¿Cómo llegar a ser Trader

¿Cómo llegar a ser Trader?

¿Alguna vez se ha preguntado cómo convertirte en un trader profesional?

¿Está listo para hacer del trading una verdadera profesión, así que llegue a ser más que tal vez un simple pasatiempo?

¿Y cuál es la mejor ruta de estudio que podría emprender para hacer trading de manera profesional?

Trataremos de responder a esta y muchas otras preguntas, aclarando en detalle todo lo que hay que saber para convertirse en un ¡trader profesional!

Puede poner en práctica los conceptos que le compartiremos a continuación relacionados a este activo sin poner en riesgo su capital. Esto puede hacerlo a través de una cuenta demo de un broker regulado. Con una cuenta demo podrá operar con dinero virtual en los mercados financieros y solidificar su estrategia. Puede abrir una cuenta demo aquí.

Quiero ser trader profesional

Empecemos aclarando todos los aspectos principales que es necesario conocer para iniciar su carrera como trader profesional y vivir del trading, recordando que no existe una escala con la que medir el nivel de dificultad que se requiere para “convertirse en trader“.

es posible convertirse en trader profesional
ES POSIBLE dar el salto para CONVERTIRSE EN UN TRADER PROFESIONAL

De hecho, si lo pensamos bien, cualquiera de nosotros puede convertirse en un trader: sólo tiene que abrir una cuenta de trading con uno de los brokers que operan en los mercados internacionales y empezar con la apertura y cierre de posiciones.

Por supuesto, no es posible resumir el entero proceso en estas pocas líneas.

En efecto, el objetivo de convertirse en un trader profesional no es sólo el de acceder a los mercados financieros, sino “ganar” en los mercados financieros, consiguiendo el éxito, es decir, las ganancias que pueden hacer que su actividad de trading sea rentable.

En resumen, se trata de tener claro en la mente lo quiere llegar a ser usted ya con lo poco que hemos dicho hasta ahora. Por ejemplo, en el sector de los traders podemos encontrar dos categorías:

  • Traders aficionados. Los que ocasionalmente invierten en los mercados financieros con el objetivo de obtener una ganancia adicional a fin de mes, algo muy distinto de lo que se podría considerar un trabajo principal. En ese caso, su inversión no está dictada por una estrategia eficaz, sino por algunas operaciones al alzar sin ningún plazo preciso. Su empeño se puede limitar a unos pocos minutos al día o a unas pocas horas a la semana;
  • Traders profesionales. Estos son los que hacen de la actividad de compra y venta de activos en los mercados financieros el negocio principal. Los traders profesionales invierten sobre la base de una profunda estrategia de trading profesional, y en un plan de inversión revisado periódicamente; también tienen conocimientos y características que veremos luego.

Estudiar para convertirse en un trader profesional

Cualquiera puede convertirse en un trader profesional y no hay cursos de estudio necesarios para conseguir la “licencia” que lo califique a la profesión de trader. Sin embargo, es bueno recordar que algunas capacidades son más útiles que otras. Pero, ¿cuáles son?

el trading online requiere empeño y estudio

Como resulta obvio, un buen punto de partida para el trading profesional podría ser poseer una licenciatura en Economía o en su defecto un buen conocimiento de economía.

Hay que considerar que, además de tener conocimiento de las teorías económicas, será esencial comprender la microeconomía, la macroeconomía, el análisis metódico de los balances y el funcionamiento de los mercados financieros regulados, etc. En ese caso, podrían ser útiles los exámenes de técnica bancaria, de derecho de las empresas que cotizan en bolsa, y más.

También una licenciatura en Matemáticas o en Ciencias estadísticas podría ser de gran ayuda para sus evaluaciones, teniendo en cuenta el análisis técnico y, más en general, el análisis “numérico” y financiero.

Como podemos darnos cuenta, no basta con tener un título, o equivalente, para convertirte en un trader profesional. Si así fuera ¡el mundo estaría lleno de ellos!

Por consiguiente, tener una licenciatura en economía, o un conocimiento equivalente, es una buena e indispensable. Pero, recordemos que la capacitación para llegar a ser un trader profesional debe complementarse con otro material de educativo.

Cómo ser trader: Cursos

En nuestra opinión, para hacer trading profesional será muy importante tratar de completar sus conocimientos a través de cursos sobre técnicas de trading, métodos de análisis técnico y fundamental, psicología en el trading y todo lo que pueda ser una pieza ideal para enriquecer su experiencia y conocimientos, para comenzar bien en los mercados financieros.

Lo bueno es que en la red podemos encontrar buenos recursos de calidad.

Por lo tanto, está a nuestro alcance conseguir de manera totalmente gratuita, material educativo básico y avanzado aparte del acceso que se puede tener a seminarios en vivo, a los cursos universitarios, a las citas de estudio de las empresas de inversión y bancos que enriquecerá nuestro conocimiento.

existen muchos curso de trading online eficaces
LOS CURSO DE TRADING ONLINE PUEDEN ENRIQUECER NUESTRO CONOCIMIENTO

De hecho, en internet hay cientos de fuentes autorizadas distintas para consultar como libros electrónicos, seminarios de trading online, lecciones de vídeo y más lo que le permitirá adquirir más y más conocimientos útiles.

Una última recomendación desde el punto de vista educativo es la de no dar nunca nada por sentado, y pensar que “ya no necesita” seguir aprendiendo.

Como se dice, los sabios siguen adquiriendo conocimiento útil para tratar de mejorar cada vez más y continuar su capacitación.

Le invitamos a ver este interesante curso online:

Por lo tanto, día tras día, trate de adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades ¡los mejores trader son aquellos que nunca dejan de aprender, aunque ya estén operando en el trading profesional!

Cómo empezar a ser un trader

El siguiente paso, aunque no es obligatorio para convertirse en un trader profesional es llegar a ser un asesor para sus clientes, es decir, un trader profesional que no sólo es responsable de invertir su propio patrimonio, sino el patrimonio de otras personas. Claro, aunque esto representa una serie de responsabilidades adicionales, de seguro contribuirán positivamente en su propia actitud y su pensamiento estratégico.

un trader profesional llega a ser un asedor de trading
un trader profesional llega a ser en un asesor de trading

Sin embargo, lo que acabamos de decir nos da una pista útil sobre la cual reflexionar, un elemento adicional que el trader profesional que comienza a desempeñar su trabajo con otras personas debe poseer: la profesionalidad.

Un trader que ejercita como asesor de otros debe tener experiencia, ser competente y diligente en su profesión, además de ser capaz de relacionarse con sus clientes de manera transparente, clara y eficaz.

En teoría esto significa que el trader profesional debe ser capaz de interpretar correctamente las necesidades de los clientes, crear un perfil preciso y objetivo, comunicar y explicar los planes de inversión, etc.

En realidad, estos elementos no siempre son fáciles de alcanzar, sólo algunas personas nacen con un sentido innato de comunicación, empatía y claridad.

Sin embargo, otras personas tienen que trabajar más duro para llenar estos requisitos, que a menudo son difíciles de alcanzar en un corto plazo.

Además, hay que tener en cuenta que incluso el trader profesional más capaz, pero que no sabe comunicarse con sus clientes, podría llegar pronto al fracaso de su negocio y que sus clientes queden insatisfechos.

¿Cuánto gana un trader?

Una de las preguntas que con más frecuencia se hacen a los traders profesionales es: ¿Cuánto gana? Por desgracia, aunque la pregunta es bastante común, es probable que la respuesta no lo sea. En otras palabras, depende.

De hecho, los sueldos en el trading profesional son muy diferentes, y dependen principalmente del volumen de capital que el trader es capaz de mover para sus clientes. Por el contrario, si el trader sólo opera con su propio patrimonio, el beneficio de su actividad se restringe naturalmente a los resultados de su actividad de inversión.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los traders operan de manera independiente, ya que algunos prefieren trabajar para una institución de crédito o una empresa de inversiones.

En este caso, el salario del trader profesional de trading estará determinado principalmente por una base fija. Luego, dependiendo de la categoría que alcance, podría ser de varios miles de euros al mes.

Cómo convertirse en un mejor trader

Convertirse en un mejor trader mejor es posible y tal vez este objetivo no está tan lejos como se podría pensar. Al respecto, vamos a entrar en detalle en algunas ideas básicas que le permitirán comprender por qué la mayoría de los traders no alcanzan sus objetivos a largo plazo, y por qué el plan de acción es una herramienta tan importante para alcanzar sus objetivos.

es posible mejorar como un trader profesional
es posible mejorar como un trader profesional

Es esencial contar con un money management (administración del dinero), es decir, un plan que permita al trader profesional reducir las pérdidas y optimizar los beneficios, tratando de establecerlos a largo plazo.

El money management es la gestión del capital, y es un paso fundamental que tanto un trader profesional como un novato deben dar para realizar trading financiero.

Establezca el objetivo de su trading

En primer lugar, recuerde que debe tratar de entender cuál es su objetivo en el trading. Cada uno de nosotros tendrá diferentes hábitos, preferencias y objetivos. También dependerá de cada uno decidir si estará dispuesto a ser un trader a tiempo completo, hacer trading desde su propia casa o sólo con dispositivos móviles, para complementar los ingresos mensuales de su trabajo regular, administrar sólo su propio dinero o incluso el de otras personas, y así sucesivamente.

un trader profesional debe ponerse objetivos para ganar
un trader profesional debe ponerse objetivos para ganar

En resumen, antes de continuar, trate de tener claro cuál es su objetivo en las actividades de trading. Una vez que lo haya hecho, póngalo por escrito en su plan de acción o en la pared. Esto es esencial para asegurarse de que ha definido claramente el objetivo final de sus esfuerzos.

Establecer los puntos de control

Difícilmente el objetivo de un trader se proyecta en un horizonte temporal muy corto (atención, no nos referimos a la naturaleza de cada posición, sino a las características del verdadero objetivo final. Por ejemplo, acumular un capital adicional no especificado de euros).

Por lo tanto, considerando que tendrá que lidiar con esa cantidad de euros no especificado que se ha fijado como objetivo en meses o años a partir de ahora, es útil dividir su objetivo a largo plazo en otros más cortos, que podrían alcanzarse en un período de un mes o más.

En otras palabras, se recomienda considerar el objetivo final como una serie de objetivos más pequeños y relacionados que deben alcanzarse cada mes. De esta manera, sabrá que, si alcanza sus objetivos mínimos cada mes, también podrá alcanzar el verdadero objetivo final. Además, marcar sus objetivos mensuales como “conseguidos” reforzará su optimismo y le dará confianza en que los objetivos primarios se pueden alcanzar.

Por desgracia, muchos traders prestan demasiada atención a su objetivo a largo plazo sin hacer el esfuerzo adecuado para comprender cómo lograr este objetivo de manera más realista, mes tras mes. Esto hace que los traders sientan un enorme peso, un fuerte aumento de la ansiedad que podría llevar a una pérdida de paciencia y a estar sujetos a elementos psicológicos que podrían llevarlos a tomar decisiones equivocadas en el mercado.

Con el tiempo, todos los objetivos a corto plazo tendrán que contribuir a lograr una sinergia adecuada con el objetivo a largo plazo. Por lo tanto, es mejor trabajar por etapas, recordando que, con cualquier objetivo realista que alcance a corto plazo, la confianza del trader probablemente mejorará, sintiéndose cada vez más cerca del objetivo final, sea cual sea.

El Trading como un proceso psicológico

Ahora, hagamos un pequeño resumen de lo anterior recordando que hay al menos cinco pasos básicos por los que todo trader debe pasar para completar sus conocimientos y conseguir un mejor enfoque del aspecto psicológico del mercado. Los cinco pasos que veremos uno por uno son los siguientes:

  • Incompetencia inconsciente
  • Incompetencia consciente
  • Entender la realidad del trading
  • Competencia consciente
  • Competencia inconsciente
  • Incompetencia inconsciente

Incompetencia inconsciente

La incompetencia inconsciente es la fase inicial por la que todo trader obligadamente pasará, ya que no es consciente de su falta de conocimiento en este ámbito. En esta fase, los principiantes suelen empezar a hacer sus primeras operaciones de trading más que nada para satisfacer su curiosidad, como descargar la plataforma que van a utilizar, abrir una cuenta en un broker y ejecutar su primera ejecución en el mercado.

Además, no debemos olvidar que también estará sujeto a las emociones: los traders novatos en esta etapa suelen ser tentados por la perspectiva de obtener un beneficio inmediato en un corto período de tiempo. Pero ¡nada más equivocado!

Incompetencia consciente

En la segunda fase, los traders principiantes comprenden gradualmente la necesidad de acumular conocimientos antes de cometer nuevos errores. Los traders principiantes suelen poner en práctica cualquier información o recomendación que hayan obtenido de libros, foros, estudios y artículos. Buscarán la ayuda de expertos, tratarán de averiguar si las estrategias de trading son adecuadas para ellos y se abrirán con peligro a toda posibilidad.

Entender la realidad del Trading

Una vez terminada la segunda fase, los traders (que aún son principiantes) se dan cuenta de que una operación de mercado eficaz probablemente tiene algo que ver con su propia psicología y con el enfoque que tienen de los mercados mundiales.

para ser un trader profesional hay que prestar atencion al aspecto psicologico
para ser traders profesionales hay que entender el aspecto psicológico del trading

Por lo tanto, los traders empiezan a comprender, a un nivel básico, que nunca podrán efectuar una previsión al 100 % correcta de la dirección que tomará el mercado, y se dan cuenta de que para ampliar el valor de su cuenta deberán pasar por una serie de posiciones de pérdidas y ganancias. Los traders profesionales son muy conscientes de esto. También entienden que para alcanzar sus objetivos tendrán que seguir una disciplina estricta, su propia estrategia o un sistema de trading comprobado que les ayude a reducir las pérdidas y les permita desarrollar sus habilidades.

Competencia consciente

Una vez terminada la tercera etapa, el trader progresa hasta el punto de comprender que la elección de una profesión ganadora es un trabajo que requiere mucho tiempo. Sin embargo, con los conocimientos que ha adquirido en las etapas anteriores, será capaz de aplicar en el mercado un enfoque que permitirá identificar las oportunidades de entrada en el mercado que debe explotar.

También, en esta etapa el trader reconoce que está sujeto a la emoción, y emplea más esfuerzo para adherirse a la estrategia. Así es, el trader entiende que las pérdidas son sólo una parte de todo el proceso de producción de un beneficio global.

Competencia inconsciente

Esto nos lleva a la última etapa, la de la competencia inconsciente, que suele venir después de que el inversor haya abierto y cerrado un número considerable de posiciones, pero sobre todo ha adquirido valiosas habilidades a través de la práctica continua. El trader en este momento es capaz de tomar decisiones de inversión casi automáticamente, con menos esfuerzo que en las fases anteriores.

¿Cómo ser un trader profesional?

Tras la introducción de las normas de la AEVM, se ha hecho mucho más importante que los traders profesionales obtengan este estatus, sólo así podrán evitar tener esas limitaciones. ¿Cómo exactamente puede convertirse en un trader profesional independiente? Normalmente hay que cumplir dos de las tres siguientes condiciones:

  • Tener experiencia de al menos un año en el sector financiero, es decir, tener un conocimiento profundo de los CFDs y el Forex.
  • Haber abierto grandes posiciones no menos de 10 a 30 veces cada trimestre en el último año.
  • Tener más de € 500.000 en su cartera entre inversiones y liquidez.

Recuerde que al convertirse en un trader profesional no tendrá los límites de los traders minoristas, pero tampoco tiene sus protecciones. Por ejemplo, no tendrá una protección de saldo negativo (algunos brokers sí la ofrecen siempre).

Trader profesional después de la regulación de la AEVM

En 2018, la AEVM introdujo nuevas reglas con respecto al trading de CFDs para los traders minoristas. Se han impuesto fuertes límites al apalancamiento.

Para los traders minoristas los nuevos límites de apalancamiento son los siguientes:

  • 30:1 para los principales pares de divisas, es decir, los que incluyen el dólar americano, como el EUR/USD o el GBP/USD.
  • 20:1 para los pares de divisas secundarias, es decir, las que no incluyen el dólar, como el EUR/CHF; para el oro y los principales índices de Bolsa del mundo.
  • 10:1 para todas las demás materias primas e índices bursátiles secundarios.
  • 5:1 para las acciones.
  • 2:1 para las criptomonedas, como Bitcoin.

Por consiguiente, convertirse en un trader profesional es una prioridad para los que quieren mantener un alto nivel de apalancamiento y para aquellos que quieren hacer trading binario.

El trader profesional independiente podrá seguir operando como siempre lo ha hecho sin sufrir las nuevas limitaciones, que quedan relegadas sólo a los clientes minoristas.

Para llagar a ser un trader profesional debe solicitarlo a su broker online, quien le otorgará este título si tiene ciertos requisitos que cada broker establece por sí mismo.

Nuestra opinión

Hay muchas herramientas que hoy en día le permiten convertirse primero en un trader de éxito y luego en un asesor para sí mismo y los demás. No es necesario ser un genio matemático o económico para aprender a hacer trading online, pero sí hay que estar preparado para el riesgo. Asimismo, el trader debe estar dispuesto a estudiar y aplicar estrategias de trading. También puede convertirse en un asesor de trading online comenzando con la cuenta demo primero.

¿Cómo ser un trader profesional?

  1. Experiencia de al menos un año en el sector financiero

    Haga una actividad que le permita conocer en profundidad los CFDs y el Forex

  2. Haber abierto posiciones significativas no menores de 10 a 30 veces en cada trimestre en el último año

  3. Tener en la cartera entre inversiones y liquidez una cifra superior a los € 500.000

    Claramente puede igualmente llegar a ser trader a través de los CFD también con poco dinero.

Scroll to Top