Cómo invertir en fondos cotizados en bolsa o ETF

¿Qué son los ETF y cómo operar con ellos? Los fondos cotizados en bolsa (o ETF) tuvieron sus inicios en 1993, convirtiéndose en una alternativa de bajo costo a los fondos mutuos, ya que no se administran activamente. Más bien, están diseñados para imitar índices clave como el S&P 500 o el NASDAQ. Los traders utilizan estos productos como una forma económica de diversificar en una gran variedad de activos. Desde el primer ETF que vió la luz, estos activos se han multiplicado, y ahora podemos encontrar cientos de ETF para docenas de clases de activos.

Pero no todos los brokers operan con ETF. Lo invitamos a abrir una cuenta demo a través de un broker regulado para conocer las herramientas que le pueden brindar a su estilo de trading. Abra una cuenta demo al dar clic aquí.

ETF = Su capital está en riesgo

Comencemos explicando uno de los aspectos que no todos los inversores entienden antes de ver cómo operar con los fondos cotizados en bolsa: ¿cómo se crean los ETF? 

¿Cómo se crean los ETF? 

Los ETF de acciones que no están sujetos a apalancamiento suelen estar formados por un inversor institucional. A menudo crean un ETF pidiendo prestados grandes bloques de acciones (25.000 a 200.000 acciones) de un fondo de pensiones. El bloque de activos en esta ‘unidad de creación’ corresponde a la proporción exacta del índice que quieren duplicar. Luego, el fideicomiso ETF emite acciones que tienen derecho legal sobre las acciones del fideicomiso.

Cuando se producen fusiones o adquisiciones con empresas del índice, los fondos deben reequilibrarse. De esta manera, si algunos activos tienen un rendimiento superior o inferior al del ETF, se venden o compran para mantener el fondo en la misma proporción que el índice que sigue. Los ETF administrados pueden reequilibrarse trimestralmente y los tradicionales, una o dos veces al año.

Además de cómo se crean, expliquemos porqué algunos inversores optan por operar con los ETF.

Ventajas fiscales

Los ETF tienen más ventajas fiscales que los fondos mutuos abiertos. Cuando un trader vende sus acciones de fondos mutuos, las acciones subyacentes se venden y el efectivo se entrega al propietario. Esto puede generar un cierto capital para todos los tenedores de ese fondo mutuo. Con los ETF, la compra o venta de acciones no cambia la propiedad de los activos subyacentes.

Asimismo, los ETFs generalmente se venden por el valor total aproximadamente del índice que siguen. Si suma el valor por acción de las acciones de cada empresa del fondo, el precio del fondo debería estar muy cerca de ese número. En el caso de subir (prima) o bajar (infravalorada) en más de una pequeña cantidad, los inversores institucionales intervienen para aprovechar esa pequeña diferencia. Su compra o venta de arbitraje vuelve a poner el precio en línea.

Costos

Los más bajos ETF suelen tener costes asociados más bajos que el mismo tipo de fondo mutuo. Pero aparte del ahorro fiscal mencionado anteriormente, se ahorra en:

  • Gastos de gestión: no tienen costos de investigación y no están gestionados.
  • Costos de comisión: se negocian menos acciones.
  • Costos de entrada: puede comprar solo una acción en lugar de una orden mínima para fondos mutuos.

Completamente invertido

Los ETF pueden poner todo su dinero a trabajar. No necesitan mantener una reserva para pagar las acciones reembolsadas.

¿Qué tipo de fondos cotizados (ETF) hay para operar?

  • Bonos
  • Divisas
  • Materias primas. Puede leer sobre cómo invertir en materias primas en nuestro artículo especializado.
  • Acciones o Renta variable
  • Región
  • Bienes inmuebles
  • Volatilidad
  • Administrado activamente

Bonos

Los inversores pueden comprar una amplia gama de fondos de bonos y elegir en función de la duración del bono: corto, intermedio o largo. Otros ETF de bonos invierten en bonos de diferentes naciones, desde China y Australia, hasta California Muni y bonos corporativos internacionales. Y también puede encontrar bonos basados ​​en mercados monetarios, fechas de vencimiento y respaldados por hipotecas. Para los inversores que quieran diversificar en un mercado más amplio, existe un EFT para eso.

Lo invitamos a leer cuáles son los mejores bonos corporativos.

Divisas

Los ETF o Fondos Cotizados en Bolsa de divisas ofrecen a los inversores una forma un poco más directa de acceder al mercado de divisas. Pueden elegir un ETF que tenga contratos de futuros para una moneda específica o ETF que invierta directamente en una moneda o un grupo de monedas. Ambos tienen el objetivo de igualar el rendimiento de una determinada moneda extranjera, en lugar de superar el rendimiento. Si cree que una moneda subirá o bajará, un ETF puede ser una forma de intentar aprovechar el movimiento.

Materias primas

Los ETF de materias primas permiten a los inversores exponerse a productos agrícolas, recursos energéticos y metales preciosos. Pero una inversión en cobre, petróleo crudo o gas es diferente a invertir en una empresa que los produce o administra. ¿Cuál es la diferencia? A diferencia de los ETF de acciones, los ETF de materias primas rara vez poseen el activo subyacente, excepto del oro y la plata (puede conocer cómo invertir en plata aquí). De hecho, algunos fondos son propietarios de los metales preciosos almacenados en bóvedas.

Tradicionalmente, los ETF compran contratos de futuros de petróleo, soja o cualquier materia prima o índice que siga. Los futuros pierden valor de prima a medida que se acercan a su fecha de vencimiento. Esta pérdida de prima puede acumularse con el tiempo, lo que hace que estos ETF sean más adecuados para inversiones a corto plazo. Si desea mantener petróleo u otras materias primas a largo plazo, es posible que los ETF de acciones sean más adecuados.

Lea cómo invertir en ETF de petróleo o también el artículo Cómo invertir en Materias Primas.

Renta variable o Acciones

Existen inversores que utilizan ETF o Fondos Cotizados en Bolsa para diversificarse en diferentes sectores de activos que van desde la energía hasta los financieros, sanitarios o industriales. Por tanto, verifique su estrategia de inversión y trate de centrarse en ETF que le brinden exposición a diferentes sectores. Para hacer un ejemplo, puede revisar las acciones en el índice que sigue su ETF para evitar la duplicación. Algunos ETF incluso invierten en función del tamaño, como pequeña, mediana o gran capitalización, o se centran en la inversión de valor o en nuevas tecnologías.

Región

Elija ETF que estén ubicados donde cree que los mercados podrían tener un mejor desempeño, como Europa, China, India o quizás el Medio Oriente. También podría invertir en ETF específicos de cada país o en una cesta de países en desarrollo o mercados emergentes. La diversificación mundial ayuda a ampliar su cartera a diferentes tendencias. Los ETF dan acceso más directo a las acciones de países extranjeros, especialmente si las acciones no se negocian en la bolsa de su país.

Bienes inmuebles

Puede acceder fácilmente a la exposición inmobiliaria con ETF inmobiliarios. Con este método, se logra evadir el pago inicial o los pagos de la hipoteca. Muchos ETF inmobiliarios buscan imitar el rendimiento de ciertos índices. La mayoría de los ETF hacen esto comprando REIT (Fideicomisos de inversión inmobiliaria).

Estas empresas poseen propiedades físicas o tienen hipotecas sobre propiedades. Las propiedades dentro de un ETF se pueden mantener según la ubicación, el negocio o el tamaño. Por ejemplo, algunos se centran en hospitales, y otros en centros comerciales en Nueva York o apartamentos en Londres. También puede tratarse de empresas que gestionan propiedades. Los ETF inmobiliarios pueden buscar altos rendimientos, crecimiento potencial o adquisiciones. Pero tenga presente que toda inversión conlleva riesgos y no hay garantías.

Volatilidad

Estos ETF intentan imitar la volatilidad del índice de volatilidad (VIX) u otras medidas de volatilidad. Dado que a menudo se mueven en sentido contrario de los principales indicadores del mercado, pueden resultar atractivos para las transacciones diarias. Por ejemplo, si los mercados suben, la volatilidad suele caer. Asimismo, la mayoría de estos ETF se basan en notas negociadas en bolsa que no tienen activos detrás de ellas. Estos ETF hacen un trabajo imperfecto al seguir sus índices y pueden implicar un gran riesgo. Debido al deterioro de las primas de los futuros, estos fondos no son recomendados para guardarlos a largo plazo.

Lea más sobre el VIX en el artículo ¿Cómo medir la volatilidad en el trading online?

Administrado activamente

Estos ETF tienen administradores de cartera que equilibran más activamente el ETF comprando y vendiendo con el fin de alcanzar un objetivo específico. En este caso, buscan batir al mercado o al índice. Pero aun si un inversor trata de aprovechar los beneficios de este ETF, las tarifas de administración aumentan un poco. Recuerde que los ETF fueron creados porque los índices a menudo superan a los fondos administrados. Pero es posible que los ETF administrados puedan costar más y producir resultados más escasos.

Por tanto, con cientos de ETF para elegir, podría encontrar los que se adapten a su nivel de riesgo, su cartera y su estrategia de diversificación.

Cómo operar con los Fondos Cotizados en Bolsa o ETF

Mientras que los ETF tradicionales tratan de imitar los índices que siguen, los ETF inversos quieren hacer lo contrario del índice. Por ejemplo, si el índice baja, el ETF debería subir en la misma cantidad. Y los ETF apalancados quieren hacerlo dos o tres veces. Estos fondos utilizan apalancamientos y coberturas para lograr sus objetivos, y están diseñados y compuestos de manera diferente de los ETF de acciones simples.

ETF inversos

Un ETF inverso está diseñado para brindarle ganancias cuando el activo subyacente cae (si sube pierde dinero). Los inversores podrían utilizar esto como una herramienta de cobertura contra las correcciones del mercado.

Hagamos un ejemplo, si el FTSE baja €10, es de esperar que el fondo inverso del FTSE, como XUKS, aumente en €10. Los ETF dobles (SUK2) o triples inversos (UK3S) esperan multiplicar la caída devolviendo €20 o €30 por cada €10.

Además, estos fondos a veces se denominan ETF “cortos” o bajistas, y no poseen el FTSE ni los activos subyacentes. Por otro lado, utilizan valores mobiliarios, derivados y contratos de permuta financiera. Y se necesita una gestión activa a diario, por lo que las tarifas de estos ETF son mucho más altas, a veces del 1 % o más. Los fondos reequilibran sus activos a diario para mantener la inversa con el movimiento del índice de ese día.

Este reequilibrio diario significa que el movimiento de cada día es un evento separado. Puede dar lugar a un porcentaje adicional o más en una caída durante unos días. Pero el ETF se retrasará en los rebotes, lo que le dará un rendimiento más pobre. Por tanto, es una herramienta altamente sofisticada que a menudo resulta más adecuada a muy corto plazo o se deja a los profesionales. Hay otras formas de acortar un mercado. De hecho, estadísticamente si se mantienen a largo plazo, su rendimiento es decepcionantemente inferior.

ETF apalancados

Un ETF apalancado está diseñado para brindarle dos o tres veces el rendimiento del activo subyacente. Estos ETF pueden denominarse Ultra 2x o double long. ¿Cómo funcionan estos ETF? Los fondos funcionan manteniendo parte del activo a través de contratos de permuta. Estos crean una “exposición teórica” ​​que es dos o tres veces el rendimiento diario del índice o activo. Al final de cada día, el fondo debe reequilibrarse para mantener esa exposición teórica.

Este apalancamiento puede funcionar tanto para los ETF que buscan rastrear el mercado como para aquellos que desean vender en corto. La promesa de retornos dobles o triples puede funcionar durante un día o en un movimiento muy fuerte hacia arriba o hacia abajo durante unos días. Pero cuanto más tiempo se mantenga, hay menos probabilidades de que se obtengan los resultados deseados.

Los siguientes son dos fondos que rastrean el índice MSCI Emerging Market:

  • Short MSCI Emerging Markets ProShares (EUM)
  • UltraShort MSCI Emerging Markets ProShares (EEV)

Están diseñados para subir si el índice baja, aunque en 2008 cuando el índice perdió un 52 %, la EUM corta ganó solo un 20 %. Mientras tanto, el UltraShort no solo no subió un 100 %, sino que también perdió un 25 %. Esto no es inusual, ya que suele ser típico de los ETF apalancados.

Puntos débiles de los Fondos Cotizados en Bolsa o ETF

Parte del problema de los Fondos Cotizados en Bolsa o ETF se debe a que están diseñados para usarse un día, y este es un rendimiento anual. De hecho, la razón por la que fracasan es que los rendimientos se capitalizan diariamente en función de las fluctuaciones del mercado. Por ejemplo, una pérdida del 30 % necesita una ganancia del 43 % para recuperar la pérdida. Y cuando el activo subyacente vuelve al punto de equilibrio durante un período de días, el ETF no puede compensar la diferencia.

Según Paul Justice, al escribir para Morningstar, dijo:

“Con prácticamente todos los fondos apalancados e inversos, puedo decirles que son apropiados solo para menos del 1 % de la comunidad inversora. Teniendo en cuenta que estos fondos han atraído miles de millones de dólares solo durante el año pasado, es bastante obvio que demasiadas personas los están usando incorrectamente”.

… [C] uando mantiene estos ETF por más tiempo que su período de capitalización indicado (generalmente un día para ETF basados ​​en acciones, a veces mensualmente para materias primas), tiene casi matemáticamente garantizado que obtendrá un rendimiento que no es el doble del índice. De hecho, cuanto más tiempo se retiene uno de estos fondos, aumentará la probabilidad de que no obtenga nada que se acerque al doble de los rendimientos.

Cómo practicar con los Fondos cotizados en bolsa ETF

Una forma de aprovechar los ETF o Fondos cotizados en bolsa es comprarlos y venderlos en el mercado de valores. Este método tiene la ventaja de utilizar ETF con apalancamiento y la venta en corto en cuentas de jubilación que podrían prohibir la venta en corto de otras formas. Asimismo, comprar ETF apalancados solo lo expone a la posible pérdida de su inversión, algo muy diferente de las opciones o los CFD apalancados que pueden generar una pérdida mucho mayor que su inversión.

Pero los CFD ofrecen una forma alternativa de operar con ETF. Estos contratos por diferencias le permiten operar en función del cambio de precio del índice o ETF. Dado que puede concertar un contrato a un precio fijo, es menos complicado acortar los índices o ETF. Además, con los CFD también tiene acceso a muchos fondos que normalmente están fuera del alcance de su bolsa de valores local.

Por tanto, la naturaleza transparente y de bajo costo de los ETF los convierte en una alternativa para la diversificación. Tienen un punto de entrada económico y es fácil ver los tipos de activos que está comprando. Pero cuando pasa a ETF apalancados e inversos, aumenta el riesgo , y las recompensas y los riesgos se multiplican. Y si bien los ETF con apalancamiento indican claramente a los traders que se reequilibran a diario, pocos inversores entienden que quizás este tipo de apalancamiento es menos probable que funcione a largo plazo.

Para concluir: considere los ETF como solo un aspecto de una cartera equilibrada y ajustada al riesgo. Ponga en práctica su estrategia de inversión a través de una cuenta demo, la cual le permitirá navegar y operar en los mercados financieros a tiempo real mediante dinero ficticio y sin realizar el depósito mínimo inicial. Puede abrir una cuenta demo aquí.

Considere leer luego acerca de las mejores páginas para invertir en bolsa.

Scroll to Top