Biografía de Elon Musk el fundador de Tesla

Existen emprendedores que, con una visión revolucionaria, han logrado cambiar totalmente el mundo con productos y servicios que tienen un impacto innovador específico. Entre estos, sin duda encontraremos a Elon Musk. Si usted está aquí, lo más probable es que esté buscando más información sobre la vida del fundador de Tesla. Tranquilo, porque el artículo que hemos escrito se centra en este tema.

elon musk biografia

Todo lo que tiene que hacer es seguir leyendo para descubrir las principales etapas de la biografía de Musk y algunos de los relatos más curiosos de su vida.

¿Quién es Elon Musk?

Elon Reeve Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, una ciudad de Sudáfrica. El nombre del padre es Errol, ingeniero eléctrico, y su madre es la ex modelo y dietista Maye, de ascendencia canadiense. En 1980 los dos se divorciaron y el joven Elón, que tenía nueve años, se quedó a vivir con su padre.

Durante sus primeros años de adolescencia, el futuro fundador de Tesla mostró un gran interés en la informática y la programación. Es significativo en este sentido el relato de cuando tenía 12 años. Se dice que logró lo que se puede llamar su primer éxito empresarial. ¿De qué estamos hablando? La venta a un compañero del código de un videojuego que él mismo escribió. A pesar de esta capacidad, la infancia de Musk no fue feliz. Quien hoy en día es uno de los empresarios más visionarios del mundo cuando era niño fue víctima de los abusones.

elon musk historia

Después de graduarse en la Pretoria Boys High School, Elon Musk se trasladó a Canadá, obteniendo la ciudadanía local por parte de madre. A principios de la década de los 90 era estudiante del primer año en la Queen’s University de Ontario. Dos años después, sin embargo, se mudó a la Universidad de Pensilvania donde, a la edad de 24 años, se graduó en física.

¡Su trayectoria no termina ahí! Después de graduarse en economía, el joven Elon se cambió a California con el objetivo de obtener un doctorado en ciencia física y física aplicada. Este objetivo no duró mucho tiempo. Después de sólo dos días de estudio, Musk abandonó todo para comenzar su carrera empresarial. En asociación con su hermano menor Kimbal, un año más joven que él, fundó Zip2, una empresa que proporciona contenido en línea.

En 1999, la compañía fue vendida a AltaVista por más de 300 millones de dólares. Esta compra marcó el comienzo de una gran revolución en la vida de Musk y en las finanzas mundiales. Gracias al dinero que obtuvo, el futuro fundador de Tesla dio vida a X.com. Este nombre no significa nada para algunos. Sin embargo, se trata del embrión de PayPal, una realidad que nació oficialmente como resultado de la fusión con Confinity.

El año 2000

En el año 2000, Elon Musk ya era uno de los empresarios más importantes del mundo. Uno de los primeros éxitos en el mercado de ese período fue la venta de PayPal y eBay por un total de mil quinientos millones de dólares. Esta cantidad la invirtió sabiamente. Diez millones de dólares fueron invertidos en el proyecto Solar City, setenta en Tesla y el resto en SpaceX.

El proyecto Tesla es, sin duda, uno de los más importantes de la epopeya empresarial de Musk. Se trata de una empresa de este coloso fundada en 2003. Con sede en Silicon Valley, sólo 5 años después de su fundación Tesla comenzó la producción del Roadster, un automóvil eléctrico que puede ir de cero a 100 km/h en pocos segundos. Elon Musk llegó a ser parte de la empresa como uno de los principales inversores sólo cuatro años antes.

Gracias a este proyecto, el mundo ha llegado a familiarizarse mucho mejor con la visión empresarial de Elon. En este sentido, son muy interesantes los años posteriores a 2008, durante los cuales el sector automotriz ha sufrido mucho. Tesla debe ser considerado un caso diferente de los demás en los años posteriores a 2008, especialmente gracias a la capacidad de Elon Musk de crear una estrategia integrada que encuentra una combinación entre las competencias clave y los recursos estratégicos.

Continuando con la historia de Tesla y las etapas más importantes de la carrera de Elon Musk, debemos recordar que, en el mismo quinto año desde la fundación de la empresa, Musk fue nombrado CEO. Al año siguiente, el gigante presentó el Modelo S, el primer Berlin totalmente eléctrico.

En 2013 llegó uno de los momentos más difíciles para la empresa, lo que llevó a Musk a pensar de venderla a Google. También el 2014 es un año muy importante para la historia de Tesla. Una de las principales razones es que, con el objetivo de reducir los costes de las baterías, la empresa ha creado la llamada Gigafactory 1, una planta situada en Nevada que pretende convertirse en un punto de referencia para la construcción de las baterías y motores de los vehículos eléctricos.

Allí mismo en el 2014, surge otra gran innovación de Tesla. ¿De qué estamos hablando? La decisión de hacer públicas las patentes de los vehículos. El gigante ha dado este paso con el objetivo de fomentar la innovación en el campo de los vehículos eléctricos.

Hablando de innovación, es bueno hablar brevemente sobre la estrategia implementada por Musk. Para dar sustancia a la innovación que ha permitido dar un punto de viraje a la historia de Tesla, Musk no fue a buscar a los directores ejecutivos de otras empresas automotrices. Lo que hizo el CEO de Tesla fue concentrar la búsqueda de recursos humanos en Silicon Valley. Se trata de una jugada inteligente que le ha permitido responder de manera oportuna a las necesidades de un mercado cada vez más orientado hacia vehículos caracterizados por poseer un software innovador.

elon musk y tesla

Las demás etapas de la historia de Tesla

La biografía de Elon Musk está vinculada estrechamente a la historia de Tesla, el gigante que en 2015 compró Riviera Tool, una empresa especializada en la producción de moldes para la industria automotriz. Al año siguiente, la empresa presentó la Model 3, Berlin de 4 puertas segmento D con propulsión eléctrica. Continuando con las demás etapas importantes de su historia, llegamos al 2017 cuando, superando a Ford y General Motors en capitalización accionaria, Tesla se convierte en la primera empresa automotriz de Estados Unidos en la clasificación en lo que respecta al valor.

Con relación a los años recientes, es importante recordar que Tesla Model 3 ha causado un verdadero atascamiento en los procesos de producción de la empresa. Elon Musk intervino en este asunto importando un gran número de robots automatizados de Alemania. Esto le ha permitido ganar terreno desde el punto de vista de la producción de baterías. A la luz de estos resultados, parece que Musk ha decidido aprovechar el sistema de automatización alemán, produciendo vehículos, así como baterías en una fábrica de Berlín.

A este respecto, hay que señalar que el proyecto de Musk de construir grandes plantas automatizadas ha fracasado. Gracias a ellas, sería posible dar a la empresa un fuerte impulso desde el punto de vista de la eficacia, realizando una neta diferencia con sus rivales en el mercado. Ahora mismo, la producción de Tesla no es lo suficientemente rápida. El proyecto Giga Factory Europe permitiría superar este problema aprovechando la excelencia de la ingeniería alemana.

La cotización en Bolsa

Cuando se habla de Tesla, también hay que considerar la trayectoria en la Bolsa. El gigante de Elon Musk llegó a los mercados en 2010. Desde entonces, el número de usuarios interesados en comprar acciones de Tesla ha aumentado. En los mercados bursátiles, la empresa ha pasado por varias etapas. Detrás del descenso de las entregas de vehículos a principios de 2019, encontramos que las acciones han perdido muchos puntos, alcanzando el -9%.

En el primer trimestre de 2019, Tesla Motors despidió a 3000 personas, a pesar de las promesas de cierre positivo de Musk. Los analistas de Wall Street recibieron estos resultados con mucho disgusto, incluso llegando a hablar irónicamente de las declaraciones de Musk sobre su estado emocional.

Esta es sólo una de las muchas fases que ha experimentado el coloso de Musk en los casi diez años de su presencia en los mercados. Como veremos pronto, no es un problema ya que, hoy en día, existen muchas alternativas para invertir de forma eficaz e independiente en la tendencia del activo.

Curiosidades sobre la vida de Elon Musk

Cuando hablamos de la vida de Elon Musk ¡hay que aclarar que su vida no es sólo Tesla! Hablando de su vida privada, es importante recordar que Musk y su primera esposa se conocieron cuando ambos eran jóvenes, estudiantes de la Queen’s University. Él y Justine, escritora canadiense, se casaron en el año 2000. Tuvieron 6 hijos, uno de los cuales murió prematuramente. En septiembre de 2008, la pareja terminó su relación.

Más tarde Musk se unió a la actriz Talulah Riley. Después de cuatro años de relación, los dos se separaron en 2012. Como ya se ha mencionado, el inicio de su trayectoria empresarial se caracterizó por la empresa fundada con su hermano. También toda su familia es emprendedora. Un ejemplo es la carrera de Toska Musk, productora de algunas películas de gran éxito, entre las que podemos mencionar Thank You For Smoking.

Volviendo a su hermano Kimbal, recordamos que, después de la primera empresa fundada de joven junto con Elon, se convirtió en director general de la agencia de publicidad One Riot y propietario de un restaurante en Denver, Colorado. Entre otras curiosidades sobre la vida del fundador de Tesla debemos mencionar las relacionadas con… las series de televisión.

De hecho, Elon Musk apareció en un cameo de la serie Big Bang Theory. Se trata de un episodio del 2015, en el que se ve a Musk lavando platos en una cantina de voluntarios dedicados a distribuir comidas el Día de Acción de Gracias. A un cierto punto, Howard nota al CEO de Tesla que sale de la cafetería feliz por haber compartido un trozo de pastel con él e intercambiarse los correos electrónicos.

El empresario visionario es también propietario de Lotus Esprit. Los apasionados de cine se habrán dado cuenta de inmediato que se trata de una marca inconfundible: la de James Bond. El auto fue usado en el set de James Bond, la espía que me amó. Poco después de comprar Lotus Esprit, en 2013, Musk recordó los momentos en que, cuando era niño en Sudáfrica, veía esa película. También dijo que estaba dispuesto a modificarla con una batería Tesla.

Volviendo por un momento a su relación con el cine y las series de televisión, recordamos que se han modelado en torno a la figura de Elon Musk las características del personaje de Iron Man, llevado a la pantalla por Robert Downey junior en las películas de gran éxito de la saga de los Vengadores y los spin off dedicados a los personajes individuales.

Cómo invertir en acciones Tesla

Como ya se ha mencionado, hoy en día existe mucha gente interesada en comprar acciones de Tesla. Invertir en estas acciones y ganar es posible incluso en caso de pérdida de cotización. ¿En qué sentido? Gracias a los CFD (Contratos por Diferencia), instrumentos derivados que permiten copiar la tendencia del activo sin necesidad de comprarlo. Al realizar la previsión de la dirección que tomará este valor, es posible ganar.

Este enfoque, ya de por sí muy sencillo, se hace posible más inmediatamente utilizando un broker regulado. Estos brokers autorizados internacionalmente son un punto de referencia importante para quienes quieren invertir en línea. Algunos de ellos hacen uso de una herramienta interesante llamada Copy Trading. ¿De qué se trata? De un mecanismo único, gracias al cual es posible copiar de forma automática y gratuita lo que otros inversores de éxito han hecho.

Para identificar los que mejor se adapten a sus necesidades, puede utilizar un motor de búsqueda interno, mediante el cual se puede seleccionar a los mejores inversores en función de diferentes criterios, que van desde el activo de interés hasta el perfil de riesgo, el País de origen y el número de personas que siguen al inversor individual. Si no está muy familiarizado con las inversiones en línea, puede empezar con una cuenta demo.

Cuando se sienta preparado, podrá cambiar a la de dinero real. Para registrarse, debe hacer un depósito mínimo de entre 10 y 100 euros.

Lo invitamos a comenzar a través de una cuenta demo, la cual le permitirá operar en los mercados financieros a tiempo real mediante dinero ficticio. Utilice la cuenta demo de diversos brokers regulados para que concluya cuál de estos se adapta más a su estilo como trader. Puede abrir una cuenta demo aquí.

El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor.

Su capital está en riesgo.

Conclusión

Se considera a Elon Musk como uno de los empresarios más exitosos del mundo. En el puesto número 21 de la clasificación de hombre más rico de Estados Unidos, ha cambiado nuestra vida cotidiana y nuestra forma de ver muchos sectores, como el automotriz. Como hemos visto, las compañías que ha creado, principalmente Tesla, permiten que diferentes inversores ganen incluso desde casa, invirtiendo en acciones gracias a brokers regulados, plataformas legales que permiten comenzar a invertir incluso si usted comienza desde cero (abra una cuenta demo aquí).

Scroll to Top