La revolución Fintech para invertire en bolsa

Fintech (es decir, finanza y tecnología unidas) está revolucionando y cambiando a un ritmo acelerado a las empresas. Es más, Fintech ha revolucionado la misma forma de invertir y ver los mercados financieros. Y las empresas Fintech están irrumpiendo en sectores como el bancario y las finanzas, ofreciendo servicios digitalizados más amigables, intuitivos y prácticos. ¿Puede invertir usando Fintech?

Solo para citar un ejemplo, hasta la fecha de diciembre de 2021, existen 430 startups en España que usan la tecnología fintech para ofrecer sus productos y servicios.

Por ejemplo, las empresas fintech está añadiendo valor a los productos bancarios actuales, a través de soluciones más económicas, transparentes, simples, y digitales. En definitiva, que se ajustan a las necesidades de los usuarios.

Por tanto, en esta guía encontrará todas las respuestas relacionadas a Fintech si está pensando en usarla en sus inversiones, como ¿qué empresas financieras están usando Fintech?, ¿cómo puede valerse de Fintech para invertir?

Recuerde que le sugerimos hacer un seguimiento de los conceptos que le mostramos acá a través de una cuenta demo de un broker regulado. Puede abrir una cuenta demo al dar clic en este enlace.

¿Qué es Fintech?

Fintech es usar la tecnología para aplicarla al sector financiero. La palabra Fintech proviene de Financial Technology (tecnología financiera). Por ejemplo, entre los sectores donde se aplica fintech están los pagos, seguros, gestión de inversiones, depósitos y préstamos, obtención de capital, aprovisionamiento de mercado, etc.

Según dijo un director banquero “Las fintech han conseguido aportar valor añadido a determinados clientes, cubriendo necesidades en mercados de poco interés o poca atención para los bancos tradicionales […]”, lo que a su vez ha abierto un espacio ideal para Innovar”, explica el director de Innovación de ABANCA.

Pero en realidad, hoy Fintech se ha expandido más allá, abarcando cualquier clase de servicio o producto que hasta hace poco ni siquiera nos hubiéramos imaginado posible.

¿Qué son las Fintech?

Las grandes empresas financieras que utilizan la tecnología en sus negocios se pueden considerar Fintech. Y Fintech e Internet han hecho posible que los servicios que antes solo ofrecían los bancos, hoy la puedan realizar también las nuevas empresas emergentes e innovadoras. Entre estas compañías se encuentran las de seguros, grupos de gestión financiera, e incluso pequeñas empresas.

Por tanto, hoy día los consumidores pueden comprar productos, pagar facturas, enviar dinero e invertir, sin tener que recurrir a la banca tradicional. Y lo que es más interesante, gracias a Fintech ya no necesita intermediarios para invertir porque puede tratar directamente con las empresas u otros consumidores.

Ejemplos de las Fintech

Los siguientes son solo algunos ejemplos de las Fintech que han puesto a un lado a los bancos.

  • PayPal: una compañía que permite hacer pagos directamente a comerciantes o entre personas.
  • Empresas que utilizan tecnología peer-to-peer: como Upstart.com, que reúnen a prestatarios y prestamistas.
  • Bitcoin y otras criptomonedas: que almacenan dinero digitalmente, simplificando los pagos internacionales sin la intervención de gobiernos o instituciones financieras.
  • Brokers regulados: estas son plataformas de inversión de multiactivos. Puede abrir una cuenta demo aquí..

Fintech en España para invertir online

Fintech generalmente está dirigido a los servicios financieros tradicionales que están fallando, o donde los clientes tienen dificultades para acceder a los servicios. Es más, las empresas de tecnología harán lo que sea para solucionar esos problemas y mantener un margen de beneficio adecuado. Lo que incluye las empresas para invertir en España.

De hecho, según el Foro Económico Mundial, las fintech se están apoderando de los servicios tradicionales en los siguientes sectores:

  • Trading online
  • Pagos
  • Depósitos y préstamos
  • Seguros
  • Aumento de capital
  • Aprovisionamiento del mercado

Trading Online

Fintech brinda a los inversores comunes más control sobre su dinero. De hecho, las nuevas plataformas de trading online ofrecen a pequeños inversores opciones de inversión que antes solo estaban disponibles para traders institucionales. Por ejemplo, tarifas reducidas, acceso más rápido y educación para el cliente. De esta manera, usted tiene la libertad de gestionar el dinero sin la intervención de un broker y elegir su tipo de inversión.

Asimismo, debido a Fintech ahora puede empezar a invertir con un bajo capital, eligiendo entre hacer trading tradicional o trading social, valiéndose de la experiencia de otros. Es más, hoy algunas plataformas ya no se limitan a ofrecer acciones, bonds, fondos mutuos y ETF (fondos cotizados en bolsa), sino que está libre de intercambiar bitcoins, divisas y materias primas.

Entre los principales de este sector están:

  • Gestión y asesoramiento automatizados: FutureAdvisor, Wealthfront, Motif Investing
  • Trading social: Covestor, StockTwits
  • Trading algorítmico: CoolTrade, Quantopian, QuantConnect

Pagos

Internet y las nuevas tecnologías hacen más simples, rápidos y seguros los pagos, hasta con un solo clic eliminando las tarjetas de crédito con pagos bancarios directos a los comerciantes y clientes. Incluso puede pagar con su smartphone, configurar pagos automáticos de facturas, y hasta depositar cheques con una foto. Y todo esto en un entorno protegido y encriptado por el reconocimiento de voz, rostro o huellas dactilares y la ubicación geográfica.

Dos ejemplos de esto son PayPal, pionero de los sistemas de pago en línea, y Ripple, que permite a los bancos liquidar transacciones entre sí. De esta manera, eluden a los bancos centrales y reducen los costos.

Entre los principales de este sector están:

  • Pagos móviles: Apple Pay, PayPal, Square, Level Up, m-Pesa
  • Facturación integrada: Uber, Order Ahead, iBeacon
  • Pagos simplificados: MagicBand, bPay, Shipwallet 
  • Próxima generación de Seguridad: Nuance, biyo, XYverify

Depósitos y préstamos

Con las fintech ya no es necesario tener dinero en un banco, ni siquiera pedir prestado a una institución financiera. La inversión ángel y los préstamos peer-to-peer eliminan a los bancos utilizando procesos informáticos para evaluar la solvencia. Esto incluye pedir prestado dinero para necesidades personales, o comerciales de prestamistas privados.

Hoy en día hasta puede almacenar sus fondos en ubicaciones alternativas desde criptomonedas hasta plataformas de trading.

Entre los principales de este sector se incluyen:

  • Préstamos peer-to-peer: Círculo de fondos, Club de prestamos, CreditEase
  • Evaluación de crédito: Lenddo, Kabbage, eCredable
  • Procesamiento automatizado: OnDeck, Prosper, Zopa

Seguros

Big Data ahora permite a las aseguradoras establecer tarifas basadas en sus acciones, su puntuación crediticia, quizá incluso su perfil de redes sociales. La tecnología portátil mide nuestra salud y estado físico. El Internet de las cosas (IoT) ofrece dispositivos más inteligentes y económicos, y los coches autónomos están destinados a revolucionar la industria de los seguros.

Estos factores afectan la vida cotidiana y de consecuencia el costo que puede pagar por el seguro. Pero las fintech también nivelan el campo. por ejemplo, puede conectarse online para comparar tarifas y aseguradoras, así como consultar reseñas.

Entre los principales de este sector están:

  • Sitios de compras comparativas: BeatThatQuote, Money Supermarket, BizInsure
  • Economía compartida: Airbnb, Getaround, Uber
  • Hedge funds y valores vinculados a seguros: Leadenhall Capital Partners, Triplepoint Capital

Crecimiento del capital

Fintech abrió el mundo de la financiación empresarial. Ahora, las empresas emergentes y medianas pueden encontrar capital fuera de los bancos, fondos de cobertura o inversores adinerados. Asimismo, los inversores comunes pueden juntar fondos con otros para ganar una parte de la empresa. Y la ventaja de esto es que no necesitan mucho dinero para invertir, por lo que pueden distribuir su dinero entre varias empresas.

Ahora también es posible invertir en una empresa antes de que esta cotice en bolsa. O puede donar a empresas benéficas sin fin de lucro.

Entre los principales de este sector están:

  • Crowd approved funding: Seedrs, Spacehive, iAngels, Kickstarter, Kiva
  • Follow the expert: AngelList, SeedInvest
  • Custom business funding: Abundance Investment, Crowdcube

Aprovisionamiento de mercado

Este sector de fintech utiliza máquinas más inteligentes y rápidas para el trading basado en algoritmos de alta velocidad, pero va más allá. Por ejemplo, las máquinas responden a eventos de la vida real, mientras que los ordenadores analizan grandes cantidades de información para sugerir operaciones y tendencias. Leen noticias y redes sociales para pronosticar las variaciones de precios en la bolsa. Incluso, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ejecutan modelos predictivos y se corrigen automáticamente, lo que mejora la precisión, la coherencia y la velocidad del trading, por ejemplo, con una app.

Entre los principales de este sector están:

  • Machine accessible data: Thomas Reuters, SemLab, SNTMNT
  • Big data: SAS, Palantir, Hadoop
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: Sentient Technologies, Rebellion Research, Ayasdi

Para saber más al respecto, vea cómo invertir en Inteligencia Artificial.

Cómo puede influir Fintech en su vida

Fintech abre la puerta a una gran variedad de opciones financieras. A continuación, veremos 10 formas en las que fintech podría mejorar su vida.

  1. Si necesita un préstamo: vaya al crowdfunding y presente su caso.
  2. ¿Busca un lugar con mejores rendimientos que el banco? Préstale su dinero a una persona o empresa mediante préstamos peer-to-peer.
  3. ¿Necesita un seguro de vida o de coche? Consulte los sitios agregados para comparar empresas y políticas.
  4. ¿Quisiera un lugar diferente para guardar su dinero? Compre criptomonedas o guárdelas en una plataforma de trading de criptomonedas.
  5. ¿Quiere invertir, pero necesita ayuda? Utilice el trading social que brinda otras opciones.
  6. ¿Busca invertir en empresas de nueva creación antes de la OPI (oferta pública inicial)? Elija una empresa de un sitio de captación de capital.
  7. ¿Le gustaría invertir en el trading de divisas? Encuentre una plataforma de trading CFD (contratos por diferencia) para que pueda comprar fracciones de lotes.
  8. ¿Quiere conocer las tendencias del mercado? Consulte los algoritmos basados ​​en big data para conocer las sugerencias de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
  9. ¿Busca un lugar para quedarse o hacer un viaje rápido? Utilice Uber o Airbnb para evitar las grandes industrias. Encuentre algo mucho mejor por menos dinero.
  10. ¿Necesita enviar dinero a un amigo o pagar una factura? Omita el banco o el cheque y utilice pagos móviles.

En el caso de las plataformas de trading o préstamos peer-to-peer, podría ganar o también perder dinero, por eso debe investigar bien.

Fintech aplicado al trading

Si aprende más sobre Fintech en el trading conseguirá:

Comprender los ‘errores” que llevan a los inversores a perder dinero
Saber qué tipos de acciones le permitirán conciliar el sueño
Aprender a evaluar el valor de una empresa con el fin de no pagar de más
Encontrar el secreto del Market Maker al comprar y vender 
Comprender cómo funcionan las criptomonedas y aprovechar su inversión
Explorar el mundo del trading forex que la mayoría de inversores no conoce
Aprender cómo la deuda puede generarle beneficios
Encontrar formas distintas de mantener en su cartera activos refugios
Y mucho, mucho más

La tecnología financiera y el trading social

Una de las innovaciones y revoluciones más emocionantes en las Fintech es el matrimonio entre trading y las redes sociales. Primero, hacer trading con un grupo de amigos en un entorno social es una experiencia única. Segundo, los nuevos inversores aprenden de la sabiduría de los traders con más experiencia. Y tercero, la transparencia de las operaciones le permite ver exactamente cómo se desarrollan para familiarizarse.

Las plataformas de trading social suelen brindar herramientas para la gestión de riesgos de las operaciones. Como resultado, puede comparar su tolerancia al riesgo con la de otros traders, optimizar sus operaciones, o reducir las pérdidas con puntos de paradas automáticas incorporados.

El trading social

En el caso de los pequeños inversores, en el trading social son bienvenidos. Por ejemplo, puede comenzar con solo unos cuantos cientos de euros y construir a partir de ese capital, aunque toda inversión implica riesgos. Incluso, la nueva tecnología Fintech le permite practicar el trading social en una cuenta “demo”. De esta manera, podrá invertir, mientras descubre diferentes inversores que le gustaría copiar sin riesgos.

Es más, con el trading social puede consultar el rendimiento, el historial de otros inversores, y conocer su estilo de inversión, aunque el rendimiento pasado no es una garantía de los resultados futuros. Luego, si lo considera adecuado, podrá asignar una parte de sus fondos a uno o más traders. De esta manera, se replicarán sus operaciones exactamente en su cuenta, pero es usted quien decide cuánto asignar a la copia y cuándo. Nunca está obligado.

Asimismo, el trading social aprovecha lo último en innovación de tecnología financiera para operar con la misma libertad y herramientas que quienes poseen más que usted, pero toda inversión implica riesgos.

Fintech democratiza el trading, nivelando el sector.

La conexión Fintech-CFD

Fintech abrió un nuevo sector para los inversores no institucionales: Contratos que anteriormente solo estaban disponibles para inversores netos altos. Tengamos presente que estos altos inversores netos eran los únicos que tenían acceso a los mercados de todo el mundo para diversificar sus carteras, reduciendo el riesgo y buscando mejores rendimientos.

Los instrumentos que usaban se basaban en contratos de futuros. Estos contratos implican la promesa de comprar una materia prima o una inversión en el futuro a un precio que se fija hoy. Actualmente, el 92 % de las 500 empresas más grandes del mundo utilizan esta herramienta para gestionar sus riesgos.

Inversión al alcance de pequeños inversores

Hoy en día la situación anterior a cambiado gracias a los Contratos por Diferencia (CFD), productos derivados que actúan de manera parecida a un Contrato de futuros. Permite que dos partes acuerden un precio de un activo en la apertura del contrato, sea una acción o materia prima. El asentamiento real tiene lugar en el futuro. De esta manera, puede abrir una posición que le permita aprovechar la diferencia de precio de un activo, incluso su caída, no solo de un aumento.

Veamos un ejemplo de esto:

Supongamos que Tony compra un CFD para la empresa ABC a un precio de 100€. En algún momento en el futuro, ABC llegará a costar 110€. Tony cobra su acuerdo y gana 10€ por unidad. Tony también puede vender un contrato ABC por 100€ esperando que el precio baje. En el futuro, si el precio cae a 90, Tony recompra el contrato y se embolsa 10€ en la caída.

Por tanto, los CFD se diferencian de otros instrumentos porque se negocian en función del precio de un activo subyacente, sin poseer realmente el activo. Incluso si una acción paga dividendos, usted también los recibirá al comprarla. Pero existen algunas ventajas más en el uso de CFD.

Mayor apalancamiento 

Los CFD a menudo se compran y venden con margen. Es posible que pueda operar con un margen tan bajo como el 2 %. Eso significa que sus 2€ pueden controlar 100€ de equidad, multiplicando las ganancias, aunque también conlleva un riesgo mucho mayor, ya que las pérdidas también se apalancan.

Pero los brokers regulados respaldan una política de “comercio responsable”. Con este fin, ayuda a los inversores a gestionar el riesgo, limitando el apalancamiento para ciertos clientes y los equipa con varias herramientas de gestión de riesgos. Además, estos brokers no permiten copiar a los traders de alto riesgo, lo que mantiene una capa adicional de protección para los inversores sociales.

Lotes más pequeños 

Dado que el inversor no es propietario real del activo, se puede negociar en fracciones, en lugar de comprar la acción completa o el contrato de futuros. Tenga en cuenta que los fondos de cobertura tradicionales de divisas se negocian en 100.000 lotes, lo que probablemente sea más de lo que el inversor medio podría pagar. Pero con los CFD, el inversor puede negociar en pequeñas fracciones de un lote. Por tanto, necesitan menos dinero para entrar en operaciones. Debido a que pueden comprar CFD en fracciones, los inversores tienen más posibilidades de diversificar su cartera incluyendo más activos.

Acceso al mercado global desde una plataforma 

Fintech reúne múltiples mercados en un solo lugar, lo que incluye acciones, materias primas, divisas y más. Por ejemplo, puede invertir en acciones de otros países que normalmente solo se pueden encontrar en la bolsa de su propio país. Asimismo, tiene más libertad de operar debido a que solo está comprando un contrato basado en el precio del activo. Esto ha abierto las puertas al trading de BTC (bitcoin), ETH (de Ethereum) y otras criptomonedas más.

La inversión en criptoactivos no está regulada en la mayoría de países de la UE y el Reino Unido. Por tanto, están sin protección al consumidor. Su capital está en riesgo.

Encontrar todos estos activos en una plataforma evita las dificultades de lidiar con las leyes de valores de países extranjeros y las declaraciones legales en otros idiomas. Y la manera instantánea de realizarse las operaciones en plataformas como Xm.com, brinda a sus usuarios beneficios adicionales. Por ejemplo, comprar o vender cualquier CFD instantáneamente, adaptándose rápidamente a los cambios del mercado.

Sin límites de transacciones diarias

Ciertos mercados requieren cantidades mínimas de capital para las operaciones diarias. Por ejemplo, cuando realmente está comprando, vendiendo o emitiendo opciones sobre activos, el broker puede limitar el número de operaciones diarias dentro de su cuenta. Pero el mercado de CFD no tiene estas restricciones, de modo que los inversores pueden mover sus inversiones con la frecuencia que deseen.

Evita las reglas de préstamos 

Algunos mercados prohíben las operaciones de venta en corto, es decir, una operación que implica contratar la venta de un valor que no es de su propiedad, porque cree que el activo bajará de precio. De esta manera, puede comprarlo por menos, cumplir con su contrato y embolsarse la diferencia. Por supuesto, si el mercado sube, debe comprar igualmente el activo para cumplir con su contrato. En ese caso, pierde dinero.

Pero se han atribuido varias caídas del mercado a la práctica de venta en corto, por lo que ahora muchos Exchange requieren que los inversores sean propietarios del instrumento antes de vender en corto o tener un margen de reserva para cubrir el riesgo. Ambas prácticas han reducido el riesgo de operaciones en corto. En cambio, el mercado de CFD utiliza un instrumento diferente para operar. En este caso, dado que la propiedad del activo subyacente no es posible con los CFD, puede evitar la regla de venta en corto.

Trading con tarifas bajas

Las plataformas de trading de CFD están encontrando un gran atractivo entre los inversores más nuevos y más jóvenes, ya que se pueden negociar en todo el mundo. El aumento de usuarios de CFD y la naturaleza del instrumento significa que el costo de las operaciones puede ser significativamente menor que el de las empresas de brokers tradicionales. En lugar de altas comisiones por operación ejecutada, los CFD tienen menos costos.

La forma en que gana la plataforma es el spread. Los compradores deben abrir la operación al precio de oferta y vender al precio de oferta. El diferencial o spread es la diferencia entre los dos precios. Pero tenga en cuenta que las operaciones con apalancamiento pueden incurrir en una tarifa por mantenerla abierta durante la noche, después del horario de cierre del mercado. El coste de la tarifa nocturna puede depender de la cantidad de apalancamiento que elija utilizar.

Pero debido a que el contrato se realiza entre el usuario y la empresa que ejecuta la plataforma, los contratos se pueden vender instantáneamente, en cualquier momento, incluso al abrir una posición en corto. Este privilegio a veces no está disponible para los traders tradicionales debido a los costos.

Recientemente, la Directiva de Instrumentos Financieros (MiFID) amplió la regulación de los servicios financieros europeos abarcando los CFD por primera vez. Pero una mayor supervisión a estas plataformas confiere a los clientes mayor protección.

Reseña de la historia Fintech

Las empresas tradicionales, como los bancos, las de seguros y comerciales han estado entre los líderes en el uso de la tecnología avanzada. De hecho, a partir del telégrafo en 1838 y el cable transatlántico en 1866, comenzaron los avances tecnológicos. Estos inventos aumentaron en gran medida la velocidad de las comunicaciones contribuyendo al inicio de la globalización de las finanzas, es decir, gracias a Fintech.

Esta breve reseña de la historia fintech la permite hacer una idea de cómo ha evolucionado.

Década de los 50

Hasta la década de 1950 las transacciones se realizaban por teléfono, correo o en persona. Las acciones se guardaban como un certificado en papel por un broker o por el propio cliente y podían enviarse por correo para canjear su valor. En el banco un oficial de préstamos generalmente evaluaba el riesgo crediticio de un cliente en función de lo bien que lo conocía como persona.

Pero en esa década se introdujo IBM y la informática, y Diners Club y American Express introdujeron las primeras tarjetas de crédito. 

Década de los 60

El fax salió a la luz en 1964 permitiendo a las personas enviar documentos en segundos, en lugar de días o semanas.

Barclays Bank lanzó el primer cajero automático en 1967 revolucionando la banca. A partir de ese momento, la gente podía sacar dinero de su cuenta sin hablar con un cajero, o incluso sin entrar al banco. De repente, la banca comenzó a funcionar sin interrupción, las 24 horas al día, 7 días a la semana. Algunos consideran que este fue el inicio de la segunda etapa de la revolución fintech.

Con las empresas de finanzas comenzó la informatización de sus sistemas. Pasaron del papel al digital. Por tanto, ya no era necesario enviar los pagos mediante cheque o giro bancario. Podían transferirse electrónicamente a través de los Servicios de compensación automatizados bancarios (BACS). Los pagos internacionales comenzaron a realizarse mediante la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (o SWIFT).

Década de los 70

En 1971, NASDAQ cambió por completo el comercio al introducir el trading electrónico. Por primera vez, los ordenadores manejaban las alimentaciones de precios, en lugar de los traders en vivo en el piso del Exchange. Esto redujo significativamente el costo y el tiempo que tomaba completar una orden.

Década de los 80

Pero los avances de la tecnología financiera no llegaron sin problemas. El colapso de 1987 probablemente fue causado por sistemas informáticos de trading. De hecho, las empresas de inversión desarrollaban programas para comprar y vender automáticamente a precios preestablecidos. El accidente sacó a la luz esta falla, pero las regulaciones y la tecnología intervinieron para corregirla.

Década de los 90

A partir de mediados de la década de 1990, los servicios financieros superaron a todas las demás industrias en la compra de equipos técnicos. Y el mayor comprador sigue siendo fintech, ya que utiliza la tecnología para reducir el riesgo y cumplir con las regulaciones, para agilizar las operaciones y, por supuesto, reducir los costos y aumentar las ganancias o gestionar las pérdidas.

Los bancos fueron algunas de las primeras empresas en ofrecer sus servicios en línea. Por ejemplo, Wells Fargo permitió que los clientes pudieran revisar sus cuentas en línea a partir de 1995. 

Años 2000

Asimismo, en 2005 se produjo un aumento de bancos que realizaban transacciones comerciales solo en línea.

Pero el cambio más significativo en el mundo de las fintech nació a raíz del colapso de 2008. En ese momento, el crédito se congeló. Muchos profesionales financieros perdieron sus trabajos y la gente comenzó a desconfiar de los bancos y las instituciones financieras. Fue la tormenta perfecta para que comenzara la revolución.

Los expertos financieros en tecnología buscaron formas de resolver los problemas de los clientes de una manera novedosa. Como resultado, encontraron soluciones directas que eliminaron a los proveedores de servicios financieros tradicionales. Por primera vez, la tecnología se utilizó para desplazar a los bancos y surgió la que hoy conocemos como fintech.

Entre los factores que contribuyeron a la revolución financiera están:

  • Población con habilidades digitales
  • Clase media internacional de rápido crecimiento
  • Mercados financieros y de capital ineficientes
  • Escasez de infraestructura bancaria física, especialmente en países del tercer mundo
  • Las preferencias y expectativas cambiantes de las personas
  • Falta de confianza en los servicios financieros establecidos
  • Nuevas oportunidades de mercado
  • Graduados en ingeniería y tecnología innovadores y altamente capacitados

Línea de tiempo Fintech

1866 cable transatlántico
1950 Diners Club Card
1951 Ferranti Mark 1 – primer ordenador comercial
1958 American Express Card
1964 Fax
1966 Tarjeta interbancaria (ahora MasterCard)
1966 Global Telex
1967 Primera calculadora de mano
1967 Cajero automático de Barclay
1968 UK Banker’s Automated Clearing Services (BACS) )
1970 US Clearing House Interbank Payments System (CHIPS)
1971 NASDAQ
1973 Society of Worldwide Interbank Financial Telecommunications (SWIFT)
1983 Banca en Línea Nottingham Building Society (NBS)
1980 Los bancos pasan del papel al ordenador
1987 Caída del mercado de valores, nuevas regulaciones
1992 Unión Europea
1995 Cuenta corriente online para clientes Wells Fargo Bank Internet
2005 Banca solo en línea
2008 Caída del mercado, aumento de las regulaciones
2009 Bitcoin
2012 Ley JOBS de EE. UU. promueve financiación alternativa para crear empresas
2014 Apple Pay
2015 Plaza IPO
2016 Uber utiliza coches autónomos en San Francisco
2017 Nuevas aplicaciones y programas Fintech en curso…

No tendremos que esperar mucho para ver cómo las fintech revolucionarán los servicios financieros tradicionales, al ser directas, ágiles, accesibles y orientadas al cliente. De hecho, muchos usuarios sienten que tienen más control de sus finanzas.

Conclusión

Incluso el Foro Económico Mundial reconoció que este será el futuro de la industria financiera al decir: 

“La próxima generación de plataformas de trading social y minorista ofrecerá medios para que las personas compartan o vendan su experiencia en trading, compitiendo directamente con los administradores de inversiones tradicionales”.

Creemos que todos nuestros lectores encontrarán por lo menos algo útil en esta guía Fintech, y estamos seguros de que lo beneficiará como trader y enriquecerá sus conocimientos.

Le deseamos un feliz trading.

Quizás le pueda interesar: Cómo comprar una acción de Apple o también Cómo comprar monedas virtuales.

Scroll to Top