando sean en activos digitales. Las transferencias electrónicas en dólares americanos son también ilimitadas cuando se deposita. Sin embargo, el depósito a través de SEPA/ACH es limitado, aunque este límite varía.

El límite del retiro en Coinbase Estándar y Coinbase Pro es de 25 mil dólares al día. Esto puede cambiar si se cumplen condiciones como el proporcionar más detalles personales. Uno de estos puede ser la prueba de residencia.

Coinbase vs Brokers de CFD, ¿Cuál es mejor?

Coinbase es entonces un Exchange reconocido que brinda una plataforma intuitiva para operar con criptomonedas. Sin embargo, existen propuestas en el mercado que buscan una diversificación de cartera y proponen otros instrumentos de trading. Bajo esta lógica, un broker de CFD que también permite otros modos de operar toma mucha relevancia.

La principal diferencia radica en el objetivo de cada plataforma, ya que Coinbase se centra en la compra y venta directa de criptomonedas mientras que estos brokers ofrecen mayor diversidad de activos y además permite el trading a través de CFD.

El CFD hace referencia a los Contratos por Diferencia, un instrumento financiero donde el usuario no compra el activo de su interés. En cambio, opera con un activo subyacente en relación al precio de este activo y opera sobre la tendencia que espera tome este valor. Es decir, el usuario opera sobre la proyección de si el precio del activo subirá o bajará de precio.

En resumen, el broker de CFD permite ampliar las estrategias de inversión, tanto en la forma como en la diversidad de sus activos. Al ser un broker de trading de CFD, permite operar con activos relacionados a acciones (conozca cómo comprar acciones en la bolsa), criptomonedas, los principales índices bursátiles del mundo y materias primas. Por ejemplo, al día de hoy es posible realizar trading sobre las acciones de Coinbase, ya que este comenzó a cotizar en bolsa.

Además, en cuestión de criptomonedas y de acciones algunos de estos brokers también permiten la compra directa de este tipo de activos, siempre que sea una operación de COMPRA (en largo) sin apalancamiento.

Esta opción no está disponible en todos los países, por lo que le recomendamos revisar qué instrumento está a punto de operar justo cuando está en la ventana donde puede definir factores como la cantidad, stop loss y take profit.

En cuanto a la compra de criptomonedas, recuerde que son activos de suma volatilidad, por lo que lo ideal es incluir dentro de la estrategia de inversión una mayor cantidad de activos que puedan llegar a sopesar las posibles caídas del precio de las criptomonedas.

Quizás el punto más a tener en cuenta al momento de operar con Coinbase es el de sus tarifas por operación, ya que en relación a un broker de CFD pueden llegar a aumentar significativamente el valor de cada transacción.

Finalmente, cabe recordar que, a diferencia de Coinbase, un broker de CFD ofrece la posibilidad de operar a través de una cuenta demo, la cual permite realizar operaciones en tiempo real mediante dinero ficticio y sin realizar el depósito mínimo. Puede abrir una cuenta demo al dar clic sobre este enlace.

Coinbase vs Capital.com

Al igual que otros brokers de CFD, Capital.com ofrece operaciones con CFD de diversas clases de activos, entre los que están CFD de materias primas, índices, acciones y criptomonedas.

Capital.com ofrece diversos tipos de cuentas, cada uno con diferenciales variables y cambios en su apalancamiento límite.

En cuanto a su regulación, hay 2 compañías detrás de Capital.com: Capital Com SV y Capital Com (UK) Limited, que tienen licencia en Chipre y el Reino Unido, respectivamente. Es decir, es un broker regulado por la CySEC y la FCA.

En cuanto a su plataforma, posee una web en la cual es posible comerciar con pares de divisas y otros activos de CFD. El diseño de la plataforma se siente intuitivo y agradable, y ofrece una buena selección de indicadores de análisis técnico.

Puede leer más sobre Capital.com en nuestra guía especializada o puede abrir una cuenta en Capital.com al dar clic sobre este enlace.

Conclusión

Coinbase es una gran opción para usuarios que buscan comprar criptomonedas, en especial las más relevantes de este mercado. Esto lo logra a través de una plataforma intuitiva y que van acordes a las leyes de comercio de crypto, aunque a día de hoy sean pocas.

Un aspecto a destacar es que posee su propia Wallet en la Play Store y App Store, lo que permite almacenar divisas de forma más segura y que se apoya en una adecuada atención al cliente. También es importante que como empresa Coinbase ha comenzado a cotizar en bolsa y pertenece al índice NASDAQ, lo cual brinda un abanico de nuevas posibilidades para su desarrollo.

Sin embargo, puede llegar a quedarse corto en cuanto a opciones que brinda a sus usuarios, en especial a aquellos que además de criptomonedas esperar operar con otros activos, aunque también encontramos criptomonedas emergentes famosas últimamente, como comprar Chiliz o comprar Shiba Inu.

De ahí a que tome relevancia un broker de CFD, ya que se han convertido en un gran referente del mercado del trading. La popularidad de estos se debe en gran parte a sus facilidades de navegación, como puede ser en algunos casos el Social Trading, el cual permite el desarrollo de herramientas como el Copy Trading. Por medio del Copy Trading es posible copiar todos los movimientos activos de un trader de forma automática y operar esta copia como un activo más dentro de la cartera.

Además, los brokers de CFD ofrecen una versión demo, ideal para el trader que apenas comienza y no quiere poner en riesgo su capital. Bajo esta perspectiva la cuenta demo le permite invertir en los mercados a tiempo real con dinero ficticio, lo que le ayuda al usuario a adquirir conocimientos, afinar estrategias y definir una adecuada gestión de riesgo.

Lo invitamos a probar una o diversas cuentas demo de brokers de CFD que estén regulados para que comience a involucrarse en el mundo del trading con una gran cantidad de activos, entre los que puede encontrar acciones, índices bursátiles, criptomonedas, materias primas y pares de divisas. Puede abrir una cuenta demo al dar clic sobre este enlace.

ADVERTENCIA: los CFD son instrumentos complejos y conllevan  un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido  al apalancamiento. Alrededor del 70% de las cuentas de inversores minoristas  pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si  puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

Scroll to Top