Los CFD o Contratos por Diferencia funcionan como una especie de acuerdo entre un broker y un cliente para pagar la diferencia entre el precio de apertura y cierre de un valor.
A medida que la inversión se mueve en línea, las plataformas digitales ofrecen CFD como una solución comercial innovadora. Los CFD tienen muchas similitudes con el trading tradicional, pero las diferencias hacen más popular al trading de CFD y esencial para las capacidades de inversión de la próxima generación. De hecho, las plataformas de trading online, dan a los inversores minoristas:
- Acceso a múltiples mercados en todo el mundo
- Negociación de divisas y materias primas
- Operaciones apalancadas
- Precios de entrada convenientes
- Posiciones largas y cortas flexibles
Para empezar a probar estas características, puede abrir una cuenta demo gratuita desde su página oficial. Lo invitamos a abrir una cuenta demo en varios brokers regulados para que decida cuál de estos se ajusta más a su estilo como trader. Puede abrir una cuenta demo al dar clic en este enlace.
Como primer aspecto, veamos de dónde se derivan los CFD antes de explicar cómo funcionan.
¿De donde se derivan los CFD?
Se derivan de contratos de futuros. Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes por un precio para una determinada acción o materia prima al abrir el contrato, pero completan o liquidan la transacción real en algún momento en el futuro. Los CFD no necesitan grandes cantidades de capital ni la experiencia que poseen los inversores institucionales.
Es más, su inversión puede aprovechar el poder de la tecnología, la transparencia y la sabiduría de las masas con el trading de CFD, aunque tiene otras ventajas:
- Acciones fraccionarias.
- Posiciones largas y cortas flexibles en tiempo real.
- Más opciones que la inversión tradicional.
Cómo se originó el Trading de futuros
Las primeras formas de contratos de futuros se remontan a tiempos anteriores a los antiguos babilonios, hace unos 3.800 años. El contrato de futuros se creó originalmente con el propósito de ser una herramienta de cobertura, permitiendo a ambas partes en una transacción proteger su inversión. A partir de ese momento cada contrato era único. Se organizó un contrato a la vez entre individuos. Asimismo, se utilizaron en Japón en el siglo XVII y la tradición de los contratos individuales continuó hasta finales del siglo XIX. En 1865, el Chicago Board of Trade (CBOT) cambió las reglas.
El CBOT, un centro de intercambio para la mayoría de los agricultores de granos del medio oeste de Estados Unidos, comenzó a estandarizar los contratos de futuros. Por ejemplo, calificaron la calidad del trigo, el maíz y otras materias primas y establecieron una medida estándar de grano. De esa manera, un contrato del agricultor Fulano tenía el mismo tamaño y calidad que un contrato del agricultor Sultano. Esto hizo que los contratos fueran intercambiables. Los compradores podían confiar en la calidad y el tamaño, y ya no importaba de qué finca procedía el grano.
Estandarización de contratos
Esta estandarización de contratos se extendió gradualmente a otros activos. A finales de la década de 1960, las materias primas no agrícolas, incluidos el oro y el petróleo, comenzaron a negociarse con futuros. De tal manera, el mercado de futuros satisfizo las necesidades de compradores y vendedores, como las empresas petroleras que venden a las aerolíneas o los mineros que venden a los fabricantes. Y el vendedor podía fijar un precio justo por la mercancía, a la vez que el comprador podría presupuestar los gastos sabiendo el costo que tendría que pagar por el producto.
Pero pronto los bancos y los inversores lo vieron como una oportunidad de ganancias. ¿De qué manera? El activo subyacente (maíz, petróleo, oro, por ejemplo) se consideraba mucho menos importante que el movimiento del precio y los banqueros nunca tenían la intención de poseer el activo. Y hasta el día de hoy el objetivo es sacar provecho del riesgo y la volatilidad.
Por ejemplo, si cree que el precio de una materia prima podría subir, simplemente compre el contrato que lo garantiza a un precio más bajo. Luego busque que suba y se beneficie de la diferencia. Este fue el comienzo del Trading de CFD como lo conocemos hoy.
El auge del mercado cambiario de divisas
Otro punto de inflexión en el trading llegó con el fin del patrón oro. En 1971, el sistema de Bretton Woods colapsó. Como resultado, este sistema vinculó todas las monedas entre sí, en función del precio del oro. Cuando fracasó, las monedas se volvieron muy volátiles, por lo que ofrecieron otro instrumento financiero para negociar abriendo las compuertas para la expansión de los mercados de futuros y creando muchos instrumentos financieros nuevos.
A lo largo de los años, se concibieron muchas formas de futuros en Wall Street, aunque entonces las cosas cambiaron de nuevo. De hecho, según el punto de vista de los grandes, si se podía negociar con el activo subyacente de las materias primas, ¿por qué no negociar con otros activos como acciones o índices? De hecho, estos activos no tienen materiales físicos reales para intercambiar, pero los traders no querían el activo. Querían solo saldar cuentas en efectivo.
Este tipo de transacción de futuros llegó a conocerse como contrato por diferencia (CFD), lo que abrió la puerta a una gran cantidad de alternativas financieras para la inversión.
Reservado a las instituciones
Los contratos de futuros y los CFD se utilizan ampliamente en los mercados de todo el mundo. Actualmente, el 92 % de las 500 corporaciones más grandes del mundo los utilizan para gestionar riesgos. Los contratos de futuros cubren en la actualidad una variedad de tipos de activos y abarcan prácticamente todos los aspectos del trading global.
Pero las innovaciones y el avance de las tecnología están cambiando el panorama, aunque el principio de futuros y CFD sigue siendo el mismo. Como resultado, los bancos y las empresas han desarrollado instrumentos de inversión más elaborados. La mayoría están hechos a medida de las necesidades específicas del banco o corporación, como herramientas de titulización.
Tengamos presente que durante décadas, las instituciones financieras tuvieron la ventaja sobre los traders individuales mediante el uso de CFD de futuros. Por ejemplo, tenían acceso a los mercados de todo el mundo. Podían gestionar sus riesgos y diversificar sus carteras con mayor facilidad. Incluso con el advenimiento de la banca digital y las finanzas globales, los contratos de futuros permanecieron en el ámbito de las instituciones financieras. Pero seguían siendo una herramienta oscura y fuera del alcance de la mayoría de los inversores.
Los futuros llegan a los inversores individuales
Una de las mayores barreras para el trader individual de contratos de futuros es que funcionan a granel. Esto significa que un trader o inversor tiene que gastar una cantidad sustancial para comprar un contrato completo. Asimismo, el precio de una acción en una corporación importante podría ser de cientos de dólares. Por tanto, estaba bloqueado el paso a los inversionistas privados que no tienen el capital requerido.
Y aquí es donde entran en el escenario los CFDs. Uno de los principales beneficios de los CFDs es que no existe la propiedad real del activo por parte del usuario final. De modo que con los CFD puede negociar materias primas y otros activos en fracciones, en lugar de comprar la acción completa o el contrato de futuros. Esto abrió las puertas para los inversores individuales más pequeños.
En la actualidad, los CFDs se han expandido a prácticamente todos los sectores de activos, permitiendo a los inversores elegir entre una gran variedad de valores repartidos por todo el mundo. De hecho, los CFD no se limitan al intercambio de su país. Por ejemplo, puede negociar con activos en la Bolsa de Valores de Shanghái con la misma facilidad que negocia en la Bolsa de Valores de Londres o la Bolsa de Valores de Nueva York. ¿Por qué? Porque, recuerde, no está negociando el activo real, sino solo un CFD basado en el activo subyacente.
Finalmente, el trading de CFD se puso a disposición de los inversores individuales a través de Internet. Ahora las personas pueden negociar varios activos y tener una cartera diversificada, una mucho más amplia que nunca.
Por tanto, los CFD pasaron de ser solo otra forma de contrato a ser el activo tecnológicamente más avanzado del mercado. Las plataformas de trading online actúan como un mediador al obtener los derechos sobre el activo, generalmente de un proveedor de liquidez, para luego firmar un CFD con el cliente final. El activo subyacente nunca cambia de manos, incluso cuando se trata de un producto básico.
Regulación
Recientemente, los gobiernos han intervenido regulando mayormente los CFD y sus plataformas de trading para proteger mejor a los inversores. La Directiva sobre instrumentos financieros (MiFID) amplió la cobertura de los servicios financieros europeos a los CFD. Por tanto, notará que las plataformas de calidad cuentan con una licencia MiFID europea (CySEC) y una licencia FCA británica para brindar a los usuarios los niveles más altos de cumplimiento y gestión de riesgos.
Cómo funciona los CFD a diferencia del trading tradicional
Los asesores financieros suelen afirmar que con el trading tradicional se puede lograr tanto como con los CFD. Pero, ¿cómo funcionan los CFD? Los CFD tienen algunas ventajas únicas. Por tanto, echemos un vistazo a cómo funciona un CFD explicando los beneficios y limitaciones en comparación al trading tradicional.
Dividendos
Las acciones adeudadas le dan derecho a dividendos y distribuciones especiales. Si bien los CFD no confieren propiedad, algunos brokers ofrecen dividendos sobre CFD de acciones. ¿Cómo funciona? El dividendo se acredita a su saldo disponible según la cantidad de acciones que posee, siempre y cuando esas acciones paguen dividendos.
Acciones reales = Su capital está en riesgo
Lo invitamos a abrir una cuenta demo para que solidifique sus estrategias sin poner en riesgo su capital, pues estará operando con dinero virtual. Puede abrir una cuenta demo al dar clic aquí.
Ir en corto
En teoría, algunos ETF actúan como un “corto”, es decir, están diseñados para subir a medida que baja la cartera de acciones que siguen. Pero solo son efectivos a muy corto plazo. Asimismo, la gama de activos que puede vender en corto es más limitada, a diferencia de los CFD.
Debido a que los CFD operan de forma independiente del mercado, los inversores individuales pueden operar de formas que no existen en el trading tradicional. Por ejemplo, abrir posiciones cortas (para sacar provecho de la caída de precio de un valor) incluso para activos que no ofrecen opciones en los mercados tradicionales.
Asimismo, los traders de CFD pueden utilizar órdenes de “stop loss” y “take profit” con una cierta flexibilidad para parar automáticamente una operación cuando alcanza un punto determinado de antemano de pérdidas o ganancias.
Para entender las ventajas de estas herramientas, pensemos en la crisis de las hipotecas de alto riesgo cuando el mercado de viviendas estadounidense colapsó en 2008. En ese momento, varios inversores previeron el evento y sacaron provecho de él convenciendo a las empresas de inversión para que crearan un instrumento de deuda garantizada (CDO) que pudiera vender en corto el mercado hipotecario. Pero hoy en día uno podría simplemente usar una plataforma de CFD para abrir una posición corta sin la molestia de tratar con instituciones financieras o grandes bancos.
Apalancamiento
Los inversores tradicionales pueden utilizar opciones como método de apalancamiento. De esta manera, una inversión muy pequeña les permite controlar acciones por valor de miles de euros, aunque se limitan a las individuales. Generalmente, los ETF, los índices y muchas acciones más pequeñas no se pueden aprovechar con el trading de opciones.
En cambio, las plataformas de trading online ofrecen operaciones aplicando el apalancamiento con CFD. Los traders pueden utilizar una pequeña cantidad de dinero para controlar una gran variedad de activos. Entre estos se incluyen divisas, materias primas, acciones, índices, criptomonedas y activos de todo el mundo. Claro está, si bien el apalancamiento tiene el potencial de hacer aumentar el capital real que tiene el trader, también es un arma de doble filo. De hecho, los traders también podrían perder todo su dinero y más.
Diversificación
La inversión tradicional ofrece a las personas una gran variedad de alternativas: pueden comprar acciones individuales, fondos mutuos, fondos negociables en bolsa y algunas materias primas y bienes raíces que se mantienen en un fondo. Asimismo, pueden elegir una selección de activos internacionales y algunas acciones específicas de países extranjeros.
Y a menudo, estos activos extranjeros se negocian en mercados “Over The Counter” (OTC), donde compradores y vendedores coinciden uno por uno sin brokers o inversores, por lo que hay menos acciones disponibles para comprar o vender. Como resultado, el mercado tiene un volumen más bajo, con ‘menos liquidez’ y más caro.
Por otro lado, debido a que las plataformas de CFD no están sujetas a un mercado específico, cada trader puede diversificar su cartera a activos de diferentes clases y varias ubicaciones. Incluso pueden incluir criptomonedas virtuales, como Bitcoin, Ethereum y Litecoin que están disponibles en una plataforma. No es necesario buscar símbolos de cotización OTC ni buscar las leyes de valores de países extranjeros, obligaciones fiscales o declaraciones legales en otros idiomas. Las operaciones en estas plataformas son instantáneas y de alta liquidez.
Tarifas
Las tarifas de los inversores tradicionales varían. Por ejemplo, algunos pagan un porcentaje fijo de los activos de su cartera, quizás un 2-3 % cada año, mientras otros pagan 5-6 % en cada operación. Incluso algunos brokers online que hacen descuentos cobran alrededor de $10 por operación. Pero algunos inversores también pueden pagar menos, especialmente por el trading de opciones.
Por otro lado, los CFD solo cobran el diferencial, que puede ser tan pequeño como unos pocos centavos por acción. Incluso debido a la cantidad de usuarios y la frecuencia de las transacciones, las plataformas de trading online pueden ofrecer más alternativas con comisiones reducidas. De esta manera, se puede aprovechar mejor el trading de CFD hasta cuando se negocian pequeñas cantidades de activos que producen ganancias menores (teniendo en cuenta las pérdidas por operaciones incorrectas).
Plataformas de trading
Al acceder a sus plataformas de trading encontrará muy poca diferencia entre comprar y vender activos reales o CFD. Asimismo, la apariencia de algunas plataformas no es complicada. Puede darse cuenta si está operando con CFD al notar que se le aplica el apalancamiento en lugar de otros activos.
Algo que también ha revolucionado el mundo del trading es el uso popular de los elementos sociales en las plataformas. Nos referimos específicamente al sistema de Copy Trading.
Copy Trading permite a aquellos con algo de dinero, pero poco tiempo o experiencia, invertir sus fondos siguiendo y copiando a otros inversores que tienen más experiencias automáticamente en tiempo real.
Esta práctica difiere de la gestión de activos tradicional, en la que un administrador de cartera gestiona el dinero de otras personas. En cambio, con el Copy trading, los traders que se copian en realidad están operando y arriesgando su propio dinero. De esta manera, tanto traders copiados como copiadores son monitoreados por la plataforma y alinean los intereses de copiadores y los inversores si es necesario.
Las principales plataformas de trading social de la actualidad están reguladas. Ofrecen transparencia y prácticas de ejecución a sus inversores, que a menudo reciben un estándar más alto que los brokers tradicionales. Pero recuerde: incluso con este alto estándar, todas las operaciones implican riesgos. Solo el capital de riesgo que está dispuesto a perder es aconsejable invertir y el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.
El experto en economía internacional, el Dr. Nouriel Roubini, concluyó en una investigación reciente que para 2021, el 37 % de los inversores esperan utilizar plataformas de inversión y trading social. Pero necesita saber más sobre cómo funcionan los CFD aún.
Antes de comenzar a operar: infórmese
Todas las operaciones ponen en riesgo su dinero, pero también le brinda el potencial de conseguir beneficios económicos. Por tanto, antes de comenzar le será útil tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos.
No todas las Plataformas de trading son iguales
No todas las plataformas de trading de CFD son iguales, de manera que tiene que asegurarse de que se conforme a altas normas de calidad. Asimismo, es fundamental que la plataforma sea transparente. Puede hacer estas preguntas al momento de verificar la plataforma:
- ¿Cuántos inversores hay en la plataforma?
- ¿Qué tan rápido y líquido es el trading?
- ¿Qué normas legales rigen y acepta la plataforma?
- ¿Cuánto apoyo y ayuda se brinda a los traders nuevos o experimentados?
- ¿Qué tan fácil es usar el sitio? ¿Es intuitivo navegar?
- ¿Cuántos activos están disponibles para negociar? Pueden ser divisas, materias primas, criptomonedas, índices, ETF, acciones.
- ¿Tiene traders experimentados a los que seguir?
Edúquese
Dado que muchas personas usan los Contratos por Diferencia, es esencial que comprendan cómo funcionan los CFD junto al apalancamiento. Esto podría aumentar su capital o destruirlo. Necesita saber cómo usarlo según el tamaño de su cartera y el nivel de riesgo.
Si desea saber más, lea sobre “Cómo funcionan los CFD con Apalancamiento”.
También necesita desarrollar una estrategia de trading. Por ejemplo, la mayoría de las personas que utilizan CFD son traders a corto plazo o day traders. Pero los CFD se pueden utilizar también en estrategias de compra y guardado si no utiliza apalancamiento. Para aprovechar mejor el trading, necesita saber cómo utilizar el análisis técnico. Este tipo de análisis le ayudará a encontrar puntos de entrada y salida, por ejemplo.
La mayoría de los profesionales recomiendan practicar su estrategia en cuentas virtuales. Allí puede experimentar el trading en tiempo real sin arriesgar el capital real. Incluso puede hacer una prueba retrospectiva de su estrategia revisando el historial de su activo para ver con qué frecuencia la estrategia le habría dado ganancias. Asimismo, puede verificar en la demo con qué frecuencia fracasó y produjo pérdidas.
También podría informarse sobre el trading intradía y el swing trading si desea realizar operaciones frecuentes.
Use el Copy Trading mientras invierte
Mientras se está educando, puede seguir el trading de otros para aprender su estrategia a través del Copy Trading. De esta manera, podrá invertir mientras aprende de otros cómo funcionan los CFD.
Cada vez más industrias tradicionales se están trasladando al mundo digital, y la inversión no es diferente. La tendencia tecnológica que hizo que el trading de CFD esté disponible para casi cualquier persona sigue en curso y permitirá su expansión a nuevos mercados y atraer a nuevos inversores.
Al operar en un broker digital y regulado, los traders pueden aprovechar su flexibilidad, transparencia y herramientas sociales, como el sistema CopyTrader, que puede probar en una cuenta demo gratuita.
El trading online es una herramienta útil para el nuevo tipo de inversor: el que opera desde su hogar y desde cualquier parte del mundo aprovechando el poder de las multitudes. Desde el lanzamiento de Copy Trading , se han copiado 124 millones de operaciones, con una tasa positiva del 80 %. Aún así, es útil recordar que todas las operaciones implican riesgos. Solo el capital de riesgo que está dispuesto a perder se debe exponer, y el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.
Cómo funciona el CFD: uso del apalancamiento
Uno de los atractivos de los CFD es su capacidad para usar el apalancamiento. Pero el apalancamiento a menudo puede convertirse en una espada de dos filos, ya que puede multiplicar sus ganancias o sus pérdidas.
¿Qué es el apalancamiento? La gente usa el apalancamiento en su vida diaria. ¿De qué manera? Si compra una casa a crédito, por ejemplo, ha utilizado el apalancamiento. Es como pedir dinero prestado y usar una pequeña cantidad de dinero para controlar una gran cantidad de activos. Con su casa, puede hacer un pago inicial del 20 % (€ 40,000) y tendrá uso de €200,000 de la casa.
Es cierto que los propietarios de casas pensaban que siempre subirían de precio, pero cuando llegó la burbuja inmobiliaria, no pudieron encontrar compradores al precio que querían y las casas bajaron de valor. Estaban sumergidos en sus préstamos, debiendo más de lo que podían vender. Esto ilustra bien tanto la ventaja como el peligro del apalancamiento.
Con los CFD y el apalancamiento, acciones o Forex, tiene el mismo efecto. Puede utilizar una pequeña parte de sus activos para controlar una gran cantidad de valores. Asimismo, es posible aumentar el apalancamiento.
Observe el siguiente gráfico que muestra la ganancia / pérdida creada por un cambio del 1 % en el activo subyacente, dependiendo del apalancamiento utilizado.
Apalancamiento | % Cambio en elactivo | % Cambio en lacuenta |
100: 1 | 1% | 100% |
50: 1 | 1% | 50% |
33: 1 | 1% | 33% |
20: 1 | 1% | 20% |
10: 1 | 1% | 10% |
5: 1 | 1% | 5 % |
3: 1 | 1% | 3% |
1: 1 | 1% | 1% |
¿Cuánto debo usar de apalancamiento?
La mayoría de los inversores sugieren a los principiantes que comiencen sin ningún tipo de apalancamiento. Esta es la forma de operar con CFD de menor riesgo. Reduce las ganancias potenciales, pero también reduce sus pérdidas. Esto le permite practicar su estrategia mientras reduce la posibilidad de que “estalle” su cuenta o pierda todo su dinero.
Incluso, a medida que se capacitan, muchos traders solo usan un apalancamiento de 3x o quizás 10x como máximo. Cuanto mayor sea el apalancamiento, mayores serán las oscilaciones que verán en su cartera. Las operaciones rentables podrían aumentar sus activos, y luego una operación perdedora le daría una profunda reducción. La regla general es basar su nivel de apalancamiento en estos factores:
- Nivel de habilidad
- Tolerancia al riesgo
- Capital invertido
Los estudios han demostrado que las cuentas pequeñas tienen más probabilidades de perder dinero que las cuentas grandes. ¿Por qué? Esto puede deberse a que las cuentas pequeñas no pueden permitirse los pequeños retrocesos que son una parte normal del trading. Sus límites de pérdidas se establecen con tanta fuerza que se activan con el menor movimiento descendente.
Otra posibilidad, podría deberse a que los pequeños inversores quieren crecer rápidamente. De hecho, se sienten atraídos por la ilusión de obtener grandes beneficios del apalancamiento, pero olvidan que pueden sufrir pérdidas igualmente grandes. Por ejemplo, una sucesión de victorias podría ser aniquilada por una derrota. Y es común una serie de pérdidas. Incluso los traders profesionales pueden tener tres o cuatro pérdidas seguidas. Pero las cuentas más grandes pueden manejar mejor esa serie de pérdidas y seguir adelante.
Relación márgen/apalancamiento
El margen es la cantidad de dinero que necesita depositar para controlar el activo. La nota positiva es que usted tiene el control. Puede determinar la cantidad de riesgo y la cantidad de pérdida que está dispuesto a asumir. De hecho, los traders profesionales determinan sus operaciones en función de lo que están dispuestos a perder. Además, dado que muchos inversores quieren mantener su riesgo en cada operación en un 1 % -3 %, también mantienen sus márgenes más bajos. Por tanto, es fundamental preservar su capital, o de lo contrario pronto no tendrá dinero para comerciar.
Aquí tiene un ejemplo de la cantidad de margen en porcentajes que debe mantener en su cuenta.
Apalancamiento | Margen necesario para controlar $100,000 | % de cambio en la cuenta |
100: 1 | $ 1,000 | +/- 100% |
50: 1 | $ 2,000 | +/- 50% |
33: 1 | $ 3,000 | +/- 33% |
20: 1 | $ 5,000 | +/- 20% |
10: 1 | $ 10,000 | +/- 10% |
5: 1 | $ 20 000 | +/- 5% |
3: 1 | $ 33 000 | +/- 3% |
1: 1 | $ 100 000 | +/- 1% |
¿Cómo puedo determinar mi apalancamiento?
El apalancamiento se debe considerar en toda su cuenta, no solo en una operación. Por ejemplo, ¿cuál es el tamaño total de su posición, incluidos el efectivo, los activos y las posiciones en su cuenta? ¿Cuánto capital hay en su cuenta?
Supongamos que tiene €10,000 en su cuenta y lo ha utilizado para abrir posiciones en algunas divisas:
- 10,000 EUR / USD (posición corta)
- 30,000 CAD / USD (posición larga)
- 20,000 JPY / GBP (posición corta)
De esta manera, si el tamaño total de su posición es de 60,000 euros y el tamaño de su activo de 10,000 euros, la fórmula será:
Tamaño total de la posición / Capital de la cuenta = Apalancamiento efectivo de la cuenta
Que corresponde a: €60,000 dividido por €10,000 = 6 o un apalancamiento de 6x
Cuando desee realizar una nueva operación, tendrá que preguntarse qué tamaño tendrá. Una vez que sepa la cantidad de apalancamiento que desea utilizar y el capital en su cuenta, lo demás será menos complicado. Recuerde que debe considerar el apalancamiento TOTAL de todas sus posiciones. Si alguna de sus posiciones han perdido valor desde que las abrió, debe volver a calcular el apalancamiento efectivo en esa operación.
Para calcular el tamaño de su operación, multiplique el capital no apalancado en la cuenta por su apalancamiento elegido. Eso le dirá qué tamaño de posición puede asumir en su trading. La fórmula se vería así:
Capital no apalancado x Tamaño del apalancamiento = Tamaño máximo de la operación
Por tanto, si tiene 1.000 € y elige un apalancamiento 3x, el tamaño máximo de su operación sería de 3.000 €.
Relación Apalancamiento/ riesgo
Debido a que muchos traders nuevos no tienen plenamente en cuenta los riesgos del apalancamiento, hagamos un ejemplo de cómo el apalancamiento puede afectar su cartera.
Es tan fácil encontrarse con una serie de operaciones perdedoras como lo es encontrarse con operaciones ganadoras. Supongamos que comienza a operar con $5,000:
- Primera operación: 25,000 EUR / USD y cae un 2 % – $500. Su pérdida apalancada 5x: $2,500. Ahora tiene $2,500.
- Segunda operación: 25.000 EUR / JPY y cae un 1% y su pérdida comercial es de $250. Pero tiene una cantidad menor de activos en su cuenta. Si su apalancamiento es 10x entonces su pérdida es – $2,250 y acaba de perder el 100 % de su capital.
La mayoría de las plataformas de trading le ayudan a controlar su riesgo con herramientas que operan con CFD que detendrán sus operaciones para que su cuenta no caiga a cero. Siempre que no haya deslizamiento o slippage, no debería caer en un saldo negativo.
Las cuentas de acciones tienen límites de margen. Por ejemplo, un inversor podría pedir prestado dinero a la empresa del broker, es decir, usar el apalancamiento, pero será el broker quien determine que el capital social que respalda el préstamo no puede caer por debajo del 25 %.
Ejemplo de apalancamiento de 2x
Supongamos que comienza con un apalancamiento 2x:
- Compra $10,000 de acciones de XYZ con sus $5,000 en capital.
- Durante la próxima semana, XYZ cae de valor a $6,000.
- Ahora, el préstamo de $5,000 del broker solo está respaldado por $1,000 de capital, es decir, solo un margen del 20 %.
- Si el capital que respalda el préstamo cae por debajo del 25 %, el broker puede emitir una llamada de margen.
- En ese momento, debe agregar dinero a su cuenta o vender acciones para recuperar el margen de su cuenta.
- Si no lo hace de inmediato, el broker venderá acciones para cubrir la llamada de margen sin avisarle, evitando más pérdidas.
Por tanto, cuando se compra la acción, a diferencia de un CFD, solo se tiene en cuenta el margen de la acción apalancada para determinar el margen.
Deslizamiento o slippage
Una configuración de stop loss u orden de broker no garantiza que el activo se venda a ese precio. De hecho, la diferencia entre el precio de venta deseado y el precio real al que se ejecuta su operación se denomina deslizamiento o slippage. Tenga en cuenta que en un mercado en rápido movimiento, esta cantidad puede ser considerable. Los eventos repentinos se caracterizan por desencadenar órdenes de venta que se ejecutan muy por debajo del precio de stop loss.
Supongamos que ingresa a una operación de Bitcoin a $2600 y activa un stop loss de protección en $2500. Un nuevo evento repentino baja el precio de Bitcoin a $2200 en cuestión de minutos. La plataforma ingresa su operación de venta en el momento en que el precio se mueve a $2500. Pero no hay compradores, ya que han bajado su precio. La venta se puede realizar a $2300 o incluso menos. Incluso la operación no se ejecutará a ese precio o mejor si usa órdenes limitadas. Pero el riesgo es no vender en absoluto y sufrir pérdidas más significativas.
Comparación del apalancamiento
Comprender los riesgos del apalancamiento lo ayudará a tomar mejores decisiones a medida que lo usa. La siguiente es una tabla que muestra el poder del apalancamiento al comparar dos inversores que utilizan un apalancamiento diferente. Vamos a llamarlos José y Juan. La pérdida de Juan le permite pasar a nuevas operaciones, mientras la pérdida de Jose afectó seriamente su cartera.
Entonces tendríamos:
José | Juan | |
Capital total en la cuenta | $10,000 | $10,000 |
Tamaño de la operación | Compra 50, 10K lotes por $500,000 | Compra 5, 10K lotes por $50,000 |
Apalancamiento | 50: 1 (50 veces) | 5:1 (5 veces) |
100 Pip Loss | – $5,000 | – $500 |
% Pérdida de capital | 50.0% | 5.0% |
% Capital restante | 50.0% | 95.0% |
Cómo funcionan los CFD al gestionar sus riesgos
Entonces, ¿cómo funcionan los CFD al gestionar los riesgos? En la práctica:
- Usando niveles bajos de apalancamiento
- Use paradas dinámicas para proteger su capital
- Practique su estrategia de trading hasta que funcione en todas las situaciones
- Configure la operación de acuerdo con la cantidad que está dispuesto a perder
- Limite su capital al 1 % o 2 % por operación en cada posición
- Deje de operar por el día si sus emociones se interponen en el camino
Los traders novatos se entusiasman con las posibilidades de apalancamiento de los CFD, pero solo cuando están ganando. Pero si usan el apalancamiento de manera imprudente, podrían interrumpir prematuramente su recorrido en el mundo del trading antes de aprender lo suficiente. Por tanto, edúquese. Empiece sin apalancamiento. Lleve su estrategia hasta el punto en que las operaciones ganadoras superen en número a las perdedoras.
Asimismo, asegúrese de que la cantidad de dinero de las ganancias sea mucho mayor que la pérdida en las operaciones perdedoras. Luego el apalancamiento podría ayudarlo a trabajar para potenciar sus operaciones. Y no olvide asegurarse siempre de operar dentro de sus posibilidades.
Por último, no olvide que a través de los brokers regulados podrá operar en los mercados financieros a tiempo real mediante dinero ficticio. Puede abrir una cuenta demo a través de este enlace.
Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.