Conceptos básicos sobre las Inversiones financieras

¿Cuáles son los conceptos básicos de las inversiones financieras? Son conceptos que le permiten comprender por qué los precios suben y bajan, cuál es su tolerancia al riesgo, incluidas las inversiones financieras a corto plazo y las inversiones financieras a largo plazo. Y esta guía le ayudará poco a poco a familiarizarse con los conceptos básicos de las inversiones financieras.

Si usted comienza a invertir sin conocer los conceptos básicos de las inversiones financieras sería como lanzarse al agua sin saber nadar y aprender mientras se está ahogando. Pero no tiene por qué correr con este tipo de riesgos. De hecho, tenga en cuenta que las inversiones financieras son algo distinto de las apuestas en los juegos de azar.

Por tanto, aquí aprenderá los conceptos básicos de las inversiones financieras que los inversores deben comprender, como los riesgos que corren al hacer trading o invertir, y cómo protegerse manteniéndose dentro de su tolerancia al riesgo.

Lo invitamos a complementar estos conceptos a través de una cuenta demo de un broker regulado. Puede abrir una cuenta demo aquí.

Introducción a las Inversiones financieras

Lo primero que debe comprender sobre las inversiones financieras es cómo hacer previsiones de los posibles escenarios futuros de los mercados. Por supuesto, no es nada fácil identificar los eventos que afectarán al mercado a medida que ocurren, simplemente observando el pasado. De ahí que los traders estudien el análisis técnico en las inversiones financieras para comprender cómo se moverá el mercado a continuación, es decir, cuál será su tendencia. Es más, la mayoría de inversores profesionales dicen “La tendencia es tu amiga”, queriendo decir que deben familiarizarse y apoyarse en ella.

Comencemos con lo más básico, viendo cuáles son los ciclos del mercado, qué tipos de mercado hay y cuáles son las tendencias que podrían ayudar a los inversores a hacer previsiones o pronósticos.

¿Cuáles son los ciclos del mercado?

Los ciclos del mercado son causados por la expansión y contracción de los negocios, las ganancias, la inflación, la estabilidad y la política del mercado. Incluso las emociones y comportamientos humanos básicos crean las tendencias del mercado. Por ejemplo, las personas oscilan de acá para allá por el miedo y la codicia, por las buenas y malas noticias, y los mercados reaccionan a este movimiento pendular.

El más común de todos los ciclos es el ciclo económico, que a su vez se compone de cuatro elementos muy mencionados en el mundo de las inversiones financieras:

  • Fondo del mercado y recesión total 
  • El Toro o Bull market, es decir, el mercado alcista y la economía en recuperación
  • La parte alta del mercado, es decir, cuando la curva se nivela y produce grandes expectativas, pero menos producción
  • El Oso o Bear market, es decir, el mercado bajista y la economía en recesión

Qué Tipos de mercados hay

Los tipos de ciclos de mercado en las inversiones financieras son:

  • Mercado alcista: una serie de tendencias del precio al alza. Se observan máximos más altos y mínimos más altos.
  • Mercado Bajista: una tendencia del precio a la baja. Se caracteriza por máximos y mínimos más bajos.
  • Revisión de la media: la tendencia natural que tienen los valores de volver a la normalidad como se observa en los gráficos a largo plazo.
  • Mercado lateral: cuando el precio rebota hacia arriba y hacia abajo, pero se mantiene dentro de un canal, en cualquier momento de un ciclo. Si se presenta en medio de una tendencia, se denomina consolidación.

La duración de un ciclo, su punto de partida y su final, son especialmente difíciles de identificar a medida que ocurren. De hecho, la tendencia es más fácil de determinar si se observan los gráficos y los datos históricos.

Las empresas pueden obtener valoraciones altas en un mercado alcista, o bajas en un mercado bajista, pero algunas escuelas de pensamiento creen que los ciclos seculares vuelven a la relación P / E dominante.

Cuáles son las tendencias de mercado según los ciclos

Las inversiones financieras pueden encontrarse en diferentes ciclos a la vez. Por ejemplo, mientras las materias primas de consumo están en una tendencia alcista, la tecnología puede estar en una tendencia bajista; las finanzas en una tendencia alcista y las materias primas en una bajista. 

Por tanto, los inversores más experimentados tratan de aprovechar las distintas tendencias moviendo sus activos de un sector a otro; de uno en tendencia bajista a un sector con tendencia alcista.

Nota: entrar en una tendencia demasiado pronto o demasiado tarde no será de mucho provecho y podría resultar en pérdidas.

Los ciclos seculares con sus tendencias pueden durar incluso décadas. Los ciclos cíclicos oscilan alrededor de cuatro años y dentro de cada ciclo habrá muchas caídas o retrocesos temporales. Se necesita habilidad para saber si estas caídas indican un cambio en el ciclo o son solo variaciones de la misma tendencia. En caso de pequeñas variaciones o ciclos cortos, los traders podrían aprovechar hasta:

  • El efecto de enero: la teoría de que los precios de las bolsas tienen tendencia a subir más que otro mes, después de una liquidación de fin de año a efectos fiscales.
  • Vender y salir
  • Las fechas de vencimiento de las opciones
  • Los informes mensuales sobre el empleo, la inflación y otros datos

Con respecto al fin de año, será muy interesante para usted conocer el conocido Rally de Navidad en Bolsa y si puede aprovecharlo, también llamado el Rally de Año Nuevo, o Rally de Santa Claus, un momento que experimentan los mercados de valores durante las fiestas de fin de año. En este evento durante fin de año los movimientos en la bolsa se incrementan y se evidencia una tendencia alcista en los precios,

Para saber más vea el artículo Qué es el rally de navidad en Bolsa.

Por otro lado, los inversores a largo plazo tienen paciencia y mantienen su rumbo durante las reversiones cortas, mientras que los que están preocupados de que la tendencia pueda cambiar repentinamente, quizás usen los CFD para aprovechar este cambio.

Instrumentos de las Inversiones financieras

Las acciones, las divisas y las materias primas responden a las noticias, los informes de ganancias de las empresas y los anuncios de los calendarios. Por ejemplo, las noticias inesperadas hacen posible comprender que las tendencias podrían volver a la media, o a la dirección anterior. La respuesta instintiva a las malas noticias también puede provocar una caída repentina de la confianza produciendo una reacción exagerada. 

En ocasiones la confianza se recuperará, aunque no siempre, por lo que debe investigar para comprender si una caída relacionada con las noticias se puede aprovechar. Asimismo, comprender la fortaleza o debilidad subyacente de una moneda puede guiar sus decisiones de inversiones financieras durante un cambio sorpresa.

Informes de ganancias y dividendos de las empresas 

Las empresas distribuyen informes de ganancias y dividendos según un calendario. Los traders de opciones o CFD a menudo operan antes de las noticias en función de su estimación del resultado. De hecho, la volatilidad generalmente se dispara antes de los informes de ganancias. Por ejemplo, si las acciones se negocian dentro del rango esperado, los traders pueden capturar esa prima a medida que la volatilidad cae después de las ganancias.

Los siguientes son algunos ejemplos de cómo los informes trimestrales afectan las acciones (puede encontrar otros informes en nuestra sección dedicada a las acciones):

¿Cómo comprar acciones Apple?, ¿cómo comprar acciones Google?, comprar acciones PayPal.

Pero antes de utilizar los informes de las empresas, puede hacerse preguntas acerca de la fuente, como:

  • ¿Cómo coincide la filosofía de cierta fuente de información con la suya y con su tolerancia al riesgo?
  • Si lo hacen por dinero, ¿cómo se les paga?
  • ¿Tienen un segundo fin?
  • ¿Cuál es su historial?

Veamos algunas fuentes de información y cómo se ajustan a estos criterios.

Comentaristas de los medios de comunicación

El motivo principal de los medios de comunicación es lograr que la gente los escuche. De hecho, es lo dramático, sensacional o inusual lo que llama la atención. Por ejemplo, quizás presten más atención a los activos de alto vuelo que a las acciones aburridas, pero más estables, que podrían tener un rendimiento superior con el tiempo.

A otros comentaristas podrían no interesarles realmente las inversiones financieras, o por qué suben o bajan las acciones. De esta manera, quizás solo escuche hablar bien por parte de ellos, pero no los aspectos negativos. Es más, posiblemente no encuentre un historial completo de sus consejos de inversión. Por tanto, es posible que sus opciones no se ajusten a su tolerancia al riesgo o no cubran áreas en las que desea invertir. 

Sus amigos o compañeros de Party

Los consejos de inversión por parte de amigos podrían parecer seguros, pero tenga cuidado. Aunque estas personas no ganen dinero con sus consejos, pregúntese: ¿Cuánta experiencia tienen en las inversiones financieras? Por tanto, quizás podría tomar las sugerencias como punto de partida para hacer su propia investigación, y empezar a conocer el verdadero potencial de lo que le están recomendando, y ver cómo encaja con la estrategia y el riesgo de su cartera. 

Boletines informativos financieros de pago

Hay boletines que provienen de una amplia gama de filosofías de inversiones financieras, enfoques y estilos de gestión de riesgos. De esta manera, es fácil encontrar uno que se adapte a su estilo de inversión, tal vez verificando primero sus antecedentes. No es difícil: está pagando, por eso le dan consejos. Le dirán hasta qué punto están invirtiendo junto a usted.

Pero no olvide que su objetivo es vender boletines. Por tanto, quizás note que le señalan los riesgos y peligros inminentes, o qué acciones debe comprar o vender de inmediato. De esta manera, podrían hacerle creer que usted no puede invertir sin su “sabia” guía. Sin embargo, sus previsiones de eventos futuros tienen solo un modesto grado de éxito. Recuerde, ellos tienen que elaborar recomendaciones quizá solo por cumplir con un horario. Las selecciones de acciones importantes no siempre llegan puntuales, por lo que es posible que necesiten promocionar otras inferiores.

Fechas de vencimiento de las opciones 

Si el mercado de valores ha realizado variaciones importantes, es posible que aquellos que tienen acciones en corto deben cubrir esas posiciones y hagan anuncios. Ante estas fechas de vencimiento, tal vez ocurra una caída temporal o un aumento en el precio de las acciones. De manera similar, los fondos indexados reequilibran sus carteras en fechas específicas, afectando los precios de las acciones mantenidas dentro del fondo, por lo que es importante estar pendiente de esos anuncios.

Calendario económico 

Son muchas las fechas en las que se entregan los informes económicos. Muchos de estos informes se utilizan para evaluar la salud de la economía. Basándose en estas mediciones o declaraciones, el mercado intenta pronosticar cómo se moverán los valores. Entre estos informes de inversiones financieras encontramos algunos como:

  • Commodities Future Trading Commission net positions (CFTC)
  • Consumer Confidence
  • Consumer Price Index (CPI)
  • Federal Reserve Board minutes- affects U.S. interest rates
  • German Buba Monthly Report
  • House Pricing Index
  • Jobless Claims
  • Markit Manufacturing PMI
  • Producer Price Index- measures inflation for businesses
  • Retail Sales

Lea nuestro artículo sobre el calendario económico.

Por ejemplo, cuando una nación informa sobre su producción interna bruta, su deuda, empleo, vivienda, manufactura, niveles de importación / exportación, confianza del consumidor, etc., los inversores comprenden la dirección de la economía. A medida que las instituciones financieras comentan las tendencias comerciales, como los niveles de inflación, las tasas de interés, el suministro de petróleo y el costo de los bienes, los traders ajustan las expectativas de crecimiento comercial.

Ejemplos de Inversiones financieras a largo plazo 

El Ahorro

Ahorrar forma parte también de los conceptos básicos de inversiones financieras relacionado a largo plazo. Consiste en apartar una parte de los ingresos y gastar menos de lo que se gana. En este caso, el principal objetivo del ahorro es preservar el capital, y no perder dinero es más importante que hacerlo crecer. De hecho, los ahorradores generalmente guardan su dinero en un lugar seguro y de bajo riesgo, como un banco confiable, efectivo, oro físico, un bono de ahorro o un certificado de depósito.

Asimismo, las personas ahorran porque tienen pensado un uso específico del dinero en el futuro, como la educación, comprar un artículo, largas vacaciones, una casa, o incluso pagar una boda. También se puede ahorrar para reservar suficiente para invertir.

Nota: La mayoría de expertos recomiendan ahorrar un máximo de 6-8 meses para sus gastos de manutención.

  • Ventaja: el efectivo le permitirá moverse rápidamente cuando sea necesario. Puede empezar a invertir cuando se presente la oportunidad adecuada. Si tiene una emergencia médica o pierde su trabajo, tendrá dinero para salir adelante.
  • Riesgo: podría perder el dinero en efectivo. Los bancos pueden fallar. También puede perder dinero porque sus ahorros normalmente no se ajustan a la inflación. Asimismo, pierde la oportunidad de obtener ingresos mediante la inversión.

¿Cuánto debe durar el largo plazo en las inversiones financieras?

Hacer inversiones financieras significa poner su dinero a trabajar específicamente para usted de una manera productiva. Y cuanto más tiempo invierta su dinero, más podría funcionar para usted.

Nota: La mayoría de expertos recomiendan un período de inversión de al menos tres años.

Además, la mayoría de inversiones se realizan en un negocio que se cree que funcionará bien. Un ejemplo específico de cómo invertir en la bolsa es comprar acciones de empresas importantes con valor, esperando que rindan con el tiempo por su crecimiento o por los dividendos. En este caso, puede ser socio de una empresa privada o poseer acciones en una empresa pública.

Algunos inversores consideran a brokers regulados porque pueden invertir en acciones importantes comprando el subyacente y por las bajas comisiones (haga clic aquí para probar en una demo gratuita).

Acciones reales: su capital está en riesgo

  • Ventaja: podría hacer crecer su patrimonio mucho más rápido con mayores retornos. Los dividendos constantes podrían hacer crecer su dinero de manera exponencial.
  • Riesgo: los mercados fluctúan con la política, la actualidad, los ciclos de noticias y la gestión empresarial. Podría perder dinero en los retrocesos o pullback. No todas las empresas prosperan, algunas fracasan, y los rendimientos pasados no son una garantía de los resultados futuros.

Ejemplos de Inversiones financieras a corto plazo

El Trading

Hacer trading por lo general se considera parte de las inversiones financieras a corto plazo. Por ejemplo, los traders analizan cuándo es el momento de entrar rápidamente al mercado y suelen realizar muchas operaciones por hora, por día o quizás por semana. Veamos más de cerca estos conceptos básicos de las inversiones financieras.

Se trata de aprovechar la volatilidad y la incertidumbre de los mercados financieros, de los rápidos aumentos y caídas que se producen. Todo esto en las actividades diarias a corto plazo que realizan. De hecho, los mercados están en constante oscilación, alza, baja o lateralmente. Por tanto, utilizan numerosas herramientas gráficas y hacen análisis para pronosticar hacia dónde se dirige el mercado o cuándo se invertirá la tendencia.

Los traders con más experiencia aceptan las pérdidas como parte de la naturaleza de sus operaciones, aunque tratan de minimizar los riesgos lo más posible

  • Ventaja: si bien el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros, el trading bien investigado basado en los fundamentos y no en las emociones suele producir resultados que quizá no se vean en otros tipos de inversiones financieras.
  • Riesgo: debe estar dispuesto a aceptar pérdidas en su cuenta y tener el autocontrol necesario para mantener la calma mientras opera. Todo trading implica un riesgo, por lo que solo debe poner en riesgo el capital que está dispuesto a perder, y el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Quizás le interese profundizar sobre cómo hacer trading. En Bolsa Wiki encontrará diversos artículos que profundizan sobre sus temas de interés.

Especular

Especular forma parte también de los conceptos básicos de las inversiones financieras en el trading, pero es un comportamiento de alto riesgo. Consiste en esperar grandes ganancias asumiendo un riesgo considerable. En este caso, la operación o trade podría considerarse “una posibilidad remota”, ya que generalmente es muy difícil evaluar el resultado favorable o negativo. Los especuladores requieren un agudo sentido comercial, medidas de protección estrictas, un conocimiento profundo del mercado, y dinero que pueden permitirse perder. De otra manera, pronto quedarían fuera del negocio.

  • Ventaja: posiblemente recompensas rápidas.
  • Riesgo: perder todo el capital y mucho más.

Tipos de Inversiones financieras

A medida que invierta, se dará cuenta que hay distintos tipos de inversiones financieras, y a menudo encuentran un equilibrio entre riesgo y recompensa. En ocasiones esa compensación es obvia, pero otras veces ni se dará cuenta. Hagamos algunos ejemplos de equilibrio entre riesgo y recompensa en los distintos tipos de inversiones financieras.

Ahorros bancarios

Pro: aunque tradicionalmente se considera que los ahorros bancarios son una inversión más libre de riesgo, no siempre es así. Es cierto, podría ganar intereses fijos o variables sobre el dinero que se deposita en el banco.

Contra: con las tasas de interés negativas y el aumento de las quiebras bancarias, es posible que los bancos ya no se consideren libres de riesgos.

Sociedades anónimas

Pro: invertir en sociedades anónimas de primera línea también se ha considerado bastante seguro. Estas empresas grandes, internacionales y bien financiadas producen servicios necesarios y pagan dividendos. Asimismo, con mayor frecuencia logran capear tormentas financieras. El precio de las acciones puede fluctuar, pero tradicionalmente han ofrecido buenos rendimientos para el inversor.

Contra: las empresas más pequeñas, las de países emergentes y las que tienen una mayor deuda ofrecen riesgos adicionales. De hecho, es posible que las pequeñas empresas no tengan la profundidad necesaria para capear la adversidad. Asimismo, los países emergentes pueden enfrentar disturbios, escasez o tipos de cambio desfavorables. Incluso si es grande, una empresa con grandes deudas quizá no pueda reunir capital durante un revés.

En ese caso, cuanto mayor sea la incertidumbre, más probabilidades tendrá de perder dinero o perder toda su inversión.

Según Statistic Brain Research Institute, solo el 37-58 % de las empresas de nueva creación permanecen vivas en cuatro años. De consecuencia, si la empresa fracasa, perderá todo su dinero. Por otro lado, si la empresa llegara a convertirse en Apple o Google, podría hacer muchas veces su inversión original.

Las divisas 

Pro: las divisas suelen tener pequeños movimientos, por lo que podrían considerarse inversiones financieras menos riesgosas. De hecho, los traders tratan de controlar una mayor cantidad de producto financiero invirtiendo un porcentaje menor, con el fin de aumentar las probabilidades. En este caso, se trata del apalancamiento que se aplica a los CFD de las divisas de Forex que suele ser mayor que en otros activos.

Contra: intentar ganar más exagerando con el uso del apalancamiento para controlar una mayor cantidad de producto aumenta significativamente el riesgo. De hecho, podría perder más que su inversión total y quedarse con una gran deuda.

Lo invitamos a profundizar en este tema en nuestra guía sobre qué es el mercado Forex y cómo funciona.

En cambio, los traders que no pueden permitirse el lujo de perder su dinero deberían negociar de forma más conservadora, con instrumentos de menor riesgo. Es decir, controlar la ambición.

En este caso, las cuentas de demostración de las plataformas de trading pueden ayudarlo a descubrir el riesgo de la operación antes de operar realmente. Abra una cuenta demo aquí.

Acciones

Pro: cuando alguien es propietario de su negocio o es socio, obtiene una parte de las ganancias, pero también comparte cualquier pérdida del negocio. Pero si solo posee 1 acción de 1.000.000.000 de acciones de la empresa no será copropietario. Solo será propietario de la acción. Además, algunas empresas pagan dividendos, es decir, la empresa comparte sus ganancias con los propietarios de las acciones.

Las empresas que emiten dividendos en acciones a menudo las pagan trimestralmente, otras mensualmente, anualmente o hacen pagos especiales. En el caso de que un inversor quiera utilizar estos ingresos por los dividendos puede escalar estas empresas. Es decir, elegir acciones con distintas fechas de pago de dividendos para recibir ingresos derivantes cada mes.

Contra: cuando las empresas crecen aumenta su valor, pero puede que el precio de la acción no aumente, por lo que en ese caso se consideran infravaloradas. En cambio, si la acción tiene un precio más alto que el valor real de la empresa se consideran sobrevaloradas y quizá las personas tenga que pagar más de lo que vale, aunque algunos accionistas están dispuestos a pagar sobre todo si creen que la empresa crecerá en el futuro.

De hecho, algunos inversores se especializan en encontrar empresas infravaloradas con el fin de que otros vean el valor. De este modo, el precio de las acciones aumenta rápidamente, pero se llama ganancia de papel hasta que el inversor no las venda.

Índices bursátiles

Pro: un índice es una cesta de activos relacionados por sector, tamaño, mercado o categoría. Los índices se toman como puntos de referencia para indicar el valor de las acciones que componen el índice. De hecho, puede ser una forma de determinar qué tan bien le está yendo a cierto sector o mercado. 

Por ejemplo, el S&P 500 se compone de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York o el NASDAQ. El FTSE 100 mide el valor de las 100 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres.

Por tanto, estos índices nos dan una idea de cómo está funcionando el mercado en general.

Asimismo, los índices de un cierto sector de mercado ayudan a los inversores a identificar las tendencias en esos sectores. Los índices se pueden agrupar por país o por industrias tales como salud, finanzas, materias primas, agricultura, transporte, etc. Asimismo, los índices forman la columna vertebral de los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa (ETF).

Contra: los índices en sí solo se pueden negociar a través de CFD, es decir, derivados del índice.

Materias primas 

Pro: el trading de materias primas o commodities comenzó cuando los agricultores o fabricantes querían fijar el precio de un producto básico que se entregaría en el futuro. Estos se denominaron contratos de futuros. Las materias primas pueden ser blandas o tener una vida útil limitada, como el maíz, el trigo, el arroz o el ganado. O pueden denominarse “duras” o más duraderas, como el aceite, el algodón, el oro, la plata o el plomo.

Esto se debe a que la mayoría de los traders no quieren ser propietarios del producto, sino solo beneficiarse del cambio de los precios. Por ejemplo, compran un contrato esperando que el precio suba para poder vender con una ganancia. Si creen que el clima, la temporada, la demanda o los factores económicos harán que el precio baje, pueden vender un contrato a un precio alto y esperar volver a comprarlo más bajo.

Contra: las inversiones financieras de materias primas utilizan apalancamiento y son especulativas, por lo que tiene un alto riesgo. Los traders pierden dinero cuando el precio va en su contra.

ETF

Pro: ETF (Exchange Traded Funds) representa una canasta de acciones o activos que reflejan el índice que quieren duplicar. Los ETF pueden diversificar la cartera de un trader, ya que actúan como una sola acción, mientras mantienen una amplia gama de activos. El objetivo del ETF es igualar exactamente el índice. No utilizan la gestión activa, sino que solo poseen los mismos activos que posee el índice. 

Por lo general, ofrecen tarifas más bajas que un fondo mutuo del mismo tipo. Pueden comprarse y venderse activamente, y puede comprar y vender opciones sobre ellos. Un ETF también puede rastrear un mercado (como el FTSE), bonos, materias primas, sectores e industrias, mercados extranjeros y divisas.

Contra: los ETF se han diseñado para ganar 3 veces el cambio de precio del índice a medida que sube, pero también podría perder 3 veces el cambio de precio. Un ETF inverso se construye para aumentar de valor a medida que cae el índice, pero podría caer de valor de la misma manera.

Bonos del estado

Pro: un bono es una nota de deuda o pagaré a un gobierno, corporación o municipio. A cambio de aceptar prestarles dinero, estos emiten un bono por una cantidad fija, un tiempo fijo y una determinada tasa de interés. Si mantiene el bono hasta el vencimiento, se le promete que le pagarán el valor nominal del bono sumando los intereses adeudados.

Los inversores ganan dinero a través de los intereses pagados por los bonos. Si las tasas de interés bajan, el valor del bono puede aumentar y ganar vendiéndolo antes del vencimiento.

Contra: si las tasas de interés suben, el bono puede perder valor, e incluso tiene que pagar intereses y devolver el capital al vencimiento. Por otro lado, si las tasas de interés suben demasiado, es posible perder dinero si se mantiene el bono hasta el vencimiento, aunque se pagará menos que el costo de la inflación.

Asimismo, algunas empresas son menos estables y tienen una calificación de bonos más baja. Estos bonos suelen pagar más interés, pero también conllevan más riesgo de que el emisor incumpla y el inversor no recupere su inversión. Por tanto, tienen un alto riesgo por lo que suelen denominarse bonos basura.

Fondos mutuos 

Pro: son fondos que se administran activamente. También diversifican su cartera, ya que un fondo incluye muchas acciones. Si bien pueden rastrear índices como los ETF, su objetivo es superar los rendimientos de los índices. Los administradores de fondos mutuos compran y venden activos para obtener mejores rendimientos.

Contra: estas operaciones pueden incurrir en costos y tener consecuencias fiscales. Además, dado que los fondos mutuos no se negocian activamente en las bolsas de valores, sino después del cierre del mercado, puede tomar varios días canjearlos por efectivo. Y puede haber tarifas adicionales asociadas con la compra o venta de fondos mutuos, además de las tarifas de gestión.

Por último, aunque los fondos mutuos pueden ofrecer un tipo de inversión menos complicada de configurar y olvidar si elige una buena gestión y tarifas bajas, también corre el riesgo de tener fondos de bajo rendimiento con tarifas que le quiten las ganancias. 

CFD

Pro: los CFD son Contratos por Diferencia. En lugar de comprar o vender el activo real, se puede beneficiar negociando con el precio del activo subyacente. Por tanto, no llega a ser propietario de la divisa, las materias primas ni las acciones, etc. Solo tiene un contrato en el que acuerda el precio actual del activo y podría beneficiarse de venderlo o volver a comprarlo en una fecha posterior.

Para estas inversiones financieras se puede seleccionar un mercado o una herramienta de inversión que probablemente se adapte a su estrategia, así como comprar o vender acciones, o lotes de una materia prima o divisa. Asimismo, puede invertir en una sociedad limitada o un REIT de Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces.

Contra: dado que el activo nunca cambia de manos, también la pérdida que proviene del movimiento del activo va al titular del CFD. Para reducir el riesgo en cualquiera de estos tipos de operaciones, los traders utilizan límites de pérdidas o puntos fijos en los que venderán.

También le podría interesar: Cómo funcionan los CFD.

Asesores Robots 

Pro: los asesores Robots ofrecen una nueva forma de inversiones financieras a bajo costo, reemplazando a los asesores financieros humanos con algoritmos y fórmulas informáticas. Por tanto, los inversores pueden personalizar su cartera respondiendo a un cuestionario que pregunta sobre su nivel de riesgo, entre otras cosas. Esta es una forma fácil de configurar y olvidar.

Contra: no todos los robots advisors dan la misma rentabilidad, ya que pueden variar alrededor del 5 % incluso en una cartera conservadora. Si bien los costos son bajos, algunos podrían costar cifras muy altas, y no hay garantías de los resultados futuros.

Inversores populares

Pro: las plataformas de trading social le permiten seguir y copiar operaciones que hacen otros inversores. Con estas también puede encontrar un inversor con su tolerancia al riesgo, así como distribuir sus inversiones financieras en una amplia gama de activos si copia a varios inversores diferentes.

El historial de cada Popular Investor está disponible para que todos la vean, junto con sus rendimientos y nivel de riesgo anuales. Y estos traders están completamente interesados ​​en las selecciones que sigue. De hecho, corren los mismos riesgos que el inversor que los copia. También puede consultar el simulador de rendimiento que le mostrará cómo se habrían desempeñado sus activos si hubiera comenzado a copiar en diferentes intervalos.

Contra: los inversores reconocidos de estas plataformas reciben pagos basados ​​en la cantidad de traders que los copian o fondos invertidos para copiarlos. Si ellos ganan, se reflejará en su cartera también, pero si ellos pierden, también usted perderá su inversión. Por tanto, el capital de inversión que use solo debe ser el que esté dispuesto a perder, y el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. De hecho, el historial operativo presentado es de menos de 5 años, por lo que no es suficiente como base para una decisión de inversión.

Consenso de Analistas 

Pro: analistas de todo el mundo pasan horas estudiando detenidamente los gráficos de acciones y los fundamentos. Informan a sus clientes, generalmente bancos, inversores y administradores de fondos de cobertura, sobre las tendencias e inversiones financieras que podrían efectuar. Por tanto, las recomendaciones totales provienen de muchos analistas, lo que contribuye a las probabilidades. A través del Consenso de Analistas puede encontrar respuestas a preguntas como:

  • ¿Debería comprar las acciones?
  • ¿Cuál es el valor de las acciones?
  • ¿Dónde ven que se muevan las acciones en el futuro?

Contra: el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros, y solo debe invertir capital de riesgo que está dispuesto a perder. De hecho, pueden hablar de “alta probabilidad” de que un valor aumentará, pero nadie puede hacer promesas garantizadas. Necesitará investigar y tomar sus propias decisiones de inversión.

Consenso de analistas

Ciertos brokers regulados tienen un instrumento como este llamado Investigación, donde encuentra información sobre las acciones en forma de gráfico. Puede ver el consenso de los analistas sobre si comprar, vender o mantener. Otro gráfico muestra las estimaciones de aumento o disminución del precio de las acciones, ofreciendo un precio indicativo. Debido a que los analistas difieren, verá estimaciones altas, bajas y promedio.

La “Actividad del fondo de cobertura” también muestra a dónde creen que irán las acciones. A veces, las decisiones de los fondos de cobertura en realidad mueven el precio de las acciones cuando se trata de grandes cantidades de acciones. Los fondos de cobertura a veces se denominan “dinero inteligente”, ya que detectan tendencias y valoraciones antes que el inversor medio. Aun así, su consejo no es infalible ni tiene ninguna garantía.

Es normal perder en las Inversiones financieras 

Los inversores esperan que todas las operaciones sean rentables, pero no siempre es así. Por eso, comprender que es normal perder forma parte de los conceptos básicos de las inversiones financieras. Es cierto que una investigación cuidadosa y un stop loss preestablecido pueden aumentar las probabilidades, pero la mayoría de los inversores no prosperan como sugieren las estadísticas.

De hecho, el estudio de Dalbar muestra que el índice S&P 100 tuvo un crecimiento anual del 9,85 % durante los últimos 20 años, aunque el inversor medio en fondos de renta variable solo ganó un 5,9 % como promedio durante el mismo tiempo. ¿Por qué?

El papel de las emociones

La mayoría de los expertos concuerdan que nuestras emociones son decisivas. Por ejemplo, el dinero crea sentimientos de miedo y codicia, de manera que cuando los mercados están altos, los inversores novatos intervienen, ávidos de ganancias y temerosos de perder. Pero cuando los mercados caen, entran en pánico y venden, de modo que tienen miedo de volver a entrar por el temor a perder, aunque las acciones tengan un precio atractivo.

Las personas reaccionan de forma exagerada ante las buenas o malas noticias. De hecho, se puede observar que los precios de los valores aumentan después de los informes de ganancias o los eventos de noticias. 

Por ejemplo, cuando el índice FTSE 250 (que incluye grandes empresas de la bolsa de Londres) cayó un 14 % después de la votación del Brexit, se recuperó en un mes. Por tanto, los inversores asustados que abandonaron sus acciones antes de tiempo, sufrieron una gran pérdida. Si se hubieran mantenido, podrían haberse beneficiado. Por tanto, es importante basar las decisiones en elecciones predeterminadas, no en emociones.

Asimismo, los inversores también tienden a confiar demasiado en sus capacidades, exagerando los datos pasados ​​para pronosticar movimientos futuros. Se confían en sus “instintos”. Entonces, ¿qué puede hacer usted?

Cómo mantener la calma en las inversiones financieras

  1. Acceda a asesores o inversores más experimentados para que lo ayuden a mantener la calma en una tormenta.
  2. Establezca un plan comercial con reglas que seguirá y no se desvíe basándose en sus emociones o noticias que quizá no afecten el valor subyacente del activo.
  3. Investigue los valores de la empresa. Si las valoraciones siguen siendo buenas, la venta no tiene ninguna ventaja, incluso en una recesión.
  4. Escoja acciones conservadoras que paguen dividendos con buenas valoraciones y planifique mantenerlas a largo plazo.

Recuerde, conocer sus puntos débiles en sus inversiones financieras le da una ventaja. Por tanto, examine sus emociones. Si tiene miedo, es posible que esté operando fuera de su nivel de riesgo. En ese caso, pase a inversiones con menos volatilidad con las que se sienta más cómodo.

Debido a que la tendencia humana es ser impulsivos, los inversores y traders prudentes investigan, y comprenden las tendencias. También usan cálculos para determinar los puntos de entrada y salida del mercado. Luego, hacen trading basándose en los hechos que han reunido y no en sus emociones.

Asimismo, los traders intradía con experiencia y los traders swing saben que no todas las operaciones serán rentables. Por eso, aplican la ley de los promedios, es decir, planifican las operaciones para que haya más ventajas que desventajas, con un porcentaje de pérdidas del 20 % o incluso el 50 %. Estos traders trabajan duro para eliminar la emoción de las operaciones, ganen o pierdan.

También puede guiarse por nuestra guía sobre algunos conceptos de trading para evitar errores.

¿Cuánto necesita para recuperarse de una pérdida? 

Cuando se sufre una pérdida, a veces llamada reducción, se necesita un porcentaje más alto para recuperarse. Por ejemplo, si un valor cae un 50 %, se necesita más que una ganancia del 50 % en el precio para volver a igualarlo, sino del 100 %. El siguiente gráfico le dará una idea de cuánto debería ganar para recuperarse en caso de pérdidas, con instrumentos sin apalancamiento.

Pérdida de carteraGanancia necesaria para recuperarse
-10%+ 11%
-20%+ 25%
-30%+ 43%
-40%+ 67%
-50%+ 100%
-60%+ 150%

En cambio, si elige invertir en valores con apalancamiento, la ganancia requerida para recuperarse deberá ser mucho mayor. Por ejemplo, con un apalancamiento de X5 y una caída del 10 %, necesitará una ganancia del 100 % para alcanzar el punto de equilibrio. Y con una caída del 25 % necesitaría una ganancia del 300 % para eliminar sus pérdidas.

Por tanto, antes de evaluar la cantidad que necesita para recuperarse de sus pérdidas, pregúntese: ¿cómo me sentiré si pierdo dinero en esta operación? ¿Cuánto puedo permitirme perder antes de que afecte mi futuro, mi jubilación o mi bienestar emocional? Estas preguntas le ayudarán a evaluar su tolerancia al riesgo. Por ejemplo, si suda cada vez que caen los precios, es posible que deba reducir su tolerancia al riesgo y elegir otras inversiones financieras. Invertir le debería resultar divertido, no estresante.

Herramientas para evaluar su tolerancia al riesgo

Algunos brokers ofrecen una herramienta para evaluar el nivel de riesgo de una cartera o inversión por medio de puntajes. Primero, haga clic en su perfil público en el activo que ha hecho trading para ver su puntaje de riesgo, y le indicará el nivel. En el caso de que tenga el perfil privado, primero debe hacerlo público para acceder a su puntuación (pero nunca mostrará la cantidad de su inversión, solo en qué está invirtiendo). 

También puede conocer esta puntuación de riesgo cuando quiera copiar a un Popular Investor desde su página, eligiendo uno con una tolerancia al riesgo similar a la suya.

Pero como inversor usted debe estar preparado para comprender los riesgos que corre si opera junto con ellos, ya que podrían haber producido resultados sobresalientes durante los últimos 12 meses, pero los rendimientos pasados no son una garantía de los resultados futuros.

Este es otro elemento que ofrecen ciertos brokers regulados por ser transparente y para mantener informados a los inversores.

Cómo usar los puntajes de evaluación de tolerancia al riesgo

Cuando se desplace sobre una barra, una ventana emergente le indica el riesgo máximo y el riesgo promedio de las operaciones para ese mes.

inversiones financieras-rendimientos y riesgos

La reducción máxima debajo del gráfico muestra las pérdidas históricas más altas en que el trader ha incurrido durante los 12 meses anteriores, por día, por semana y agregadas anualmente.

La puntuación de riesgo se crea a partir de un algoritmo patentado que evalúa la exposición global de la cartera de cada una de las operaciones abiertas.

Por ejemplo, si combina dos divisas (como EUR/USD y USD/JPY) protege el USD sin importar que suba o baje. Esta combinación reduce el riesgo general de la cartera, así como la puntuación.

Los puntajes de riesgo de algunos brokers regulados lo ayudan a comprender y administrar su riesgo de una manera menos emocional y más cuantificada. Cuando comprenderá de qué manera circulan los mercados y cómo controlar su tolerancia al riesgo, ganará más confianza para hacer inversiones financieras.

El siguiente paso será aprender a investigar los activos para saber elegir los más sólidos. Para esto es recomendable tener a la mano una o diversas cuentas demo de brokers regulados, los cuales le brindarán diversas herramientas, servicios y activos que se adaptarán mejor o no a su estilo como trader. Puede comenzar abriendo una cuenta demo en este broker.

Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.

Scroll to Top